El tercer puesto del Atlético contra la salvación matemática del Levante

  • Mandzukic y Arda Turan regresan al once titular

La antepenúltima jornada de Liga pondrá en juego algo más que tres puntos para Atlético de Madrid y Levante en el estadio Ciutat de Valencia, con el objetivo a la vista para ambos equipos, con el tercer puesto en la mente rojiblanca y con la permanencia matemática para los locales si ganan el choque.

La meta, la tercera plaza en el caso del Atlético, ya está cerca para los dos equipos. Ahí tiene una ventaja de tres puntos sobre el Valencia, tras el empate del equipo 'che' en el Santiago Bernabéu (2-2), conserva el margen de una derrota y con un triunfo este domingo sólo le faltaría un punto para asegurar esa posición.

EL LEVANTE BUSCA LA SALVACIÓN

Para el Levante es la permanencia. Una victoria será definitiva para asegurar su continuidad en Primera División por una temporada más para el conjunto valenciano, superado por el Atlético por el más del doble de sus puntos (76 a 35), pero avalado por sus últimos duelos en casa contra el equipo rojiblanco.

Allí no le ha ganado el Atlético en las últimas cuatro temporadas. Tampoco en las tres visitas más recientes desde la llegada del argentino Diego Simeone a su banquillo. Desde entonces, el bloque madrileño ha resumido sus desplazamientos a ese estadio con dos derrotas por 2-0, un empate a uno y un solo gol a favor.

Desde el 20 de octubre de 1963, el primer duelo de Liga entre ambos equipos en casa del Levante (2-1), el conjunto rojiblanco sólo ha vencido en tres de sus nueve visitas a ese campo, la última el 28 de octubre de 2007 cuando se impuso por 0-1 con el mexicano Javier Aguirre como entrenador y el uruguayo Diego Forlán como goleador.

Una advertencia para el Atlético, que, después del 0-0 frente al Athletic, necesita ganar. No sólo está la tercera posición, sino que un triunfo más, sin depender de otro marcador, dejará sellada su presencia en la Liga de Campeones por tercera temporada consecutiva, ya sea como tercero o cuarto, y reforzará su racha sin derrotas.

SIN GODÍN

No ha perdido ninguno de sus doce últimos encuentros de Liga, nueve de ellos con su portería a cero; enlaza dos triunfos en sus dos últimas visitas de Liga y sólo una baja, la del uruguayo Diego Godín por ciclo de cinco tarjetas amarillas, altera el once tipo del argentino Diego Simeone para el choque de este domingo en Valencia.

El uruguayo José María Giménez suplirá esa ausencia en una alineación con el regreso tanto del croata Mario Mandzukic como del turco Arda Turan, ambos suplentes el pasado sábado, y sin más cambios, con el portero Jan Oblak; los defensas Juanfran Torres, Joao Miranda y Guilherme Siqueira; los centrocampistas Tiago Mendes, Gabi Fernández y Koke Resurrección y el atacante Antoine Griezmann.

Uno de ellos, Tiago, además de Mario Suárez, que comenzará el encuentro desde el banquillo, están apercibidos de sanción, por lo que una tarjeta amarilla en el partido de este domingo les apartaría del siguiente duelo frente al Barcelona en el Vicente Calderón.

Enfrente, el Levante avista la permanencia. Tras la derrota del viernes del Eibar ante el Espanyol, si consigue el triunfo, se colocaría con 38 puntos y salvado de forma matemática, en un partido en el que se espera mucha lucha y competitividad en función de lo que hay en juego para el conjunto local y el Atlético de Madrid.

El entrenador del Levante, Lucas Alcaraz, tiene las bajas de los sancionados Simao Mate y Víctor Casadesús, que cumplirán un partido de suspensión por acumulación de amarillas, y del lesionado Pape Diop. El técnico andaluz descartó por decisión técnica a Nikos y Xumetra.

Alcaraz ya advirtió en la rueda de prensa previa al partido que podría utilizar una defensa de cinco jugadores. Así lo ha ensayado en repetidas ocasiones durante la semana y emplearía de este modo el mismo sistema por el que apostó en el último mes de competición.

La baja de Simao en el centro del campo sería ocupada por José Mari, quien acompañaría a Camarasa y Sissoko. Además, el delantero David Barral, máximo anotador del equipo con diez goles, regresaría al once inicial junto con José Luis Morales como jugadores más ofensivos.