El TAS rechaza el recurso y Rossi saldrá último en Valencia

Rossi: “A aceptar la sanción e intentar remontar"

Lorenzo: "La decisión del TAS no me afecta porque correré de la misma manera"

Márquez: "No me siento culpable y mi opinión es la misma"

Antiviolencia declara de alto riesgo Gran Premio MotoGP

deportes

| 05.11.2015 - 15:38 h
REDACCIÓN

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha desestimado el recurso presentado por el piloto italiano Valentino Rossi para que se suspendiera cautelarmente la decisión de la Dirección de Carrera del Gran Premio de Malasia.

Rossi fue sancionado con tres puntos de penalización en su carné por el incidente protagonizado con Marc Márquez, que le obliga a salir último en el Gran Premio de Valencia el domingo, en el que se juega el título mundial con el también español Jorge Lorenzo.

"POR CONDUCIR DE MANERA IRRESPONSABLE"

Rossi, que recurrió la sanción el pasado día 29 de octubre ante el TAS, por conducir de manera irresponsable en la segunda clasificación del Gran Premio de San Marino, en el circuito de Misano Adriático, contaba con un punto de penalización, por lo que los tres puntos recibidos tras el incidente de Sepang le obligan a ser último en la formación de salida de la carrera valenciana.

La Dirección de Carrera consideró que Rossi había provocado deliberadamente la caída de Márquez durante el Gran Premio de Malasia, motivo por el que le impuso dicha sanción, versión que rechazó el piloto italiano, al que salir desde la última posición complica su pretensión de conseguir el título mundial.

SE JUEGA EL TÍTULO CON LORENZO

El árbitro del TAS, elegido de mutuo acuerdo entre ambas partes, el alemán Ulrich Haas, escuchó a los representantes de Rossi y de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) el miércoles en las oficinas de Lausana con el fin de determinar si Rossi debería salir en el último lugar o no. Haas, según informa el TAS en su comunicado, considera que no se cumplen las condiciones para conceder la suspensión de la sanción.

El mismo miércoles, el TAS rechazó la petición de Jorge Lorenzo para participar en el procedimiento de arbitraje entre Rossi y la FIM. Rossi encara la última prueba del Mundial con siete puntos de ventaja sobre Lorenzo (312 por 305), por lo que el italiano necesita ser segundo si el español vence la carrera, lo cual es muy complicado partiendo desde la posición final de la parrilla.

Si Lorenzo acaba segundo, Rossi necesita ser tercero; si el español es tercero el italiano precisa ser sexto; y si el balear es cuarto el transalpino debe acabar noveno; y si es quinto precisa ser undécimo.

En el caso de que Lorenzo sea sexto, séptimo, octavo y noveno, para ser campeón debe sacar siete puestos a Rossi, y en el caso de empate a puntos el ganador del título sería el español por mayor número de victorias.

ROSSI: "A ACEPTAR LA SANCIÓN E INTENTAR REMONTAR"

“Ha sido una lástima saber que debo salir el último. En cuanto a la semana pasada, tanta gente ha hablado sobre el incidente. Yo que estaba encima de la moto sé como fueron las cosas. Buscamos hablar con el tribunal para salir en una posición normal. La elección del tribunal no es definitiva pero sí un 'no' a la suspensión cautelar. Esto cambia las cosas", reconocía Valentino Rossi.

"Empezar desde la última plaza hace que sea muy difícil. Mucho más difícil de lo normal. Pero tenemos que pilotar al máximo, mantener la concentración y hacer un gran trabajo durante el fin de semana. hay que llegar al domingo lo más rápidos posible. Es un buen consuelo saber que con el paso de los días sino toda la gente o mucha gente ha entendido cómo fueron las cosas en Sepang aunque habría preferido no tener ese consuelo y no salir el último en parrilla", dijo.

LORENZO: "LA DECISIÓN DEL TAS NO ME AFECTA PORQUE CORRERÉ DE LA MISMA MANERA"

Jorge Lorenzo (Yamaha) ha asegurado que no le "afecta" la decisión del TAS de mantener la sanción de Valentino Rossi (Yamaha), que saldrá último en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, aunque ha reconocido que "seguramente pueda afectar a las opciones de ganar el Mundial" de su compañero de equipo, al tiempo que ha descartado hablar sobre polémicas que para él ya son parte del "pasado" y se ha mostrado confiado en resolver sus discrepancias con Yamaha.

"Tenemos que respetar la decisión del TAS. No afectará. No me importa la decisión del TAS. Correré de la misma manera el domingo. Siempre trato de dar lo máximo de mí mismo en la moto y eso intentaré hacer (...) Llegue aquí con la idea de concentrarme únicamente en este fin de semana, para mí era lo mas importante y no quiero hablar de nada más que de lo que pueda pasar en el futuro y sobre la pista", zanjó Lorenzo en rueda de prensa.

El balear reconoció que el hecho de que "Valentino salga último seguramente pueda afectar a sus opciones de ganar el Mundial porque es más complicado", pero que esa circunstancia "varía muy poco" su estrategia, que "siempre es intentar ir lo más rápido posible desde los libres". "Mi objetivo es ir muy rápido, cometer pocos errores y a final de carrera se verá quién tiene más puntos", dijo.

MÁRQUEZ: "NO ME SIENTO CULPABLE"

Marc Márquez (Repsol Honda) ha asegurado que no se siente "culpable" de lo sucedido con Valentino Rossi (Yamaha) en Sepang y ha recalcado que sigue pensando lo mismo, que fue el italiano quien le tiró al suelo provocando su abandono, y ha pedido que se acate la decisión del TAS que confirma la sanción de Il Dottore, que saldrá último en Cheste en una carrera en la que se juega el título con su compañero Jorge Lorenzo.

"No me siento culpable, ya lo dije en Malasia y lo repetiría aquí, pero no quiero hacerlo porque nos lo han pedido y estoy de acuerdo. Todo el mundo es libre de opinar pero al final se tiene que respetar la decisión de dirección de carrera, la FIM y el TAS en este caso y mi opinión sigue siendo la misma", recalcó el de Cervera en rueda de prensa.

"No espero una disculpa de Rossi, al final entiendo totalmente a Valentino, se está centrando en ganar el campeonato y con quien tiene que pelear es con Jorge en la pista. Yo no quiero estar en medio aunque cada uno hace su carera y lucha por su resultado en carrera. Espero que mejor temprano que tarde podamos hablar con Valentino, pero tiene que pasar esta carrera", señaló.