El TAS expulsa al atletismo ruso de Río por los escándalos de dopaje

Isinbayeva: "Gracias por haber enterrado el atletismo"

El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechaza la petición de Rusia y deja fuera a 68 deportistas

Rusia acusa a la IAAF de ser "completamente corrupta" tras veto a atletas rusos

El COI decidirá ahora si extiende la sanción a todo la delegación de Rusia

La IAAF se felicita por la decisión del TAS apoyando su posición

deportes

| 21.07.2016 - 11:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso del atletismo ruso y lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río. El dictamen del TAS, publicado en su página oficial, mantuvo la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por el escándalo de dopaje.

El recurso contra la decisión de la IAFF fue presentado por 68 atletas rusos, entre ellos entre ella la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, y el Comité Olímpico de Rusia. El fallo del TAS podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

DEJA UNA PUERTA ABIERTA

El TAS ha confirmado la validez del argumento de la IAAF que establece que los atletas de las federaciones suspendidas no pueden participar en competiciones organizadas por la IAAF, según la Carta Olímpica, "a menos que satisfagan unos criterios específicos". Por ello, deja la puerta abierta a que algunos atletas rusos "que cumplan esos criterios se les permita competir en los Juegos de Río".

Dicho criterio consiste en entrenar en el extranjero durante varios años y haber sido controlado por agencias antidopaje de otros países. En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.

REACCIONES

La atleta Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial en salto de pértiga, se mostró contundente después de que el Tribunas de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) rechazase el recurso presentado por el Comité Olímpico de Rusia y por 67 atletas de esta nacionalidad. Para Isinbayeva, la decisión del TAS supone un duro golpe para ella y para el atletismo: "Gracias por haber enterrado el atletismo".

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, acusó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de estar "completamente corrupta" tras el veto al atletismo ruso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"La federación internacional está completamente corrupta. Con ellos empezó todo. Aquella gente señalada en el primer informe de la comisión independiente (sobre dopaje) siguen trabajando", dijo Mutkó a medios locales.

Mutkó hizo estas declaraciones después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazara en Ginebra el recurso contra la decisión de la IAAF de dejar al atletismo ruso fuera de los Juegos.

"Lamento la decisión del TAS. Lamentablemente, al introducir la responsabilidad colectiva se ha creado un precedente. Pero no esperábamos otra cosa, ya que cuando el vicepresidente del COI dice que los atletas rusos no tienen nada que hacer en los Juegos, eso ya es una clara señal", agregó.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, ha afirmado que "si bien estamos agradecidos de que nuestras normas y que el código antidopaje haya sido apoyado, no es un día para declaraciones triunfalistas. No he venido a este deporte para impedir a los atletas competir. El deseo de nuestra federación es incluir, no excluir".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que "contra el dopaje, tolerancia cero, es fundamental que gane el mejor en la pista y no tenga otro tipo de ayudas".