El TAD inhabilita durante un mes al presidente de la Federación de Tenis

Según el Tribunal Administrativo del Deporte: "José Luis Escañuela de manera repetitiva (...) ha incumplido las órdenes e instrucciones emanadas del CSD"

José Luis Escañuela no dimitirá: "No consentiré que Cardenal intente hacerme pasar por un chorizo"

Gala León: "Si dimitiendo yo, Nadal o Ferrer fuesen a la Davis, lo haría mañana"

Feliciano sobre Escañuela: "Vamos a contar mentiras..."

Muguruza cae en Eastbourne ante la 146 del mundo

José Luis Escañuela

deportes

| 24.06.2015 - Actualizado: 16:43 h
REDACCIÓN
Más sobre: tenisSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó hoy suspender en el ejercicio de sus funciones por un mes al presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) José Luis Escañuela.

Según el TAD, "la RFET de manera repetitiva y con absoluta falta de respeto al ordenamiento legal aplicable (...) ha incumplido las órdenes e instrucciones emanadas del Consejo Superior de Deportes (CSD) respecto a la facilitación de documentación necesaria para la realización de la auditoría prevista en el artículo 36.2 de la Ley 10/1990 del Deporte".

LOS MOTIVOS

"Tras más de un año natural, ya que la primera solicitud de información por parte del CSD se produce el 11 de febrero de 2014, a día de la fecha, siguen sin poder llevarse a cabo las labores de inspección que el CSD tiene atribuidas legalmente respecto de la Federación", añade el tribunal que preside Enrique Arnaldo.

La suspensión decidida por el TAD se hizo pública mientras José Luis Escañuela ofrecía una rueda de prensa en Madrid en la que reiteró su decisión de no dimitir, incluso después de conocer la inhabilitación de un mes, y de mantener como capitana del equipo de Copa Davis a Gala León.

Escañuela convocó a los medios después de que el CSD anunciara el martes que dos funcionarios de la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD se personarían mañana jueves en la sede de la RFET para "inspeccionar los libros y demás documentos oficiales" de la misma ante su falta de colaboración.

El TAD señala en su resolución que en estos momentos "la acreditación del uso del dinero público y de los recursos privados (...) no es ya simplemente un requerimiento legal, sino una necesidad de toda la sociedad en su conjunto".

"En opinión de este Tribunal la actitud federativa durante los últimos 16 meses supone una burla no ya solo de la Ley del Deporte y sus reglamentos de desarrollo sino de la corresponsabilidad social que las federaciones deportivas españoles ostentan en nuestra sociedad, donde, como es sabido, ejercen un monopolio legal ejerciendo igualmente funciones delegadas por la Administración", añade.

El TAD considera que "se dan los presupuestos necesarios para, con carácter cautelar y por un periodo determinado de un mes adoptar la medida de suspensión" y entiende que con ella "se trata de evitar la repetición de hechos idénticos a los ya producidos", así como "preservar la imagen de la administración pública en el ámbito deportivo".

La resolución es definitiva en la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recursos ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Madrid, en el plazo de dos meses desde su notificación.

La suspensión es consecuencia del procedimiento disciplinario incoado a Escañuela el pasado marzo, después de que el CSD solicitara que se depuraran las eventuales responsabilidades de los directivos de la RFET por no acreditar la documentación necesaria para realizar la auditoría de acuerdo a la Ley del Deporte.

Según el CSD, se produjo "una reiterada resistencia o negativa a facilitar la información" por parte de la RFEF, que "hizo caso omiso de forma reiterada a los requerimientos de información" hechos por el propio CSD o por los auditores designados.

El TAD recuerda que la incoación de expediente a José Luis Escañuela no pudo serle notificada y se publicó en el BOE al "haberse intentado en tres ocasiones sin efecto". "A día de la fecha no consta que el presidente de la RFET haya remitido a este Tribunal alegaciones sobre la apertura del presente procedimiento disciplinario", añadió.

ESCAÑUELA Y GALA LEÓN NO SE PLANTEAN DIMITIR

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha subrayado que no va a "consentir" que Miguel Cardenal le haga "pasar por un chorizo" y que "todo lo que antes era un ejemplo de transparencia" cambia a una "situación desquiciante" con el nombramiento de Gala León, con lo que se está intentando que el propio dirigente "caiga", para que luego lo haga la capitana de Copa Davis.

"Hay algunos que dicen que yo en este tiempo he estado escondido o no aparecía, me he incorporado en pocos días debido a la conciliación por paternidad. Esta situación es pública y además esta comunicación se la he hecho al CSD en tres ocasiones. Como todos son filtraciones o dudas del entorno, hasta ahora resulta que no he podido defenderme", indicó Escañuela en una rueda de prensa en el COE este miércoles.

Por su parte. la capitana del equipo español de la Copa Davis, Gala León, dio las "gracias" a los jugadores que están "luchando" por estar en la eliminatoria de julio ante Rusia y advirtió que los que no quieren acudir se están buscando "una excusa" y que si estuviera segura de que con su dimisión jugarían el cruce no dudaría en presentarla.

"Quiero agradecer la difusión que estáis dando a la Copa Davis que había perdido músculo y agradecer al presidente que esté soportando el aluvión de críticas, y a los que me han apoyado, a mi familia y a los jugadores que me han mostrado el apoyo", comentó León en rueda de prensa en la sede del Comité Olímpico Español.

"Todos los capitanes hemos tenido problemas, pero se han buscado una excusa para justificarla (su ausencia). Si yo creyera que dimitiendo vendrían ahora mismo el presidente tendría mi dimisión encima de la mesa. Considero que debemos ser todos valientes, se trata de un problema económico porque la Davis no puede competir con los torneos ATP", añadió.