El Supremo condena a Del Nido a siete años por corrupción

  • Del Nido presentará el lunes su dimisión irrevocable como presidente del Sevilla
  • El presidente del Sevilla entrará en la cárcel por prevaricación y malversación
Anticorrupción eleva a 30 años la petición de cárcel a Del Nido
Anticorrupción eleva a 30 años la petición de cárcel a Del Nido |Telemadrid

El Tribunal Supremo ha condenado al presidente del Sevilla, José María del Nido Benavente, a siete años de prisión por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en el marco del caso Minutas', en el que se juzgó una trama de corrupción orquestada para desviar dinero público del Ayuntamiento de Marbella.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en una sentencia conocida este jueves, confirma el fallo de la Audiencia Provincial de Málaga y desestima el recurso de casación presentado por la defensas de Del Nido y del resto de imputados en el caso, entre los que se encuentra el exalcalde marbellí Julián Muñoz, condenado también a siete años de prisión por malversación de fondos.

En el caso de Del Nido, el Supremo lo condena por los delitos de prevaricación y malversación, si bien anula la condena por fraude. Junto con la pena de siete años de prisión, el presidente del Sevilla es condenado a cinco años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público. De acuerdo con esta sentencia, Del Nido entrara en prisión en los próximos días y deberá abandonar su cargo de presidente del Sevilla.

La sentencia del Alto Tribunal considera probado los hechos recogidos en la sentencia de la Audiencia de Málaga, donde se detalla que entre los años 1999 y 2003, Julián Muñoz, como alcalde en funciones, y varios empresarios entre los que se encontraba Del Nido, crearon un red que se encargada de desviar dinero público del Ayuntamiento de Marbella.

La investigación en torno al 'Caso Minutas' determinó que el presidente del Sevilla, en los citados años, presentó facturas falsas al consistorio marbellí, facturando millones de euros por trabajos que no realizó, contribuyen así a ocultar el desvió de fondos públicos que se estaba produciendo en el ayuntamiento dirigido en estas fechas por Julián Muñoz.

DIMITE EL LUNES

El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha convocado al consejo de administración del club andaluz para el próximo lunes para presentar su dimisión irrevocable, después de que este jueves se conociera la condena de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de siete años de cárcel para del dirigente sevillista por el caso Minutas.

"El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha convocado a su consejo de administración el próximo lunes para presentar su dimisión irrevocable como máximo mandatario de la entidad", refleja el comunicado hecho público este jueves por la noche en la página web oficial del Sevilla.