El sueño europeo del Getafe contra la firmeza del Atlético

atleticodemadrid470
atleticodemadrid470 |Archivo

La visita al Coliseum Alfonso Pérez pondrá mañana a prueba la solidez del Atlético de Madrid, el equipo menos goleado de la Liga, en su misión de asegurar cuanto antes la clasificación para la Liga de Campeones, contra el Getafe, que no abandona su sueño de lograr un billete para Europa.

A falta de nueve jornadas, esos son los objetivos de ambos, que ya se han enfrentado este curso en tres ocasiones -con dos victorias rojiblancas y un empate como balance entre el duelo de la primera vuelta liguera y su eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey- y que vuelven a cruzarse ahora en un tramo decisivo.

El cuadro de Luis García Plaza llega a la cita en su mejor momento. Suma seis partidos sin conocer la derrota y es octavo, a un punto del séptimo, el Betis, y a tres del sexto, el Valencia. Además, ha convertido el Coliseum Alfonso Pérez en un fortín en el que nadie ha podido ganar en los últimos doce partidos.

Allí se presenta mañana el Atlético, instalado en la tercera posición, con ambiciones de ser segundo al final de la campaña y con una meta fundamental en la cabeza: la clasificación para la Liga de Campeones de la próxima temporada. Es un objetivo ineludible del equipo, que quiere asegurar la 'Champions' cuanto antes sea posible.

Una victoria mañana acortaría los plazos para el cumplimiento de su misión de esta temporada, en la que su siguiente obstáculo será el Getafe, al que se mide con la baja del turco Arda Turan, que será suplida por Adrián López, de vuelta a la titularidad en Liga tras seis duelos como suplente, y el regreso al once de Juanfran Torres, que recuperará el lateral después de un encuentro de sanción.

Son las dos novedades que incluirá el argentino Diego Simeone para el choque de este domingo, en el que repetirán de inicio Thibaut Courtois, en la portería; Joao Miranda y Diego Godín, en el centro de la defensa; Filipe Luis, en el lateral izquierdo; Gabi Fernández y Mario Suárez, en el medio; Koke Resurrección y Diego Costa, además de Adrián, por delante; y Radamel Falcao en punta.

Además de Arda, Simeone tiene la baja del portugués Tiago Mendes, con una sobrecarga en la cara posterior del muslo izquierdo. Tampoco ha entrado en la convocatoria Jorge Pulido, por decisión técnica, mientras que Oliver Torres repite en la citación ofrecida hoy por el entrenador para la visita al Coliseum.

Enfrente, el Getafe, si quiere seguir en la lucha por la Liga Europa, tendrá que arreglar una defensa mermada por las bajas. Con seguridad no podrán jugar Rafael López y Miguel Torres, ambos lesionados, mientras que, aunque el lateral derecho Juan Valera ya ha abandonado la enfermería, todavía no está listo para jugar un partido completo.

En una situación parecida se encuentra el lateral izquierdo José Manuel Jiménez, 'Mané'. Esta semana ha trabajado con normalidad junto al resto del grupo, pero el técnico Luis García aclaró en rueda de prensa que la lesión que sufrió el andaluz en una rodilla exige alargar un poco más su periodo de recuperación.

El quinto defensa implicado en la cadena de desgracias es Sergio Escudero, que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo durante el partido ante el Betis de la pasada jornada. Hasta minutos antes del inicio del choque, el Getafe no sabrá si puede contar con el lateral izquierdo.

Si no se recupera ninguno de los inquilinos de la enfermería, Luis García podría apostar incluso por jugar con solo tres defensas: Albert Lopo, Alexis Ruano y Federico Fernández. Otra opción que baraja es colocar a Ángel Lafita en el lateral derecho y a Alexis en el izquierdo. El resto del once será el mismo que empató sin goles en el estadio Benito Villamarín con Jordi Codina bajo los palos por la lesión de Miguel Ángel Moyá.