El Rey despide a los olímpicos: "Sois los mejores embajadores de España"

  • Los Reyes dicen adiós en Barajas al equipo español que participará en los Juegos Olímpicos de Río
  • Mireia Belmonte: "El 200 mariposa y el 400 estilos es donde más opciones tengo"

Los Reyes han despedido en el aeropuerto de Barajas a los atletas que parten hacia los Juegos de Río de Janeiro para desearles muchos éxitos y, en palabras de Felipe VI, recordarles que son "los mejores embajadores de un país que sabe superar las dificultades y mirar al futuro con determinación".

"Seréis durante estas semanas la ilusión de la sociedad española", ha dicho también el jefe del Estado en un breve discurso que ha pronunciado en la sala de embarque del aeropuerto madrileño donde se han congregado con los 320 miembros de la expedición española que hoy vuela a Río, y de los cuales 190 son deportistas.

"CONTAD CON NUESTRO ALIENTO"

El Monarca lucía chaqueta clara y una corbata con los colores de la bandera nacional y la Reina llevaba un pantalón blanco y una blusa roja, del mismo color que los polos del uniforme oficial que llevan todos los integrantes de la expedición española, tanto los atletas como los entrenadores, asistentes o directivos deportivos.

"Cuando estéis en Río, podéis estar seguros de que contaréis con nuestro aliento, nuestro ánimo en vuestro esfuerzo de cada prueba; os seguiremos con enorme interés y atención pegados a la tele, a la radio, a la tableta o a lo que haga falta", les ha prometido don Felipe, antes de saludarles y conversar con muchos de ellos.

LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

La nadadora española Mireia Belmonte reconoció antes de viajar a Río que se siente "nado pruebas bastante diferentes en las que no en todas soy especialista, pero creo que con entrar en la final de todas las pruebas que nado sería un logro bastante grande. Como siempre he dicho, me gusta ir paso a paso, llegar primero a la final y después ver si la final sale bien y se puede optar a algo más".

La nadadora de aguas abiertas Erika Villaécija, única representante española en la modalidad en los Juegos Olímpicos de Río, ha remarcado que su objetivo es "mejorar la séptima plaza de Londres" en una cita marcada más por lo "extradeportivo" que por lo deportivo, debido a la polémica causada por el virus Zika y las condiciones de la Villa Olímpica.

El lanzador de disco Frank Casañas afirmó en el aeropuerto de Barajas, desde donde viajó a Río el primer grupo del equipo olímpico español, que llega a la cita en "óptimas condiciones". "Vengo de abajo porque estuve lesionado el año pasado y me costó mucho hacer la marca mínima. Al final la conseguí un mes antes y ahora psicológicamente y físicamente voy bastante fresco. Llego con muchas ganas", explicó.

La halterófila Lidia Valentín ha señalado que su objetivo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es "hacer una muy buena competición" e irse "contenta", recalcando que se encuentra "muy motivada" tras estar cuatro años "preparando este momento".

El gimnasta español Néstor Abad ha manifestado que "hemos entrenado muy bien. Yo personalmente estoy muy preparado física y psicológicamente, y por ello voy contento hacia Brasil", expresó el gimnasta alcoyanoe.

La jugadora de hockey hierba española Lola Riera explicó que se siente "muy contenta" de poder disfrutar de sus primeros Juegos Olímpicos. "Llevaba mucho tiempo esperando este momento y por fin ha llegado", comentó la valenciana en la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

La tenista española Anabel Medina, que disputará sus cuartos Juegos Olímpicos en Río, haciendo pareja de dobles con Arantxa Parra, afirmó que "es un sueño, algo que nunca", dijo, "hubiera imaginado". "Tengo mucha ilusión. Hemos estado un año y medio luchando para poder estar aquí y lo hemos conseguido. Así que vamos con muchísimas ganas", explicó la jugadora valenciana, quien ya consiguió la plata en los Juegos de Pekín 2008.

El regatista español Fernando Echávarri, oro en Pekín 2008 en clase Tornado y participante en la clase Nacra17 en Río 2016 junto a Tara Pacheco, señaló que el estado del agua en esta cita olímpica "está mal" y que "simplemente" tienen "que lidiar con el problema". "Está mal. El tema del agua es un tema al que ya nos hemos acostumbrado", respondió Echávarri.

El joven nadador español Hugo González, reconoció en el Aeropuerto de Barajas que estar en Río le brinda "confianza y muchas ganas para los próximos años". "Me da mucha confianza, no era ni siquiera el objetivo hace un año y ahora estar aquí es como un sueño", reflexionó el español antes de iniciar su viaje a la ciudad brasileña, donde nadará los 200 espalda.

El jugador de tenis de mesa He Zhi Wen, más conocido como Juanito confesó que está "muy contento" por disputar en Río con España sus cuartos Juegos Olímpicos, pues "clasificarse" para la cita olímpica "es muy difícil".

"Voy a intentar ganar la primera y segunda ronda para superar el resultado que conseguí en Londres 2012. Estoy muy contento por jugar mis cuartos Juegos Olímpicos".

El boxeador mallorquín Youba Sissokho Ndiaye, uno de los dos púgiles que representará a España en los Juegos Olímpicos, confesó que enfoca sus primeros Juegos Olímpicos "con mucha ilusión y con muchas ganas", al igual que todos sus compañeros.

La base española Silvia Domínguez, que disputará sus primeros Juegos Olímpicos con el equipo femenino de baloncesto, admitió que "es un sueño, lo máximo para un deportista". "Es la primera vez que voy y quiero empaparme de todo desde el primer día. Espero disfrutarlo al máximo", explicó la jugadora de Perfumerías Avenida.

Liliana Fernández (Benidorm, 1987) vivirá en los Juegos de Río de Janeiro su segunda experiencia olímpica y lo hará tras el "regalo" que supuso poder ir a Londres y adelantar así la consecución del objetivo de un proyecto que arrancó en 2009 junto a Elsa Baquerizo y al técnico Daniel Rodríguez