El Regal Barça se despide de la Euroliga y el Power se resiste a morir con el Madrid

El Caja Laboral vuelve a condenarse tras el descanso y dice adiós

deportes

| 01.04.2011 - 10:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Regal Barcelona se ha despedido de la Euroliga tras perder contra el Panathinaikos (78-67) el cuarto encuentro de los 'play-offs' de cuartos de final de la competición, que acaban con un global de 3-1 para los griegos, que consiguen billete para la 'Final Four'.

Los hombres de Xavi Pascual, no podrán revalidar el título conseguido en la temporada pasada. Además, no podrán disputar como anfitrión la final a cuatro que, en esta edición se disputará en la Ciudad Condal.

Fran Vazquez, con 14 puntos y Alan Anderson, con 13, fueron los máximos anotadores de los azulgranas. Mientras que por el lado de los locales, se notó la contribución de su quinteto titular, ya que los cinco jugadores anotaron un mínimo de ocho puntos.

Obradovic decidió comenzar con una defensa en zona y, al igual que en el anterior encuentro, le dejaron libertad a Ricky Rubio para tirar. Precisamente un triple del base recortó a un punto la ventaja que habían acumulado los griegos al inicio del encuentro (8-7).

Nueve faltas, dos de ellas de Navarro, realizó el Regal Barcelona en el primer cuarto, número excesivo que permitió que el Panathinaikos fuera demasiados veces al tiro libre. El poco acierto de los locales desde esa línea (6 de 12) evitó que se fueran al final del cuarto con una diferencia mayor (16-12).

Un parcial de 0-8, con cuatro puntos de Vázquez que ya sumaba ocho, puso cuatro puntos arriba al conjunto catalán, aunque los griegos reaccionaron anotando los siete siguientes puntos. El Barcelona estuvo más de dos minutos y medio sin anotar hasta que una 'bombita' de Navarro rompió la mala racha.

Se llegó al descanso con una mínima ventaja del Panathinaikos (34-33). Aún así, en el segundo cuarto mejoró la imagen de los hombres de Xavi Pascual. También se notó la presencia de Navarro, que no salió de titular, y con siete puntos en este periodo parecía sentirse más cómodo ante la defensa helena que en otros partidos.

ADIÓS A LA 'FINAL FOUR'

Preocupaban las numerosas personales del Barcelona, al poco de la reanudación Anderson cometió su tercera falta, las mismas que ya acumulaba Morris. Cuatro puntos seguidos de Diamantidis pusieron la máxima diferencia que, por el momento, habían conseguido los locales (48-40).

El encuentro se fue al cuarto decisivo con los locales nueve puntos arriba (56-47). La desventaja pudo ser menor, pero Anderson falló un triple en la última posesión azulgrana del periodo, quedándose un marcador bastante adverso a falta de los últimos diez minutos.

No sólo las asistencias de Diamantidis, mejor pasador de la Euroliga, estaban haciendo daño al Barcelona. Otra racha anotadora del base, esta vez de cinco puntos, dejó a los suyos 13 puntos arriba, aunque un nuevo triple de Anderson volvía a dar esperanza a los catalanes (63-53).

A falta de medio minuto para el final, los azulgrana recortaron a cinco su desventaja (68-62) con tres tiros libres de Anderson. Esto fue lo máximo que se pudo acercar y finalmente salío vencido del OAKA (78-67), derrota que también supone el adiós del Barcelona a la presente edición de la Euroliga.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: PANATHINAIKOS, 78 - REGAL FC BARCELONA, 67.

--EQUIPOS.

PANATHINAIKOS: Diamantidis (11), Calathes (12), Sato (10), Tsartsaris (8), Vougioukas (10) --quinteto inicial--; Tepic (-), Perperoglou (8), Batiste (8), Nicholas (-), Fotsis (11) y Kaimakoglou (-).

REGAL FC BARCELONA: Rubio (3), Grimau (2), Anderson (13), Lorbek (9), Vázquez (14) --quinteto inicial--; Sada (-), Lakovic (5), Navarro (7), Ingles (2), Morris (5) y N'dong (7).

--PARCIALES: 16-12, 18-21, 22-14, 22-20.

--ÁRBITROS: Lamonica (ITA), Drabikovskyi (UCR) y Ryzhyk (UCR). Sin eliminados.

--PABELLÓN: OAKA. 19.000 espectadores.

El Power se resiste a morir con el Madrid

El Power Electronics Valencia ganó por 81-72 al Real Madrid en el cuarto partido de los cuartos de final de la Euroliga por lo que ha forzado el quinto y definitivo encuentro de la serie, que se jugará la próxima semana en la Caja Mágica de Madrid.

El equipo valenciano jugó con menos fisuras que su rival y pasó encima de su rival en el final del tercer cuarto y en el inicio del último, guiado, otra vez, por un excepcional Cook. El Real Madrid tendrá que esperar unos días más si quiere acabar con la sequía de 15 años sin acudir a una 'Final Four'.

En el primer cuarto se impusieron los equipos por encima de las individualidades. El Real Madrid saltó a la cancha mucho mejor que en el último partido, mientras que el Power no estuvo tan clarividente buscando el aro contrario como el pasado martes.

Molin colocó a Prigioni como perro de presa de Rafa Martínez para evitar disgustos. Mientras que Pesic trató de que su equipo incrementara la intensidad defensiva, sobre todo en las líneas de pase. Con tantas precauciones por parte de ambos conjuntos, el choque se movió con distancias cortas.

Locales y visitantes aplicaron la táctica del espejo, hacer lo mismo que hacía el contrario. Si el Real Madrid metía una de tres puntos, el Power Electronics se la devolvía. Si un equipo la perdía en ataque, el otro, sin querer, repetía lo mismo. Tomic volvió a hacer daño en la pintura del equipo local y ni Lishchuk ni Javtokas pudieron pararlo.

El Real Madrid tuvo su mayor ventaja a punto de llegar al descanso cuando en el marcador campeaba el 31-36. Sin embargo, ahí emergió Cook, el mejor de su equipo en la primera mitad. El base 'taronja' le endosó dos triples consecutivos, que unidos a otro sobre la bocina de Rafa Martínez, dejaron el 40-38 con el que los jugadores se fueron al vestuario.

El conjunto blanco arrancó el segundo tiempo con un parcial a su favor de 0-8, gracias a dos triples de Prigioni que le dieron oxígeno ante un Power que había salido frenado. A base de defensa, los de Pesic se mantenían en el partido a duras penas.

Cuando el equipo local se acercaba un poco, su rival respondía con un triple que acaba con sus esperanzas de darle caza. Sin embargo, el trabajo defensivo empezó a dar sus frutos y el Power cerró el tercer cuarto con un parcial de 10-0 a su favor, para colocar el 59-55 en el luminoso.

PARCIAL NARANJA DE 14-0

El último tramo del choque se afrontó un con un conjunto valenciano al alza y un Real Madrid atascado. El parcial se amplió hasta el 14-0 a favor de los naranjas que encontraron muchos huecos en la blanda defensa blanca.

Cook asumió el mando de las operaciones ante un Real Madrid del que solo tiraba Tomic y sus puntos. Demasiado poco para un equipo que quería resolver en Valencia y no deseaba volver a Madrid donde se tendrá que jugar el pase a la 'Final Four'.

A los de Molin les entraron las prisas por recortar el colchón de nueve puntos que había logrado el Power, lo que propició pérdidas inocentes de balón. Su rival estuvo mucho más centrado y sólido en los momentos clave del encuentro.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: POWER ELECTRONICS VALENCIA, 81 - REAL MADRID, 72.

--EQUIPOS:

POWER ELECTRONICS: Cook (16), Martínez (10), Pietrus (6), Javtokas (12) y Savanovic (12) --cinco inicial-- De Colo (12), Lishchuk (6), Richardson (7).

REAL MADRID: Prigioni (11), Llull (9), Suárez (3), Reyes (6) y Tomic (20) --cinco inicial-- Velickovic (4), Fischer (2), Tucker (14), Mirotic (3), Vidal (-),

--PARCIALES: 17-14, 23-24, 19-17, 22-17.

--ÁRBITROS: Mitjana (ESP), Hierrezuelo (ESP) y Lottermoser (ALE). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Fuente de San Luis. Lleno con 9.200 espectadores.

El Caja Laboral vuelve a condenarse tras el descanso y dice adiós

El Caja Laboral ha dicho adiós este jueves de forma definitiva a su aventura en la Euroliga tras caer en el Nokia Arena (99-77) ante el Maccabi Tel Aviv, que se ha clasificado por méritos propios para la 'Final Four' de Barcelona tras adjudicarse con autoridad los últimos tres duelos de la serie.

El Caja Laboral se quedó por segunda temporada consecutiva fuera del grupo de los cuatro mejores de Europa, después de que la pasada campaña, el CSKA de Moscú le arrebatase el billete de la 'Final Four' de París en el quinto partido, disputado en el Buesa Arena (70-74).

El Baskonia aguantó en esta ocasión los dos primeros cuartos. Pero, com sucediera en los tres duelos anteriores, cavó su tumba tras el descanso, como lo evidencian los parciales cosechados en el tercer cuarto de los cuatro partidos de la serie: 15-23 en el primer partido --el único que venció el Baskonia--, 20-27 en el segundo, 28-15 en el tercero, y 28-10 en este cuarto y último choque.

El Maccabi notó la sensible baja de Doron Perkins, que se destrozó los ligamentos de la rodilla derecha en el tercer partido y estará de baja lo que resta de temporada, pero Pnini, con 22 puntos y 22 de valoración, y, sobre todo, un brillante Pargo, máximo anotador con 26 puntos (27 de valoración), hicieron olvidar esta ausencia y llevaron al conjunto israelí a la victoria final.

La primera parte del choque resultó muy igualada. Las defensas de ambos equipos flojearon, pero el acierto anotador alcanzó altos niveles en el marcador.

Desde el incio del primer cuarto, Pargo tomó el mando del partido, lo que permitió a Maccabi alcanzar tímidas rentas de ventaja. Al Baskonia le costó ajustar su defensa, y también tener fluidez en ataque. Aún así, los de Ivanovic no permitieron que su rival se fuera en el marcador.

Teletovic, a base de triples, logró empatar en dos ocasiones, pero la falta de acierto en el tiro libre (cuatro fallos en cinco intentos), impidió al Caja Laboral tomar ventaja. En los últimos instantes del primer cuarto, Logan puso al Baskonia por primera vez por delante (22-23), pero un triple de Pargo volvió a poner al Maccabi por delante para clausurar el primer periodo (25-22).

La igualdad siguió reinando en el arranque del segundo cuarto, hasta que Pargo, con dos faltas personales, se fue al banco. En ausencia del base, el Maccabi comenzó a sufrir, pese a que Bluthenthal mantuvo a su equipo en el partido a base de triples.

Pero la apuesta de Ivanovic por colocar a cuatro 'pequeños', abriendo así el campo, y el acierto reboteador, permitió al Baskonia adquirir las mayores ventajas hasta el momento, que llegaron hasta los 6 puntos (37-43), después de un triple de Oleson, que se estaba reivindicando tras haber estado desaparecido en los anteriores partidos.

Pnini, acertado en el tiro exterior, provocó con tres aciertos desde la línea de 6,75 acercar a los hebreos de nuevo en el marcador (49-46), pero Huertas dio la réplica con otro triple, que Teletovic emuló para llegar al ecuador con una nímia ventaja de 51-52 que dejaba las espadas en todo lo alto.

EL BASKONIA SE CONDENA DE NUEVO TRAS EL DESCANSO

Pero lo que más se temía, llegó. El Caja Laboral volvió a tropezar por enésima vez en la misma piedra y, tras el descanso, como sucediera en los tres duelos anteriores, se cortocircuitó e inicio su crisis de juego. Pérdidas de balón, faltas inoportunas y defensas incorrectas, llevaron a la escuadra alavesa a encajar un parcial de 16-4 en los primeros cinco minutos (67-56).

El Caja Laboral fue incapaz de encontrar respuestas, ni bajo la canasta, ni desde el exterior ni en los tiros libres, para contrarrestar esta diferencia de 11 puntos, que se elevó hasta los 17 (79-62) al final de este penúltimo cuarto mientras la afición del Nokia Arena ya veía a su equipo en la 'Final Four' de Barcelona.

Pargo inauguró el último cuarto con cinco puntos consecutivos. Para entonces, el Caja Laboral ya se había rendido, mientras el Maccabi siguió disfrutando de su acierto desde la línea de tres sin que su rival pusiera la más mínima oposición.

Un triple de Ribas supuso la última canasta del Baskonia y del partido (99-77). Aunque aún quedaba tiempo, el Maccabi entendió que el castigo ya había sido los suficientemente severo y Sharp evitó que el marcador llegara a los 100 puntos, poniendo punto final a la agonía baskonista.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: MACCABI TEL-AVIV, 99 - CAJA LABORAL, 77.

--EQUIPOS

MACCABI ELECTRA: Pargo (26), Pnini (22), Eliyahu (12), Schortsanitis (5), Eidson (7) --cinco inicial--; Hendrix (8), Burstein (-), Bluthenthal (17), Macvan (2) y Sharp (-).

CAJA LABORAL: Huertas (12) , Oleson (13), San Emeterio (8), Teletovic (17), Batista (9)--cinco inicial--; Barac (10), Logan (5) y Ribas (3).

--PARCIALES: 25-23, 26-29 (51-52 al descanso), 16-4, 20-15.

--ÁRBITROS: Christos Christodoulou (GRE), Guerrino Cerebuch (ITA), Matej Boltauzer (SLO). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Nokia Arena. 11.500 espectadores.