El Regal Barça consigue su tercera Supercopa consecutiva

  • Navarro, de nuevo decisivo con 24 puntos, consigue el MVP
barsa_basketvictoria
barsa_basketvictoria |barsa_basketvictoria

El FC Barcelona Regal se ha proclamado campeón de la Supercopa por tercera vez consecutiva al imponerse en esta de edición de 2011 al Caja Laboral en Bilbao (73-82), un marcador en el que ha resultado capital Juan Carlos Navarro, también por tercera vez "jugador más valorado" de la competición después de firmar hoy 24 puntos y 27 de valoración.

El escolta internacional, que sigue en estado de gracia después del reciente título europeo en el que también lideró a la selección española, ha llevado a su equipo a igualar los cuatro títulos de esta primera competición oficial de la temporada nacional que ostenta el Baskonia, que hoy ha perdido por primera vez una final de Supercopa.

Si ante el Real Madrid Navarro solo apareció en el último cuarto, eso sí también para desnivelar el choque, hoy lo ha hecho durante todo el partido. Y, como acostumbra, fue letal en el momento más complicado para su equipo. Justo cuando el Caja Laboral había logrado 7 puntos de ventaja, la mayor que ha tenido en todo el partido, a los 7.30 del final.

Cinco puntos suyos hicieron levantarse a su equipo, que, como ayer, provocó un tremendo apagón en las ideas de su rival. Tras el 65-58 que puso Prigioni con dos triples seguidos, el Barça encadenó un parcial de 0-13, que más tarde se convirtió en 4-22 para dejar resuelto definitivamente el encuentro a 1 minuto del final.

En ese último cuarto, Navarro (también 11 faltas recibidas) contó con la ayuda de Ndong (12 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración), Huertas (11), Eidson (9), Lorbek (12) y la intensa defensa de todos sus compañeros para levantar un choque hasta entonces tremendamente igualado. Un partido que amagaron con determinar los dos triples al comienzo del último cuarto de Prigioni (14 puntos), el mejor de su equipo junto a Teletovic (15).

El choque comenzó frenético en anotación. Empezó el Baskonia y el Barça le respondió a cada canasta hasta el 6-6. Dos triples seguidos de Oleson y Teletovic pusieron 6 puntos por delante a su equipo, que repitió esa ventaja en tres ocasiones (14-8, 16-10, 18-12) hasta que reaccionó el Barcelona, había vivido de los puntos de sus dos pequeños, Huertas y Navarro, que adelantaba que estaba más fino en el tiro que en semifinales. También su primer triple, de Wallace, impulsó a los hoy vestidos de azul turquesa (18-17), que se pusieron por delante (18-20) y llegaron con una buena renta al final del primer cuarto (20-25).

Una canasta inicial de los de Pascual (20-27) redondeó un parcial de 2-15. Reaccionó el Caja Laboral -hoy con los colores históricos del club y también del rival, a rayas azules y granas- de la mano de Prigioni y del debutante Reggie Williams, quienes, tras un 10-0 de su equipo (30-27), mantuvieron con ventaja al Baskonia al descanso (40-32).

Dentro una labor coral en los dos equipos, ambos mejor en ataque que en defensa, el más destacado de la primera mitad fue Navarro, calentando motores con 11 puntos y 15 de valoración. Seis puntos seguidos del Barça al regreso de vestuarios, 4 de ellos de Navarro, abrieron un tercer cuarto de tal igualdad que, excepto el tanteador con en que comenzó, la diferencia entre uno y otro equipo nunca pasó de los 2 puntos y se registraron hasta siete empates (a 42, 44, 46, 48, 50, 52 y 57), seis de ellos seguidos.

Los dos triples de salida de Prigioni ladearon las cosas del lado alavés, pero, como le pasó en semifinales al Real Madrid, a los de Dusko Ivanovic se les nublaron las ideas, apareció Navarro, Ndong engordó sus estadísticas y otro título más, y van cuatro supercopas, para el FC Barcelona de Xavi Pascual.

Ficha técnica:

73 - Caja Laboral (20+22+17+14): Heurtel (8), Oleson (5), San Emeterio (4), Teletovic (15) y Seraphin (9) -cinco inicial-; Prigioni (14), Ribas (8), Nemanja Bjelica (2), Reggie Williams (6), Milko Bjelica (2) y Dorsey (-).

82 - FC Barcelona Regal (25+13+20+24): Huertas (11), Navarro (24), Eidson (9), Lorbek (12) y Ndong (12) -cinco inicial-; Sada (5), Ingles (2), Mickael (-), Wallace (5) y Vázquez (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Jiménez. Sin eliminados por faltas.

Incidencias: Final de la Supercopa 2011, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante un total de 7.800 espectadores.