El Real Madrid se impone 78-74 al Barcelona y recupera el liderato de la Liga

deportes

| 05.01.2012 - 01:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Real Madrid se llevó este miércoles el 'clásico' del baloncesto español al imponerse por un ajustado 78-74 al FC Barcelona Regal, recuperando además el liderato de la Liga Endesa tras un partido que tuvo dominado tras un gran final segundo cuarto, pero donde se topó con la resistencia de su rival, que echó de menos a Juan Carlos Navarro. Fue un encuentro tenso, decidido al final, donde el conjunto blanco no supo aprovechar del mejor modo posible la ausencia de la 'Bomba' ni su despegue ofensivo, liderado por Jaycee Carroll, del final del segundo acto. Los de Pablo Laso llegaron a mandar por más de diez puntos mediado el tercer parcial, pero cayeron en la trampa de su rival, que llevó el partido a la exigencia física, donde mejor se mueve.

Sin embargo, los locales supieron aguantar, y el guión que habían marcado desde el inicio, con muchas penetraciones y juego interior, solo roto por su tirador americano en un momento de plena inspiración, le acabó saliendo bien, y dos acciones de Martynas Pocius le acabaron por dar la victoria ante un conjunto catalán, donde nadie acertó a reemplazar a su capitán.

El partido se fue marcadamente desde el inicio al lado físico. El Barça notó enseguida la ausencia de Navarro, se quedó 'cojo' por fuera, y para más problemas, Lorbek tuvo un partido errático, y Mickeal se cargó con dos faltas muy pronto. Con todo, el trabajo de Boniface Ndong permitió a los visitantes mantenerse sin excesivos apuros en un encuentro, donde los fallos brillaban por encima de los aciertos.

Los de Pablo Laso, por su parte, aceptaron el reto y decidieron jugar también por dentro para desgastar todo lo posible. Muchas penetraciones y juego para sus hombres altos convirtieron en protagonista a otro pívot, Ante Tomic (8 puntos), pero, al igual que los de Xavi Pascual, por fuera los blancos no hallaban el acierto.

Pese a todo, el primer estirón en el marcador lo dio el conjunto blanco (22-16, min.12), momento en el que el FC Barcelona Regal acabó con su oscuridad desde el triple con Marcelinho y Eidson. Pascual volvió a meter a Ndong en pista, y el senegalés con puntos (12) y rebotes ofensivos (3) respondió, pero en ese momento el Real Madrid 'despertó' desde fuera.

Los locales llevaban 0/6 en triples hasta que Carlos Suárez acertó con el primero, que dio paso a la demostración de Jaycee Carroll, que encadenó tres consecutivos, que unido a uno más de Pocius sobre la bocina dejaron tocado al líder (48-36) a la llegada del descanso e hicieron olvidar al público una polémica falta antideportiva a Sergio Rodríguez, que había dado aire al conjunto catalán tras un primer amago rival de escaparse. El equipo de Pascual fue desarbolado por el despliegue ofensivo final del Real Madrid, que hizo los mismos puntos en apenas tres minutos que en todo el primer cuarto gracias a sus triples.

EL BARCELONA LLEVA EL PARTIDO A SU TERRENO

Pese a la demostración del exjugador del Gran Canaria 2014, Laso decidió seguir apostando por jugar interior de inicio en el tercer cuarto. El Barcelona cerró bien la 'pintura' y a Tomic, y evitó que el conjunto madrileño agrandase su ventaja, intentando volver a llevar el choque a los niveles de exigencia física donde sabe moverse con solvencia y frenó la maquinaria ofensiva blanca.

De todos modos, a pesar de los intentos de Eidson, Mickeal o Ndong, la sombra de la 'Bomba' continuaba siendo alargada. El Real Madrid era incapaz de encontrar el acierto con el que había acabado el primer acto, y aunque manejaba el choque por encima de los diez puntos (57-44, min.27), sus pérdidas e irregularidad le hicieron encajar un 0-8 de parcial y provocar que su rival llegase con demasiada 'vida' al cuarto final (62-58).

La tensión retornó entonces al Palacio de Deportes. El Barcelona decidió apretar a Carroll, sentado quizás demasiado tiempo en el tercer cuarto, y a los locales, cerrado también Tomic y con un día discreto Mirotic y Llull, les empezó a costar muchísimo hacer una canasta, por lo que tuvo que apelar a responder con la misma intensidad atrás.

Los dos primeros puntos de Lorbek empataron el encuentro (68-68) y abrieron un nuevo 'clásico', de menos de cinco minutos y destinados para la sangre fría. Marcelinho asumió la responsabilidad 'culé' y el Barça perdió la ocasión de ponerse por delante y el Real Madrid de abrir una escasa brecha, pero Pocius, clave en los dos minutos finales, sentenció con un penetración espectacular y un rebote ofensivo.

FICHA TÉCNICA

REAL MADRID: Sergio Rodríguez (4), Pocius (10), Suárez (11), Mirotic (6) y Tomic (16) -cinco inicial- Singler (-), Llull (7), Reyes (6), Carroll (16), Begic (2).

FC BARCELONA REGAL: Marcelinho (13), Eidson (7), Mickeal (14), Ndong (12) y Lorbek (4) -cinco inicial- Rabaseda (2), Ingles (7), Sada (-), Wallace (9) y Vázquez (6).

--PARCIALES: 18-16, 30-20, 14-22 y 16-16.

--ÁRBITROS: Hierrezuelo, Jiménez y Cortés. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palacio de Deportes