El Real Madrid presenta mañana la reforma del Bernabéu

La obra no debería pasar de 400 millones de euros

Benzema queda absuelto en el juicio por prostitución con una menor

Bale se entrena al margen del grupo en el regreso a los entrenamientos

La semifinal ante el At. Madrid se celebrará el día 5 a las 20:00 horas

deportes

| 30.01.2014 - Actualizado: 21:56 h
REDACCIÓN

El Real Madrid ha comunicado a los cuatro estudios de arquitectura quién ha ganado el concurso para abordar la reforma del estadio Santiago Bernabéu. El elegido ha sido la escuela de arquitectura alemana GMT Architekten, junto a los catalanes L 35 y el arquitecto Josep Ribas. El club blanco tiene previsto convocar un acto este viernes para realizar la presentación oficial.

La intención de Florentino Pérez es que las obras puedan comenzar cuando finalice la presente temporada futbolística y se alarguen por un periodo de dos años y medio. Si los planes iniciales no fallan (aunque eso en urbanismo casi nunca ocurre), el nuevo estadio madridista se podría inaugurar en el año 2017.

NUEVO ESTADIO

La propuesta de GPMA tiene como principal argumento una piel que rodeará el estadio y la separará de la zona comercial que irá ubicada en La Castellana, zona en la que el recinto madridista ganará en volumen y majestuosidad. El titanio será el principal elemento en el exterior del nuevo recinto madridista. En los bajos de la zona comercial se construirá un parking con una capacidad de 500 plazas. La actual Esquina del Bernabéu pasará a ser una zona verde.

A diferencia de otros de los proyectos, el de GPMA apenas supondrá incremento alguno en el aforo del estado, aspecto que podría sufrir alguna variación. Eso sí, los rectores blancos no quieren un estadio con una capacidad superior a las 85.000 localidades.

FINANCIACIÓN

La obra no debería pasar de 350 millones, pero hay que añadir otros 50 entre honorarios, GMT Architekten pedía 25 millones por hacer el proyecto, licencias, acondicionamiento del espacio, impuestos...

El siguiente paso que debe dar el Real Madrid y que determinará en gran medida el comienzo de las obras es el de la financiación. El club quiere financiar el proyecto por dos vías. La mitad se sufragaría con el naming del estadio, que consiste en poner un nombre adicional de una marca en la fachada. El problema es que las empresas que estaban dispuestas a llegar a esa cantidad lo harían sin añadir el nombre de Bernabéu.

De ser así, la oferta baja considerablemente. La otra mitad se haría con la emisión de bonos para sus socios a cambio de una rentabilidad anual. El club se evitaría así pedir un préstamo bancario.

BENZEMA, ABSUELTO EN EL JUICIO POR PROSTITUCIÓN CON UNA MENOR

Los futbolistas franceses Franck Ribéry, del Bayern de Múnich, y Karim Benzema, del Real Madrid, han quedado absueltos este jueves en París de las acusaciones de pagar a una menor para mantener relaciones sexuales.

Los internacionales franceses, que no acudieron al juicio, estaban acusados de pagar a Zahia Dehar -una prostituta que más tarde inició una carrera como modelo- por mantener sexo cuando ella tenía 16 y 17 años. Ribéry admitió haberle pagado a la joven para mantener relaciones sexuales, pero dijo que no sabía su edad. Por su parte, Benzema negó haber tenido sexo con Dehar.

Pagar por sexo es legal en Francia, pero la prostitución de menores es ilegal. En diciembre, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley para multar a los clientes de las prostitutas, pero aún debe pasar por el Senado y ser firmada por el presidente Francois Hollande antes de convertirse en ley.