El Real Madrid gana al Murcia (101-80) y el Fuenlabrada al Bilbao (79-75)

Laso: “Hemos sido constantes para llevarnos una victoria merecida”

José Ramón Cuspinera: "Para nosotros es una victoria importante porque aquí todas las victorias que consigamos son importantes"

Sergio Llull ante el Murcia

deportes

| 06.12.2015 - 19:11 h
REDACCIÓN

El Real Madrid consiguió una victoria mucho más trabada y complicada ante el UCAM Murcia que lo que indica el marcador final, 101-80. El Real Madrid jugó a tirones, a golpe de necesidad, en los dos primeros cuartos. Las ausencias de Rudy Fernández, Nocioni y Thompkins, que estaba en el banquillo, unido a que lo importante ahora es la clasificación para la siguiente fase en la Euroliga, hizo que el juego local careciese de demasiado entusiasmo.

La ilusión del UCAM Murcia se enfrentó a la calidad madridista con un Facundo Campazzo que llevó la voz cantante en el primer cuarto, aunque no pudo impedir que las primeras ventajas fuera para su exequipo, 16-6 (min.5.15).

EL MADRID BAJA EL PISTÓN

Pero tras una buena racha y la consecución de alguna ventaja de interés, el Real Madrid bajaba el pistón y dejaba acercarse al rival, 22-19 al final del primer cuarto. Las acortadas rotaciones de Pablo Laso y el buen momento de Thomas Kelati en el segundo cuarto, con 12 puntos en este periodo, marcaron el choque en este tiempo.

Los jóvenes Luka Doncic y Willy Hernangómez tuvieron que bregar con la larga experiencia y la gramática parda de Kelati y Lishchuk, respectivamente, en un máster acelerado de baloncesto en la vida real.

Con acelerones y frenazos, con las defensas de puente como atestigua el parcial del cuarto, 29-24, se llegó al descanso con el Real Madrid en ventaja por 51-43 y con Jeffery Taylor aprovechando sus minutos para ser el máximo anotador de su equipo con 11 puntos y buenos porcentajes de tiro.

MÁXIMA VENTAJA

El 56-45 (min. 22) pareció sentenciar la suerte del partido, pero el Real Madrid tuvo una pájara considerable y aceptó un parcial de 0-12 en apenas tres minutos, 56-57, lo que volvió a abrir el partido para un UCAM Murcia que ante la inacción del rival comenzaba a creer en sus posibilidades.

Pese a tener la cabeza en Múnich, un poquito de interés junto a una defensa en zona y algo de contraataque consiguieron devolver el parcial con un 14-0 en dos minutos y medio de juego, pasando del 58-61 al 72-61 a un minuto para la conclusión del tercer periodo, 77-66.

En los minutos definitivos el Real Madrid no quiso especular más ni volverse a subir en otro tobogán anotador, se limitó a cerrar el partido lo antes posible, 82-66 (min. 31.30), mientras que el UCAM Murcia, ya con escasas fuerzas y todo su arsenal técnico-táctico enseñado arregló el resultado hasta el 101-80 final.

Real Madrid (22+29+26+24): Maciulis (8), Reyes (8), Rodríguez (13), Ayón (10) y Llull (16) -equipo inicial- Carroll (16), Hernangómez (14), Taylor (11), Doncic (5), Radoncic y Ndiaye.

UCAM Murcia (19+24+23+14): Antelo (2), Campazzo (13), Benite (4), Rojas (1) y Lima (6) -equipo inicial-, Lishchuk (10), Kelati (18), Cabezas (8), Radovic (8), Wood (7), Arteaga (3) y Martín.

Árbitros: Miguel A. Pérez Pérez, Jorge Martínez y Jacobo Rial. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes ante 9.383 espectadores

79-75. FUENLABRADA FULMINA AL BILBAO BASKET

La muñeca del escolta croata Marko Popovic dio la victoria al Montakit Fuenlabrada desde los tiros libres en un agónico final ante el Dominion Bilbao Basket, tras un partido con dominio local pero final apretado, que supuso la primera victoria de José Ramón Cuspinera como técnico naranja.

Los 19 puntos de Popovic, ocho de ellos desde la línea de castigo en nueve intentos, sellaron una victoria que el Montakit Fuenlabrada cocinó desde el arranque del encuentro, pero que pareció escapársele cuando el Bilbao despertó a su defensa en el tercer cuarto y llegó a ponerse por delante en los últimos tres minutos.

ARRANQUE ELÉCTRICO

El encuentro tuvo un arranque eléctrico, un carrusel de canasta a canasta con dos hombres como protagonistas del arranque y de todo el encuentro: Álex Mumbrú liderando al Dominion Bilbao (los siete primeros puntos de su equipo fueron suyos y terminó con 15), y el serbio Ivan Paunic para el Montakit Fuenlabrada, poniendo a los suyos por delante con un triple (8-7, min. 2) y que concluyó con 17 tantos.

Sin Hervelle, lesionado, y tras la salida de Shawn James al Olympiacos,Dominion Bilbao Basket tenía muchos problemas en el interior, donde el cuadro fuenlabreño hacía fortuna (12-6 en rebotes en el primer cuarto), merced a la inoperancia del poste griego Giorgios Bogris, que no despertó hasta el tercer cuarto. Un parcial local 8-2 al final ponía el 27-19 al terminar el primer cuarto.

Los madrileños, que habían logrado un escandaloso 71 por cierto de acierto en el triple en el primer cuarto, continuaron en el mismo plan en el segundo, con Popovic estableciendo la máxima diferencia (once puntos en el minuto 12, 32-21) y el letón Rolands Smits aportando intensidad, que le granjeó tres faltas en tres minutos en pista y el reconocimiento de la grada a su salida.

INTENSIDAD LOCAL

´

Al dominio local, el cuadro bilbaíno comenzaba a abrirle grietas encontrando a Álex Suárez en la pintura y al estadounidense Clevin Hannah por fuera; pero sobre todo Sito Alonso encontró un arma inesperada en el joven pívot de Níger Seydou Aboubacar, que debutaba procedente del Ametx Zornotza (de LEB Plata) y cerraba el paso a la canasta bilbaína para los locales, así como ponía bloqueos en ataque que permitían al Dominion poner un parcial 0-7 para equilibrar el partido antes del descanso (42-39).

El técnico local 'Jota' Cuspinera debió motivar a sus jugadores en el vestuario, porque el Montakit Fuenlabrada salió con un gran nivel de intensidad al tercer cuarto, cerrando el rebote y recuperando la ventaja en los cinco primeros minutos del cuarto (51-41, min. 24). Tan solo un palmeo de Mumbrú había entrado al aro para los visitantes, por lo que Sito Alonso paró el juego con un tiempo muerto.

Minutos después, un triple del estadounidense del Montakit Fuenlabrada David Wear, que rebotó alto sobre el aro y bajó para introducirse en él, y una canasta de Álex Urtasun ponían la máxima diferencia local hasta el momento: quince puntos y 56-41 en el electrónico.

EL BILBAO ACORTA DIFERENCIAS

El paupérrimo acierto en el tiro libre local (4 aciertos de 8 tiros) y una mejora visitante en el rebote (sobre todo, por el despertar de Bogris, con seis capturas en este cuarto), sumada a los fogonazos de Mumbrú y Raül López en el ataque permitieron al Dominion acortar el marcador al final del tercer cuarto a 60-49.

La reacción de los 'hombres de negro' -hoy de blanco- continuaba en el último cuarto, con Bogris y López reduciendo la diferencia; sumado a una falta antideportiva de Smits (su quinta personal) sobre Borja Mendía que permitía al Dominion, con los tiros y una canasta en la posesión de Bogris, firmar un parcial 3-12, poner el 63-61 en el marcador y los nervios en el equipo y la afición local.

Una penetración de Hannah con falta y tiro libre adicional daba la vuelta al partido (65-66, min. 36). El base estadounidense percutía una y otra vez, sacando faltas personales, y solo el croata Josip Sobin daba argumentos ofensivos a los locales, posteando a Bogris y logrando puntos vitales para mantener en el partido al Montakit Fuenlabrada.

En el último minuto, López ponía el 71-71 y respondía desde los tiros libres Popovic; en la siguiente jugaba robaba el Montakit Fuenlabrada y Úriz, al recibir falta en ataque se golpeaba la rodilla derecha en el suelo. Urtasun, su reemplazo, anotaba los tiros para el 75-71 a falta de 27,3 segundos y Mumbrú con una bandeja volvía a apretar el electrónico (75-73).

Popovic se erigió en el ejecutor de los tiros libres del Montakit Fuenlabrada, todos los balones fueron a él en este último minuto y el croata respondió con el máximo acierto, hasta poner el 79-75 final. El intento de triple final de Raül López en la última posesión no fue acertado y el rebote local permitía cerrar el partido al Fuenlabrada y anotarse su cuarta victoria de la presente temporada.

Montakit Fuenlabrada (27+15+18+19): Tabu (8), Urtasun (11), Paunic (17), Wear (5), Sobin (10) -quinteto inicial-, Stevic, Popovic (19), Úriz (5), Scott y Smits (4)

Dominion Bilbao Basket (19+20+10+26): Hannah (15), Bertans (9), Mumbrú (15), Suárez (4), Bogris (10) -quinteto inicial-, Mendía (3), López (14), Ruoff, Todorovic (3), Borg y Aboubacar (2)

Árbitros: Cortés, Peruga y Sánchez. Eliminados por cinco faltas personales los locales Rolands Smits (min. 34) y Jonathan Tabu (min. 36)

Incidencias: partido de la novena jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante 5.372 espectadores