El Real Madrid, a evitar que el Barça se proclame campeón

  • Carroll: "Estamos con muchas ganas y buen ánimo"
  • El Barça tiene un 55% de probabilidades de ganar la Liga Endesa en apuestas

El FC Barcelona dispondrá este jueves (19.15 horas/La1) de una oportunidad inmejorable para proclamarse campeón de la Liga Endesa, ya que volverá a contar con el apoyo del Palau Blaugrana para tratar de superar en el cuarto partido de la final al Real Madrid, un rival acorralado que necesita imperiosamente el triunfo para no bajarse del trono nacional.

El equipo azulgrana no quiere que se repita la historia de las dos últimas temporadas, cuando la final ante el Real Madrid alcanzó el quinto y definitivo partido, y desea resolver en su primer 'match ball' para entonar ante su afición el decimoctavo alirón 'culé' de la historia.

Sin embargo, será difícil que repita su arrolladora actuación del tercer partido (94-79), sobre todo desde la línea de triple, donde batió el récord de una final liguera con 16 aciertos y un 57 por ciento de porcentaje. Bostjan Nachbar (4 triples), Brad Oleson (3) y un Juan Carlos Navarro (3) erigido en el máximo anotador histórico del Barça en 'play-off' torturaron al vigente campeón desde el perímetro.

De esta forma, el Palau Blaugrana pudo resarcirse tras dos decepciones consecutivas en semifinales frente al Valencia Basket, la segunda coronada con una pañolada que a buen seguro recordaban los jugadores azulgrana cuando saltaron a la pista el martes. Ahora la afición quiere empujar de nuevo hacia el título como hace dos temporadas, cuando Erazem Lorbek fue el héroe del quinto partido. Precisamente es dudosa la participación del esloveno, que este jueves no se entrenó con sus compañeros.

EL REAL MADRID, CONTRA LAS CUERDAS

Por su parte, el Real Madrid necesita resetear por completo su disco duro después de sufrir la derrota más abultada de la temporada, recuperar los mecanismos que le hicieron pasearse en la primera parte de la temporada, sobrevivir en un ambiente hostil y conseguir una victoria que les permita buscar el título en casa el próximo sábado.

Para lograrlo, debe confirmar la tímida recuperación esbozada en el tercer duelo por Nikola Mirotic (11 puntos) y sobreponerse a los problemas físicos de Rudy Fernández. La buena noticia pasa por la mejoría de un Jayce Carroll que empieza a recordar a su mejor versión previa a la lesión, dentro de una plantilla que transmite síntomas de agotamiento. "Estamos a punto de estar cansados de baloncesto, no solo físicamente sino también de cabeza", ha reconocido Rudy.

Precedentes como la histórica paliza en la 'Final Four' (100-62) pueden reforzar el discurso anímico de Pablo Laso, quien volverá a ver el partido sentado en una banqueta tras pasar por el quirófano. Será la tercera vez que azulgrana y madridistas afronten el cuarto partido con un 1-2 de parcial. Fue en las temporadas 1996-97 y 1999-00, cada vez con un equipo al frente, y el resultado final de la eliminatoria fue de 2-3.

De hecho, el Barcelona es el único equipo capaz de levantar un 1-2 adverso y lo ha hecho en dos ocasiones. La primera vez, en la final de la temporada 1994-95, cuando se impuso al Unicaja. La segunda, en la temporada 2011-12, cuando el Real Madrid consiguió poner a su favor la eliminatoria en el tercer choque también con demostración (85-59), pero acabó sucumbiendo en el quinto partido disputado en el Palau.

FICHA TÉCNICA:

FC BARCELONA: Huertas, Navarro, Papanikolaou, Nachbar y Tomic -posible cinco inicial-; Dorsey, Sada, Abrines, Oleson, Lorbek, Lampe y Pullen

REAL MADRID: Llull, Fernández, Darden, Mirotic y Bourousis -posible cinco inicial-; Rodríguez, Carroll, Reyes, Mejri, Slaughter, Díez y Draper

ÁRBITROS: Hierrezuelo, Pérez Pérez y García Ortiz

PABELLÓN: Palau Blaugrana

HORA:19.15 horas/La 1