El Real Madrid en busca del gol perdido ante un Deportivo con necesidades

  • Un perfecto escenario para limpiar su imagen

El Real Madrid regresa a un estadio Santiago Bernabéu que estrena césped, en busca del gol perdido y una mejor fútbol que regalar a sus espectadores, ante un Deportivo con necesidades, que encuentra en el estadio de La Castellana, un perfecto escenario para limpiar su imagen.

Llega el Real Madrid al duelo liguero ante el Deportivo de la Coruña como si estuviese viviendo la más profunda de las crisis. Aislado de todo. Sin permiso a los medios de comunicación a presenciar entrenamientos. Sin ruedas de prensa. Con los jugadores mudos por orden del técnico José Mourinho.

Aunque la realidad de un equipo en plena construcción es bien distinta. Sigue sin encontrar el fútbol deseado pero los resultados han sido buenos hasta el empate sin goles en la visita al Levante. La ansiedad de jugadores como Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín, autores tan solo de dos tantos en Liga- la acusa el Real Madrid, que ha marcado seis tantos en cinco partidos, y tres de ellos fueron en un mismo encuentro ante el Espanyol.

Busca soluciones Mourinho, que en el último referente en Liga de Campeones en Auxerre, apostó por un trivote en el centro del campo -Xabi Alonso, 'Lass' y Khedira-. Ante el Deportivo tiene muy pocas opciones de continuar y el argentino Ángel Di María se perfila como la gran novedad del once titular.

También regresa al equipo el portugués Carvalho, que no jugó en el triunfo europeo por la mínima ante el Auxerre, por molestias en un tobillo. Está recuperado. No llegan a tiempo Raúl Albiol, Ezequiel Garay, Sergio Canales y Kaká. La presencia de Fernando Gago será un interrogante que despejará el técnico madridista en su comparecencia vespertina.

El "campo de patatas" como definió Mourinho el estado del césped del Bernabéu, ya no se volverá a ver tras el cambio de todo el terreno de juego. El club ha desembolsado en torno a 300.000 euros para que, de nuevo, los jugadores madridistas jueguen sobre una 'alfombra'.

El primer invitado es el Deportivo, que llega a Madrid con la necesidad de puntos y de lavar su imagen después de dos derrotas consecutivas que le han dejado en los puestos de descenso y con mucha incertidumbre, con sólo tres puntos en una temporada en la que todavía no ha logrado el triunfo.

Los blanquiazules no apuestan por el 0-0 en el Bernabéu, saben que el Real Madrid, a pesar de la poca efectividad que ha tenido en el arranque del campeonato, casi siempre ve puerta ante su público, e intentarán marcar al menos un gol para sumar algo positivo ante los blancos o, al menos, mejorar la pésima imagen que dejaron el pasado fin de semana ante el Almería en Riazor (0-2) para recuperar el ánimo.

El Deportivo llega a la cita del Bernabéu con muchas dudas y en una semana difícil, en la que su técnico, Miguel Ángel Lotina, pidió que aparecieran los líderes del vestuario para sacar al equipo de la complicada situación en la que se ha metido en el inicio de temporada. El primero en hacerlo fue Alberto Lopo, quien afirmó que todos los jugadores deben tirar del carro, los veteranos y los jóvenes, a los que les mandó un recado: que se dejen de cachondeo.

El Deportivo evidencia demasiadas carencias en ataque y cierta fragilidad defensiva y no le han respetado las lesiones (tiene siete bajas). Le falta el gol, pues no ha conseguido marcar en jugada, sólo desde el punto de penalti, y en Madrid tratará de frenar esa dinámica negativa para recuperar oxígeno antes de encarar un parón de Liga que se puede hacer muy largo en caso de derrota.

Lotina mantendrá el dibujo táctico 4-2-3-1, con cuatro novedades. Entre ellas la sorpresa de Saúl Fernández, que alternará el enganche con la banda derecha y tendrá, según el último ensayo, mucho recorrido en el Bernabéu. Además, Zé Castro suplirá al sancionado Colotto en el centro de la defensa, el paraguayo Claudio Morel regresará al lateral izquierdo y Antonio Tomás reaparecerá en el centro del campo.

Se quedará fuera del once el francés Yves Desmarets y Adrián López, que fue titular en la punta del ataque en las cinco primeras jornadas y dejará su puesto al franco-tunecino Lassad Nouioui, que recuperó la titularidad ante el Almería como enganche. En la convocatoria, Lotina incluyó al portero Dani Aranzubia, que no ha jugado esta temporada por una lesión de hombro. El Deportivo ganó en el Bernabéu por última vez tal día como el de mañana, un 3 de octubre de 2004, y a la misma hora. Desde entonces no ha vuelto a puntuar en Madrid.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; e Higuaín.

Deportivo: Manu; Manuel Pablo, Zé Castro, Lopo, Morel; Antonio Tomás, Rubén Pérez; Juan Rodríguez, Saúl, Guardado; y Lassad.

Árbitro: Iturralde González (comité vasco).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 21.00.