El Rayo espera prolongar su racha en Anoeta para mantener la categoría

  • Llorente: “Hay que ir a morir a Anoeta y contra el Levante”
  • Cobeño: “Hay que mantener la tranquilidad y transmitir confianza”

El Rayo Vallecano, que pelea por salvar la categoría en las dos jornadas que restan de campeonato, visitará el próximo domingo por duodécima vez en Primera Anoeta, un estadio en el que ha logrado la victoria en sus dos últimas visitas, ambas con el técnico Paco Jémez al frente.

Hasta el 10 de marzo de 2014, en su décima visita en Primera, el Rayo no sabía lo que era ganar en Anoeta, puesto que la única victoria a domicilio en Liga del equipo madrileño en San Sebastián se remontaba al 29 de noviembre de 1992, cuando el conjunto vasco jugaba en Atocha. En ese encuentro disputado en Atocha en 1992, en el Rayo jugó en la defensa los noventa minutos Paco Jémez, entrenador del equipo madrileño desde junio de 2012.

ANTECEDENTES

De los once enfrentamientos en Primera entre Real Sociedad y Rayo en Anoeta, el balance de resultados es de siete victorias para el conjunto vasco, dos empates y dos triunfos para el cuadro madrileño. La primera vez que el Rayo visitó Anoeta en Primera fue el 27 de marzo de 1994, en un encuentro que terminó con empate (1-1) y que se resolvió con los goles del bosnio Meho Kodro para los locales y de Antonio Calderón para los visitantes.

En los siguientes cuatro enfrentamientos (1995, 1996, 2000 y 2001), la victoria fue para la Real Sociedad. De los cuatro encuentros, el resultado más abultado fue el que se produjo el 17 de noviembre de 1996, cuando el conjunto donostiarra goleó 3-1 a un Rayo Vallecano dirigido en ese momento por Paquito.

El 24 de febrero de 2002, el Rayo, entrenado por Manzano, logró empatar (2-2) tras remontar con dos goles de Jon Pérez Bolo y Pablo Sanz los tantos iniciales del turco Nihat y el brasileño Luiz Alberto. Las siguientes tres visitas del Rayo a Anoeta se saldaron con derrotas y todas con goleadas. En la campaña 2002/2003 la derrota fue por 5-0, en la 2011/2012 por 4-0 y en la 2012/2013 se repitió el 4-0, ya con Jémez al frente del banquillo franjirrojo.

EL PRIMER TRIUNFO

La primera victoria (2-3) en Anoeta llegó el 10 de marzo de 2014. En ese partido, el conjunto vasco se adelantó en dos ocasiones por medio de Iñigo Martínez y Rubén Pardo, pero los madrileños remontaron con tantos de Joaquín Larrivey, Alberto Bueno y Rubén Rochina.

La pasada campaña, el 17 de enero de 2015, el Rayo, con un gol de Manucho a los 80 minutos, se llevó la victoria por la mínima frente a la Real Sociedad de David Moyes.

Antes de inaugurarse Anoeta en 1993, Rayo y Real Sociedad se enfrentaron en cinco ocasiones en Atocha, con un balance de resultados de tres victorias para el conjunto donostiarra, un empate y un triunfo para el equipo madrileño.

El próximo encuentro entre Real Sociedad y Rayo Vallecano se disputará el domingo a partir de las 17 horas. El conjunto donostiarra, undécimo clasificado y sin nada en juego, recibe al equipo madrileño, que está al filo del descenso y está obligado a puntuar para salvarse.