El Rayo crea una fila cero para ayudar a Carmen Martínez

Paco Jémez: "La idea de ayudar a Carmen era ayudar a alguien que no tenía nada"

Martín Presa: "Ante este drama social, el Rayo, por iniciativa de Paco Jémez hemos dado un paso al frente"

deportes

| 27.11.2014 - 14:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, desveló que el club, aparte de la ayuda que va a ofrecer a Carmen Martínez Ayuso, vecina de Vallecas de 85 años y desahuciada hace unos días, ha habilitado una fila cero para recaudar dinero para esta causa solidaria.

"Ante este drama social, el Rayo, por iniciativa de Paco Jémez (entrenador de la primera plantilla) hemos dado un paso al frente y nos gustaría dar muchos más, pero somos una institución muy humilde y con recursos limitados", dijo Martín Presa.

"EL RAYO ESTÁ AL LADO DE LA SOCIEDAD"

"Esto es un caso particular y excepcional por la edad de la mujer. El Rayo está al lado de la sociedad en la medida que puede y nosotros vamos a ayudar. No es la única vez que lo hemos hecho porque tenemos responsabilidad social y el fútbol está para unir y hermanar", confesó. Presa desveló las acciones que se van a tomar desde el club para ayudar a Carmen Martínez y que se van a centrar en recaudar dinero por varias vías.

En primer lugar, se ha habilitado una fila cero para que quien "quiera o pueda" ingrese dinero para recaudar fondos y, segundo, para el partido liguero que disputará el Rayo en Vallecas el 7 de diciembre frente al Sevilla, se han puesto precios populares y, de cada entrada, cinco euros irán a parar a esa cuenta social.

Además, la primera plantilla del Rayo va a donar "una importante cantidad de dinero" para esa fila cero y el entrenador Paco Jémez va a "facilitar el pago del alquiler hasta que se solucione" esta situación. "Esto surge espontáneamente. Todos pudimos ver las dolorosas imágenes de doña Carmen abandonando el piso hace unos días. Es una persona del barrio, cercana, y para que no se le ablande a uno el corazón hay que ser frío", dijo Martín Presa.

INICIATIVA DE JÉMEZ

"Paco Jémez nos llamó, tuvimos una reunión y solo planteamos que había un problema y había que ayudar. Lo extraño y lo triste es que sea noticia. Lo normal es que cuando hay un problema se le ayude a esa persona", comentó. Jémez, que también acudió a la multitudinaria rueda de prensa, dio su punto de vista sobre esta acción social impulsada por él.

"Me gustaría dejar algunas cosas claras. Tras este trasfondo, que tiene un convencimiento de ayudar a una persona que quedaba muy desfavorecida y que en las primeras informaciones se decía que no tenía un techo, decidimos ayudarla", comentó.

"Nosotros estamos dispuestos a ayudar, siempre y cuando esa mujer esté en la situación de que necesite esa ayuda. Si hay que pagarle el alquiler se lo voy a dar y la plantilla va a aportar también, pero si hay alguna institución, el ayuntamiento o la Comunidad de Madrid puede ayudar, esta iniciativa se la intentaríamos desviar a otra persona", señaló.

"El origen era ayudar a una persona que se queda en la calle. Si la ofrecen un piso digno o una salida digna nosotros lo que haremos es buscar a otro necesitado, que hay muchos. Ese dinero no se va a quedar ahí, sino que se va a repartir entre la gente que lo necesite", declaró.

JÉMEZ SE SIENTE INCÓMODO

Jémez, ante la magnitud que ha tenido su decisión de ayudar a doña Carmen, dijo sentirse "incómodo" por la repercusión mediática que está teniendo el asunto. "Estoy empezando a sentirme un poco incómodo. Esto ha tomado unas dimensiones que ni yo ni nadie esperábamos. El fin era ayudar y ya está. Por venir de un club de fútbol habrá llamado la atención, pero ahora no es cuestión de politizar esto", señaló.

"Esto es a nivel personal para ayudar a una persona que quedaba en situación desfavorecida mientras sale una institución social que resuelva al caso. Hay mucha gente que se aprovecha de esto para intereses personales, pero nosotros no lo vamos a consentir", manifestó.

"Nosotros no hacemos las cosas para sacar partido, por eso nos sentimos incómodos. Lo hacemos como un gesto ante una situación límite. No miramos si será bueno o malo, me da igual lo que pase luego. Lo que quiero es que este tema se acabe, que doña Carmen viva dignamente y que la vida siga normal", concluyó Jémez.

Luiz Yañez, director general del Rayo, habló sobre la posibilidad de que la recaudación de dinero sea mucho mayor de la prevista, en cuyo caso, una vez resuelta la situación de Carmen, se dedicaría a otros proyectos solidarios. La cuenta bancaria de La Caixa habilitada para la fila cero por parte del Rayo es 2100 4427 47 0200137171.