El Rayo, condenado a ser colista con cinco derrotas y veinte goles en contra

El Rayo Vallecano, con la derrota sufrida ayer en el estadio Sánchez Pizjuán frente al Sevilla (4-1), prolonga su nefasto arranque liguero, en el que ha encajado veinte goles y ha perdido cinco de los seis partidos disputados, situándose como colista de la categoría, la peor posición desde su ascenso en 2011.

El técnico canario Paco Jémez, que ha tenido que lidiar con el desmantelamiento casi completo de la plantilla que la pasada campaña finalizó la Liga en octava posición, la mejor de la historia del Rayo, parece no dar con la tecla para que esta campaña el equipo ilusione como lo hizo en el pasado.

Después de un inicio prometedor frente al Elche, al que ganó 3-0 en su feudo, la suerte no se ha aliado precisamente con el Rayo, que acumula cinco derrotas consecutivas, algunas de ellas cosechadas con tintes de dramatismo, como la sufrida ante el Levante (1-2), que se llevó los tres puntos de Vallecas en el último minuto del descuento.

GOLEADO EN CUATRO PARTIDOS

De esos cinco partidos perdidos, en cuatro de ellos ha caído goleado frente al Atlético (5-0), Barcelona (0-4), Málaga (5-0) y Sevilla (4-1), mostrando una fragilidad defensiva inaudita si se compara con la pasada campaña.

Las lesiones tampoco han respetado al conjunto madrileño en este arranque de campaña, puesto que durante este tiempo ha perdido a jugadores importantes como José Carlos, que estará unos seis meses de baja a causa de rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda que sufrió en la primera jornada, y a Iago Falqué, que en su debut con la camiseta franjirroja, en la jornada tres, solo duró cuatro minutos sobre el césped antes de retirarse con una rotura fibrilar de la que aún no se ha recuperado.

El refuerzo más mediático del equipo, el delantero internacional mexicano Nery Castillo, llegó con una lesión en el muslo derecho a principios de julio que se complicó y, a día de hoy solo lleva una semana de entrenamientos con el grupo, por lo que aún habrá que esperar para verle sobre el césped.

Otro de los factores que están influyendo en este mal inicio son las sanciones. Frente al Levante, cuando el marcador iba en empate y el Rayo estaba asediando a su rival, el guineano Lass agredió a un contrario y fue expulsado, dejando a su equipo con diez en el momento clave del choque. Ayer, ante el Sevilla, Alejandro Gálvez y Jonathan Viera, titulares para Jémez, fueron expulsados cuando su equipo buscaba la remontada y serán baja el sábado frente al Valencia.

"Nosotros nos hacemos más daño que el daño que nos pueda hacer el contrario. Ahora temo, no por el daño que nos pueda hacer en el próximo partido el Valencia, sino por el daño que nos hacemos nosotros. El principal enemigo somos nosotros", dijo Jémez en su última rueda de prensa en el estadio Sánchez Pizjuán.

Con tres puntos sumados de dieciocho posibles, el Rayo se ha colocado como colista de Primera División, una posición que, pese a ser el equipo con menos presupuesto de la categoría, nunca había ocupado desde su ascenso en 2011. La última vez que fue colista en Primera fue al término de la temporada 2002/2003, cuándo descendió a Segunda.