El Power se afianza en la tercera plaza a costa de un anárquico Asefa Estudiantes

deportes

| 30.04.2011 - 19:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Power Electronics Valencia se afianzó en la tercera plaza de la Liga ACB, que podría asegurarse si mañana el Caja Laboral cae en Valladolid, a costa de un anárquico Asefa Estudiantes, que pierde buena parte de sus posibilidades de entrar en la fase por el título.

El mayor potencial del cuadro valenciano se impuso en el Palacio de los Deportes. Si los madrileños eran capaces de parar por momentos a Javtokas, el más efectivo en sus filas con 13 puntos, o a Augustine o a Savanovic, aparecían Martínez, Claver o Cook, extraordinario a pesar de su eliminación en el último cuarto, cuando recordó al jugador fundamental que dio la primera victoria al Power ante el Real Madrid en los cuartos de final de la Euroliga.

Los hombres interiores de los taronja dominaron el rebote al capturar 38 por 25 de sus rivales, con Savanovic destacado con ocho.

En el Estudiantes, Nik Caner-Medley, el jugador más en forma de la Liga, volvió a ser el mejor con 18 puntos, pero ante equipos del máximo nivel europeo o nacional, como el Power, el estadounidense no puede ganar solo cada encuentro. Además, la estrella local mostró ya un notable cansancio físico al final del choque.

El Power dominó el primer cuarto, pero no fue capaz de consolidar sus ventajas y el Asefa, liderado por Caner-Medley, 10 de valoración entonces, respondió a cada estirón de los valencianos.

Apoyados en Javtokas, 8 de valoración en ese cuarto, y en sus tiradores, los taronja lograron una ventaja de siete mediado el periodo inicial, que finalmente se quedó en cinco (22-27) en el minuto diez gracias a la estrella local.

La superioridad del Power se acentuó en la vuelta a la cancha: su defensa anuló a Caner-Medley, sus pívots se impusieron a los del Estudiantes tanto en el rebote como en la anotación y la ventaja llegó a los nueve puntos en el minuto 16. También colaboraron a ello la nulidad en ataque de dos jugadores locales, Welsch y Ellis.

Caner-Medley, el mejor jugador de la ACB en los tres últimos meses, un irregular Oliver y, al fin, un triple de Ellis, volvieron a recortar para llegar al descanso a seis puntos tras un triple de Cook (42-48).

Mientras en el Power todos contribuían en mayor o menor medida y Javtokas era el mejor tras los primeros veinte minutos con seis puntos y nueve de nota general, en el Asefa Caner-Medley metía un tercio de los puntos de su equipos, 14, sumaba cinco rebotes y casi la mitad de valoración de los suyos, 19 de 44.

En el tercer cuarto se repetiría la historia. El Valencia dominó al comienzo a pesar de que los colegiados señalaron una personal de Cook, probablemente por protestar cuando se retiraban a los vestuarios. Javtokas volvió a superar a Asselin y Rafa Martínez afinó su puntería.

Sin embargo, los colegiales, ahora con su estrella en el banquillo con solo dos puntos entre los minutos 20 y 30, encontraron en un renacido Ellis y a Gabriel a los revulsivos que les llevarían a llegar con vida al cuarto decisivo (58-66). A pesar de la diferencia de potencial, los del Estudiantes llegaban con posibilidades.

Dos triples consecutivos de Cook, la mala defensa de los de Madrid y la anarquía de la dirección de Oliver en el ataque local dieron 10 puntos de ventaja a falta de 3.53 a los de Svetislav Pesic (68-78), a pesar de dos de tres de Ellis.

Además, los valencianos no fallaban desde la línea de tiros libres, y De Colo hacía inútil el desesperado esfuerzo de los colegiales por no perder parte de sus posibilidades de acabar entre los ocho primeros la liga regular.

Ficha técnica.

74 - Asefa Estudiantes (22+20+16+16): Granger (6), Sergio Sánchez (6), Jasen (6), Caner-Medley (18), Asselin (5) -cinco inicial-, Oliver (10), Ellis (15), Gabriel (6), Welsch (2) y Clark (0).

87 - Power Electronics Valencia (27+21+18+21): Cook (13), Rafa Martínez (9), Claver (9), Savanovic (11), Javtokas (13) -cinco inicial-, Navarro (4), Augustine (6), Richardson (6), De Colo (10) y Pietrus (6).

Árbitros: Hierrezuelo, García Ortiz y Soto. Eliminado: Cook (min.39).

Incidencias: Trigésimo segunda jornada de la Liga ACB. Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Tres cuartos de entrada: 10.000 espectadores