El portavoz del PNV ve una "provocación" la exposición de la Copa del Mundo

  • "No es la nuestra", ha sentenciado
  • Dice que es una "reafirmación" de la españolidad de la presidenta de la Cámara

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, considera una "provocación" que la Cámara autonómica acoja a partir de este miércoles la Copa del Mundo ganada por España el pasado verano en Suráfrica. "No es la nuestra", ha sentenciado.

Egibar se ha referido a la recepción que va a ofrecer esta tarde la presidenta del Legislativo de Vitoria, Arantza Quiroga, a los jugadores de la selección Javi Martínez, Fernando Llorente y Xabi Alonso.

Los tres futbolistas portarán la Copa ganada por la Selección española en el último Mundial, que visitará Euskadi por primera vez.

El portavoz del PNV en el Parlamento ha explicado que a ellos no se les ha invitado a este acto que, ha dicho, es una "reafirmación" de la españolidad de la presidenta de la Cámara, del PP, que "quiere trasladar" al conjunto del Parlamento.

Ha recordado que la Ley vasca del Deporte está recurrida en cuanto a la participación de las selecciones vascas en competiciones internacionales oficiales y que la oposición viene "no de la FIFA o de la ONU, sino que en definitiva es España la que impide que Euskadi o Euskalherria pueda tener selecciones propias".

Por ello, ha considerado una "provocación" la llegada al Parlamento de la Copa de la Selección española. "No es la nuestra", ha sentenciado.

Ha añadido que los jugadores que la van a llevar al Parlamento son "profesionales", aunque se ha mostrado convencido de que les gustaría "jugar en su selección natural", en referencia a la vasca.