El planeta entero carga contra la FIFA

  • Cameron pide la dimisión de Blatter ty Hollande limpieza "incontestable"
  • Putin: "Las detenciones buscan evitar la celebración del Mundial en Rusia"

Siete detenidos, 14 implicados, tres mundiales en cuestión, dos de ellos sin disputar y todo el mundo del fútbol revolucionado. Ha tenido que ser un país donde el futbol es un deporte menor quien ha destapado todo el escándalo. El planeta entero carga contra la FIFA, los amos de futbol mundial.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se sumó a las peticiones de dimisión del suizo Sepp Blatter como presidente de la FIFA tras la detención de varios miembros del organismo por presunta corrupción.

A través de un portavoz oficial, Cameron secundó la posición de su ministro de Cultura, John Whittingdale, quien en una declaración en el Parlamento pidió hoy "un cambio de liderazgo" en el máximo órgano del fútbol mundial.

"El primer ministro se une totalmente a lo dicho por John Whittingdale", afirmó el portavoz de Cameron, que realiza una gira europea para promover su plan de reforma de la UE antes de convocar un referéndum de permanencia en 2017.

HOLLANDE PIDE "LIMPIEZA"

El presidente de Francia, François Hollande, apeló a la ética deportiva dentro y fuera de los estadios para garantizar que en el seno de las organizaciones que atribuyen las grandes competiciones deportivas haya una limpieza "incontestable".

"Tengo una ética deportiva que no es solo la del terreno de juego. Es la ética de las atribuciones de competiciones porque eso es lo que está cuestionado", declaró a la prensa el jefe del Estado de Francia, preguntado por el escándalo de presunta corrupción generalizada en la FIFA.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, considera que el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, podría perder mañana la elección en la que opta para un cuarto mandato y confía que así sea.

En rueda de prensa, Platini dijo que la mayoría de los delegados europeos votarán mañana por el Príncipe Ali, cree estar seguro que éste ya cuenta con 45 o 46 votos de los 53 que corresponden a la confederación europea, y advirtió que seguirá trabajando "esta noche" para poder seguir recabando votos para el candidato jordano.

El Gobierno sudafricano ofreció su cooperación a la Justicia estadounidense en la investigación sobre el supuesto soborno de las autoridades del país austral a la FIFA para que Sudáfrica fuera elegida anfitriona del Mundial de 2010.

"Si el FBI quiere que Sudáfrica le asista en la investigación, ya sabe lo que debe hacer. No nos sentimos atacados de ningún modo", dijo en una rueda de prensa el ministro de Deportes sudafricano, Fikile Mbalula.

Mbalula aseguró no haber recibido por el momento el informe en el que se detallan las acusaciones y afirmó que su Gobierno "no puede hacer valoraciones sobre especulaciones".

PUTIN VE FANTASMAS

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la detención en Zúrich de responsables de la FIFA por corrupción es un intento de impedir la reelección de Joseph Blatter como presidente y la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018.

"En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia", dijo Putin a los periodistas.