El plan ADO para Londres 2012 asciende a 12 millones de euros

  • Marta Domínguez, Nuria Fernández y Reyes Estévez se les congela la subvención

El plan ADO de preparación de los Juegos de Londres contará en 2011 con 12.064.000 euros, un 13,4% por ciento más que en 2010, en atención a que es el año en que los deportistas de la mayoría de las disciplinas olímpicas deberán obtener su clasificación.

El Plan repartirá 459 becas, de las cuales 357 corresponderán a deportistas y 102 a entrenadores. En 2010 se concedieron 455.

El CSD hará una aportación de 650.000 euros, necesaria para cubrir el importe total de las becas generadas gracias a los "magníficos resultados de 2010, el año de oro de la edad de oro del deporte español", dijo hoy el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Los deportistas presuntamente implicados en la Operación Galgo contra el dopaje desaparecen de la lista de becados, a la espera de la resolución del caso, aunque la dotación económica que les correspondería queda reservada para entregársela en el caso de que no sean sancionados.

Marta Domínguez, Nuria Fernández, Reyes Estévez, Estela García y Digna Luz Murillo, los atletas que aparecen en el escrito que la juez envió al Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la Operación Galgo, y para los que la Federación Española de Atletismo (RFEA) tenía solicitada beca en función de sus resultados, son los incluidos en esa bolsa de reserva.

Alemayehu Bezabeh, implicado en la misma Operación y que confesó haberse dopado, no estaba propuesto para beca por la Federación.

Lissavetzky aclaró que el contrato firmado en 2009 entre ADO y la RFEA, en su cláusula 5, contempla "la suspensión cautelar de las becas" en caso de presunto dopaje, que será definitiva si hay una sentencia firme en contra de los implicados.

Diez deportistas percibirán en 2011 la beca de máxima categoría (M1), por importe de 60.000 euros, para preparar los Juegos: José Antonio Hermida (bicicleta de montaña), Carlos Pérez Rial y Saúl Craviotto (piragüismo), Brígida Yagüe, Joel González y Rosanna Simoó (taekwondo), Alberto Fernández (tiro olímpico), Javier Gómez Noya (triatlón) y Xabier Fernández e Iker Martínez (vela).

Craviotto, Pérez Rial, Simón, Yagüe, Joel González, Xabier Fernández e Iker Martínez repiten respecto al año pasado.

Jaime Lissavetzky y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que presentaron hoy las becas, indicaron que el Plan ADO "se ha apretado el cinturón" en los aspectos complementarios, como la atención a los patrocinadores, para centrarse en los atletas.

Se han concedido 113 becas especiales a deportistas que aún no tienen resultados para obtener las ayudas ordinarias, pero que están en condiciones de clasificarse para los Juegos, de acuerdo con su proyección. Estas becas suponen 12.000 euros en las disciplinas individuales y 9.000 en las de grupo.

En deportes de equipo se beca a las selecciones masculina y femenina de baloncesto, hockey, waterpolo y balonmano y fútbol masculino.

En deportes de invierno se han aprobado becas especiales para los olímpicos en patinaje artístico Javier Fernández y Sonia Lafuente y para el competidor de skeleton Ander Mirambell, así como para cuatros esquiadores de alpino, tres de fondo y tres de tabla.