El mundo del fútbol aplaude la marcha de Blatter

Pelé cree que es "importante" tener a "gente honesta" dirigiendo la FIFA

Príncipe Ali: "Si así lo quieren, me postularé a la presidencia de la FIFA"

Cruyff: "¿Cómo Blatter se presenta a las elecciones y después desaparece?"

Romario: "No soportó una semana de presión"

deportes

| 03.06.2015 - 13:36 h
REDACCIÓN

La dimisión inesperada de Joseph Blatter, presidente de la FIFA hasta este martes, cuando anunció ante los medios de comunicación su renuncia al cargo, desató una cascada de reacciones en el mundo del fútbol con una amplia mayoría de aplausos por su marcha.

Luis Figo, que una semana antes de las últimas elecciones retiró su candidatura a la presidencia que reeditó Blatter, dijo en las redes sociales que el día de hoy es "bueno para la FIFA y para el fútbol".

El ex futbolista portugués, que no confirmó si volverá intentar alcanzar la presidencia, incidió en que el cambio "por fin" llegó al fútbol y pidió soluciones "consensuadas" para cambiar la principal institución de este deporte y se inicie una nueva etapa de "dinamismo, transparencia y democracia en la FIFA"

PLATINI: "UNA DECISIÓN VALIENTE Y CORRECTA"

Otro ex futbolista, el actual presidente de la UEFA, Michel Platini, fue más escueto y en una sola línea que escribió en su cuenta personal de Twitter, declaró que la decisión de Blatter fue "difícil, valiente y correcta".

Precisamente, Nöel Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), se mostró partidario de que el sucesor de Blatter sea el propio Platini. Además indicó que podría abrirse una nueva era en el mundo del fútbol. "Su salida permite volver a empezar sobre una nueva base. Platini sigue siendo mi preferido. No puedo ponerme en su lugar, pero pienso que si Europa debe presentar a un candidato, solo puede ser Michel", apuntó.

También desde Francia habló Philippe Piat, presidente del Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y de la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales (UNFP), que explicó que la salida de Blatter "es una buena noticia para la FIFA y para el fútbol".

"Era el camino que había que tomar y lo ha tomado. Es sorprendente teniendo en cuenta el plazo entre su elección y su dimisión. Creo que ha logrado lo que quería: la confianza de sus electores. Y después de eso, se va mostrando que es su propia decisión. De no haberse ido habría sido difícil poner en marcha cualquier reforma", añadió.

Por su parte Wolffgang Nierbach, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFP) calificó la renuncia como "absolutamente correcta" y dijo que es "realmente trágico" que no hubiera decidido hacerlo antes.

Su compatriota Franz Beckenbauer, ex futbolista y ex entrenador de la selección alemana de fútbol, aportó en el diario Bild un mensaje similar al de Nierbach: "Ha sido una decisión razonable de Joseph Blatter. La presión era demasiado grande. Nunca hubiese recuperado la tranquilidad, independientemente de que el tuviese parte de culpa en los escándalos o no. El problema de la FIFA está en su sistema", afirmó.

ROMARIO: "NO SOPORTÓ LA PRESIÓN"

En Inglaterra también aplaudieron la marcha de Blatter. Greg Dyke, presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), calificó como "fantástica" la decisión del ya ex presidente de la FIFA e indicó que se inicia "algo nuevo" en el fútbol. "Algo de lo que ocurrió la semana pasada ha provocado que Blatter dimita. Ha dimitido. Se ha ido. Vamos a celebrarlo, Se abre una oportunidad para arreglar la FIFA", aseguró.

"Podemos volver a mirar esos dos Mundiales. Si yo fuera Catar, ahora mismo no me sentiría muy cómodo", dijo Dyke, en referencia a las Copas del Mundo que está previsto celebrar en Rusia en 2018 y en Catar en 2022, cuyas candidaturas se han visto envueltas en sospechas sobre corrupción", culminó.

John Whittingdale, ministro británico de Cultura, Medios de comunicación y Deportes, también lo celebró y dio la "bienvenida" a una renuncia que considera que llega "con demasiado retraso".

Romario da Souza, ex futbolista y senador brasileño, habló sobre el escándalo que hace una semana contaminó las elecciones del pasado viernes y en las que salió reelegido Joseph Blatter. "La prisión de varios dirigentes en la última semana hizo que se disparase la mayor crisis enfrentada por la FIFA, y Blatter, que hasta entonces decía no tener nada que ver con las investigaciones, no soportó una semana de presión", manifestó.

"La crisis supone una óptima oportunidad para hacer una limpieza efectiva. Todos los gestores corruptos de las confederaciones, alrededor del mundo, sentirán su caída (la de Blatter) como un tsunami. En las últimas décadas, la FIFA se transformó en una máquina de ganar dinero. Interés que se situó por encima de la misión del fútbol de unir a los pueblos", concluyó.

Pelé ha asegurado que es "importante tener a gente honesta" dirigiendo la FIFA, en una entrevista que publica la cadena británica BBC. Pelé, de 74 años, quien la pasada semana tras la reelección del suizo Joseph Blatter como presidente de la FIFA dijo que "es mejor tener gente con experiencia" para enfrentar la crisis, afirmó a la BBC que los casos de corrupción en la organización no le "conciernen".

"La posición que tomo es como jugador. Quiero que el fútbol una a la gente y pare las guerras. Eso es lo que consigue un deporte como el fútbol: unir a los pueblos", sostuvo Pelé, quien estuvo presente en La Habana en el partido amistoso entre la selección de Cuba y el Cosmos de Nueva York.

"Lo que pasó con los casos de corrupción no es algo que me concierna", explicó el brasileño, que agregó que la renuncia de Blatter a la presidencia de la FIFA "tomó a todos por sorpresa". "En esta vida siempre hay que cambiar. Para reorganizar cosas es importante contar con gente honesta y en esta organización se necesita a personas buenas", declaró O'Rei en la capital cubana.

El príncipe jordano Ali bin al Hussein, que fue derrotado por Joseph Blatter la semana pasada en la elección para presidir la FIFA, ha dicho hoy tras conocer la renuncia del suizo que, "si así lo quieren", se postulará a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial.

"Siempre estoy ahí sirviendo al fútbol y creo que eso es lo más importante. Luego de esto, creo que tenemos que trabajar mucho para arreglar esta organización de una manera apropiada", añadió en unas declaraciones a la cadena de televisión CNN.

El exjugador y extécnico holandés Johan Cruyff se ha mostrado crítico con la dimisión de Johan Blatter como presidente de la FIFA, al no entender que haya tomado dicha decisión cuatro días después de ganar las elecciones del máximo organismo del fútbol internacional.

"¿Cómo uno (Blatter) puede presentarse a unas elecciones y cuatro días más tarde desaparecer? No lo entiendo. No sé por qué se ha ido ahora", se ha preguntado el exentrenador del Barcelona en el marco de un debate organizado por la plataforma azulgrana Fòrum Samitier.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha mostrado su "alto respeto" por la decisión del suizo Joseph Blatter de abandonar la presidencia de la FIFA y "abrir camino a un nuevo liderazgo" que emprenda el proceso de reformas.

"Tenemos un alto respeto por esta decisión del presidente Blatter de renunciar y de iniciar las reformas necesarias, y de abrir camino a un nuevo liderazgo en FIFA que conduzca estos cambios", ha señalado Bach en una declaración oficial.

El exguardameta de la selección paraguaya José Luis Chilavert celebró la renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA y dijo que algo similar debe de pasar en la Conmebol, que preside su compatriota José Ángel Napout.

Un congreso extraordinario representa una "oportunidad para renovar de fondo" la FIFA y sus confederaciones, afirmó la Federación Mexicana de Fútbol a propósito de la renuncia del suizo Joseph Blatter. "Este es un gran momento para reestructurar y rediseñar a la FIFA y las confederaciones", expresó la Federación Mexicana en un comunicado.

Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (NVAB), calificó la dimisión de presidente de la FIFA Joseph Blatter como "un gran paso en la dirección correcta". El dirigente holandés, que retiró sus candidatura una semana antes de las elecciones que ganó Blatter el pasado viernes, reaccionó en la red social Twitter sobre una salida inesperada en el mundo del fútbol.