El Mundial de Catar, del 26 de noviembre al 23 de diciembre

La FIFA no compensará a los clubes europeos por celebrar la Copa del Mundo en invierno

Asegura que hay tiempo de cambiar los calendarios ligueros antes de 2022

Catar 2022

deportes

| 25.02.2015 - 12:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La UEFA sugirió la opción de que la final del Mundial de Catar 2022 se juegue el 23 de diciembre, después de la propuesta de la FIFA para que el campeonato se dispute en invierno, entre final de noviembre y final de diciembre.

"La UEFA y sus asociaciones nacionales habían preferido inicialmente que la Copa del Mundo 2022 se celebrara en enero. Sin embargo, una vez que el grupo de trabajo de la FIFA ha recomendado que sea de final de noviembre a final de diciembre, la UEFA sugirió que una opción podría ser que la final se juegue el 23 de diciembre", señaló su portavoz, Pedro Pinto.

SE APROBARÁ EL 19 DE MARZO

El representante de la UEFA recordó, en un comunicado, que "los detalles del calendario y varias opciones ahora se discutirán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA el 19 de marzo".

El grupo de trabajo de la FIFA encargado de elaborar el calendario internacional para el periodo 2018-2024 propuso ayer que el Mundial de Catar 2022 se dispute entre el final de noviembre y el final de diciembre, por considerar que éste es el periodo más viable.

La propuesta contempla también que se reduzcan los días de competición del Mundial, que la Copa Confederaciones 2021 se celebre en un país distinto a Catar durante el periodo tradicional de junio-julio y que otra competición, probablemente la Copa del Mundo de Clubes, se reubique en Catar como evento de prueba un año antes, en noviembre-diciembre de 2021.

Aunque la decisión final no se tomará hasta la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA el próximo 19 de marzo, la UEFA mostró su parecer favorable a que la competición se dispute en invierno, igual que el sindicato internacional de futbolistas, FIFPro.

La Asociaciones Europeas de Clubes y Ligas Profesionales, ECA y EPFL, respectivamente, mostraron su oposición a la propuesta por el perjuicio para las competiciones domésticas y para los propios clubes que reclamaron una compensación.

NO HABRÁ COMPENSACIÓN ECONÓMICO PARA LOS CLUBSES EUROPEOS

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, advierte que "no habrá compensación" para los clubes por la reprogramación que tendrán que hacer de sus competiciones en caso de que se apruebe que el Mundial de 2022 de Catar se dispute a finales de año.

El equipo de trabajo formado por la FIFA para solucionar los problemas de esta Copa del Mundo recomendará realizar un torneo algo más corto en días y entre el final del mes de noviembre y diciembre, propuesta que ya tiene el visto bueno, pero no así el de los clubes y las ligas europeas. La decisión definitiva será el 19 de marzo durante el Comité Ejecutivo del organismo.

UN MUNDIAL ENTRE 28 Y 32 DÍAS

"Todos los partidos del mundo tendrán que acomodarse a esta cita en 2022/23, lo cual requiere la disposición de todos a hacer concesiones. De todos modos, no se puede esperar que los clubes y ligas europeas asuman los costes de esta reprogramación. Esperamos que los clubes sean compensados por el daño que una decisión final les podría causar", aseguró Karl-Heizn Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA).

Por su parte la Asociación de las Ligas Profesionales Europeas (EPFL) también expresó su desacuerdo con la propuesta que "perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas europeas" y reiteró su apoyo a que el Mundial se desarrolle en mayo. La LFP española y la Premier League inglesa ya mostraron su disconformidad.

"No habrá compensación. Eso quiere decir que ellos tienen siete años para reorganizar el fútbol alrededor del mundo para este Mundial", aseveró Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, preguntado a este respecto en Doha.

El directivo alemán indicó igualmente que el evento duraría entre 28 y 32 días y mostró su deseo que se produzca "un gran paso en las condiciones laborales" en Catar. "Usamos el Mundial como una forma de cambiar un país", aseguró.