El Medio Maratón de Madrid bate el récord con 22.000 atletas

  • El favorito para vencer es el marroquí residente en España Mohamed Blal
Javi Guerra al frente de 26.000 atletas en el Medio Maratón de Madrid
El Medio Maratón de Madrid, considerado el más importante de España en su categoría por la Real Federación Española de Atletismo en su ránking oficial, se disputará el próximo domingo con 26.000 corredores inscritos, entre ellos Javi Guerra, doble campeón de España de la distancia, quien se probará ante el inminente maratón de Londres. |Telemadrid

El Medio Maratón de Madrid batirá este domingo su récord de participación con 22.000 corredores en una "carrera amable", como la ha definido el presidente del club Marathón, Galo Rodríguez, organizador de la prueba.

El favorito para vencer en este medio maratón es el marroquí residente en España Mohamed Blal, que parte con la mejor marca personal (1h02:46) en una carrera que siempre ha tenido vencedor africano. Las kenianas Rose Chelimo y Cynthia Jerotich Limo, con marcas personales respectivas de 1h09:23 y 1h09:59, son las favoritas en la prueba femenina.

PABLO VILLALOBOS,FAVORITO ENTRE LOS ESPAÑOLES

El talaverano Jesús Antonio Núñez (Bikila), décimo primero con un tiempo de 1h05:47, y la tudelana Estela Navascues, séptima entre las mujeres con 1h16:11, fueron en 2013 los atletas españoles mejor clasificados, aunque esta última no competirá.

El extremeño Pablo Villalobos, candidato a ser el primer español con una marca de 1h03:04, se plantea esta prueba como una preparación para el Campeonato Europeo de Atletismo que se celebrará este verano en Zúrich.

"Madrid es una referencia en esta distancia. Es la quinta edición en la que voy a participar. Quizá no es el perfil más favorable, pero mucha gente repite porque se trata muy bien al corredor", ha dicho.

El Medio Maratón de Madrid, que cumple mañana su decimocuarta edición, con salida y meta en el parque del Retiro, tiene como récords 1h02:07 en hombres (el keniano Eliud Kipserem en 2012) y 1h11:31 en mujeres (la etíope Tolwak Meseret Kitata en 2013).

El director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, ha destacado los valores que reúne el Medio Maratón de Madrid y la creciente participación popular en este tipo de carreras. "Apoyaremos a todas las pruebas que fomentan hábitos saludables", ha señalado.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, ha subrayado que continuará con la "política de sacar el deporte a la calle siempre que sea posible para extender la práctica a todos los madrileños".

En la carrera madrileña se ha inscrito un grupo de cincuenta y cinco venezolanos, la mayoría de Barquisimeto, localidad fundada en su momento como Nueva Segovia y en la que se celebraron hace dos años los Juegos Iberoamericanos.

La prueba tendrá un componente solidario con iniciativas como la Operación Kilo, que insta a los participantes a donar un kilo de algún producto no perecedero (legumbres, pasta, azúcar, arroz, harina y aceite) a favor del Banco de Alimentos de Madrid cuando acudan a recoger el dorsal.

Lo podrán hacer cuando recojan el dorsal a lo largo del día de hoy, de 10 a 19 horas en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo (Av. Portugal s/n).

Un grupo de voluntarios, debidamente identificados, recogerá esos alimentos para introducirlos en unos contenedores que habrá a la salida de la Feria de la media Maratón.

También se recogerán tapones en el avituallamiento de meta para se reciclados y recaudar fondos para operaciones quirúrgicas especiales muy costosas fuera de España de niños y niñas sin recursos.