El Manchester City calibra la tristeza blanca

  • Agüero es duda para los citizens y Javi García volverá a la que fue su casa

La visita del Manchester City alienta la puesta en escena en la Liga de Campeones del Real Madrid, la competición a la que se aferra para reanimar su talante, en plena agitación tras el inestable arranque de curso, y torneo que ha fijado como uno de los objetivos prioritarios en la presente temporada.

En pleno desasosiego, con dos derrotas ya entre los primeros partidos del curso, y una aparente inestabilidad interna, recibe el Real Madrid al Manchester City por primera vez en la competición europea.

Un duelo que abrirá el arranque del Grupo D de la Liga de Campeones. El llamado 'grupo de la muerte' que completan el Borussia Dortmund alemán y el Ajax holandés.

La visita del campeón inglés calibrará la situación del Real Madrid, que suele transformarse en la competición continental. El conjunto blanco anda metido en líos. Jose Mourinho, que señaló directamente a sus futbolistas, no termina de dar con la tecla adecuada en el inicio del ejercicio.

La respuesta del Santiago Bernabéu es otra de las incógnitas que cercan el envite. La réplica de la afición ante la 'tristeza' oficializada por el portugués Cristiano Ronaldo semanas atrás y el recibimiento al equipo, distanciado ya del Barcelona en ocho puntos en la Liga.

En cualquier caso, el Real Madrid, semifinalista de la Liga de Campeones en los dos últimos años, es firme y sólido en su feudo. Ganó el cuadro de Mourinho seis envites consecutivos como local en la pasada temporada en la competición, con 24 goles a favor.

El Tottenham Hotspur fue el último club inglés que visitó Chamartín. Hace dos años salió malparado (4-0) y el conjunto madridista intentará hacer lo propio en esta ocasión en un partido en el que Mourinho podría conceder la titularidad al croata Luka Modric en detrimento del alemán Mesut Ozil y deberá de nuevo decidir si mantiene al argentino Gonzalo Higuaín en punta o devuelve la titularidad al francés Karim Benzema, que aún no se ha estrenado este curso.

Para el Manchester City la Liga de Campeones es el siguiente paso en su crecimiento. Solventada la deuda con la 'Premier', que conquistó el pasado curso, amplía sus miras hacia Europa, donde fracasó estrepitosamente el pasado año.

El conjunto del italiano Roberto Mancini perdió tres de sus cinco duelos en su travesía continental en la edición 2011/12, donde terminó por detrás del Bayern y del Nápoles, condenado a la Liga Europa, de donde también salió sonrojado, apeado en los octavos de final ante el Sporting Lisboa.

Viejos conocidos forman parte del plantel del club inglés, impulsado por la inyección económica propinada por el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan. Al argentino Sergio Agüero, que nunca como jugador del Atlético Madrid logró ganar al conjunto madridista, se unen los españoles David Silva y el reciente de Javi García, criado en la fábrica blanca, el marfileño Yaya Toure, exjugador del Barcelona y el argentino Pablo Zabaleta, que ya se enfrentó al Real Madrid como integrante del Espanyol.

El City llega amenazante aunque con la duda del "Kun" Agüero, que ultima su recuperación de una lesión de rodilla. El argentino, artífice del gol que otorgó la 'Premier' la pasada temporada, salió del campo en camilla en el primer encuentro de liga, el 19 de agosto, y volvió esta semana a entrenarse con el grupo cuando casi se cumple el plazo de cuatro semanas para regresar que dictaminaron los médicos.

El técnico Roberto Mancini no ha querido forzar la recuperación del argentino y el pasado sábado le dejó fuera en un choque frente al QPR, que el italiano Mario Balotelli y el también argentino Carlos Tévez, ambos en el ataque, no supieron solventar (1-1).

El español David Silva, uno de los motores del centro del campo del City, descansó para llegar en condiciones al Bernabéu y tan solo saltó al campo a quince minutos del final de un partido en el que el Javi García marcó de cabeza el único tanto de los de Mancini.

En pocos años, la inyección económica del jeque Mansour ha devuelto a los "citizens" a la cumbre del fútbol inglés, una posición que no ocupaban desde hacía cuarenta años. Sin embargo, la mayor ambición del dueño del club, igual que lo fue durante una década la del ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, es hacerse con la Liga de Campeones, una competición en la que los "citizens" debutaron el año pasado con un resultado decepcionante, al no superar la fase de grupos.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Modric, Ronaldo; y Benzema o Higuaín.

Manchester City: Hart; Maicon, Kompany, Lescott, Clichy; Javi García, Yaya Toure; Nasri, Silva, Tévez; y Balotelli.

Árbitro: Damir Skomina (SLO).

Estadio: Santiago Bernabéu.