El Madrid inicia camino al título que le falta ante el sueño de Cruz Azul

Ancelotti: "Cuando juegas una semifinal todos los equipos son peligrosos"

Luis Fernando Tena (entrenador del Veracruz): "El favorito es el Real Madrid, el mejor equipo del mundo"

Pepe: "Nosotros, por la historia del Madrid, partimos sin duda como favoritos"

Keylor Navas celebra sus 28 años en el Mundial de Clubes

Marruecos promete que "caerán cabezas" por el escándalo del césped inundado en Rabat

deportes

| 16.12.2014 - 10:19 h
REDACCIÓN

El Real Madrid, en plena racha histórica de triunfos, intentará dar su primer paso hacia el broche perfecto a un 2014 en el que conquistó su ansiada décima Copa de Europa en las semifinales de un Mundial de Clubes que nunca ganó, pero, para conseguirlo, tendrá que superar la ilusión del Cruz Azul y su deseo de reivindicar México.

El Mundial de Clubes arranca para un Real Madrid con mentalidad ganadora que se ha marcado el objetivo de conseguir por primera vez el trofeo que falta en sus vitrinas. Desde el cambio de formato de la Intercontinental, que ganó en tres ocasiones, su única participación en el Mundial de Clubes, en 2000, le dejó un sabor amargo en la etapa de los 'galácticos' y una imagen que corregir.

EN PLENA RACHA DE VICTORIAS

Lo buscará en plena racha histórica. Con veinte triunfos consecutivos, el equipo de Carlo Ancelotti ha rebajado la brillantez en sus últimos partidos, pero ha mantenido su pegada, amparada en un Cristiano Ronaldo demoledor que busca conquistar un nuevo país y un nuevo título en el largo historial del devorador de récords.

El portugués es, junto a Ancelotti y el alemán Toni Kroos, el único de la actual plantilla madridista que sabe lo que es ganar un Mundial de Clubes, para el que el técnico italiano llega con la baja importante del croata Luka Modric y otras dos ausencias que afectan a su centro del campo en semifinales.

No llegarán a tiempo el colombiano James Rodríguez ni el alemán Sami Khedira. Dará continuidad a la brillantez de Isco Alarcón jugando más retrasado y a Asier Illarramendi, que se ha reivindicado para disfrutar de su gran oportunidad en un torneo de prestigio.

Vuelve a liderar la defensa Sergio Ramos, descansado tras cumplir un partido de sanción en la Liga de Campeones y otro en la Liga, y el equipo tipo de Ancelotti no se trastocará, buscando la final con un tridente ofensivo que intimida: Cristiano, Gareth Bale y Karim Benzema.

MAL PRECEDENTE

El año 2000 dejó la única participación madridista en el torneo, con un deshonroso cuarto puesto. Sirve de aviso, ya que en aquel momento fue un equipo mexicano, el Necaxa, el que derrotó al Real Madrid en la final de consolidación en la tanda de penaltis.

Esa barrera la quiere traspasar el Cruz Azul para convertirse en el primer conjunto mexicano en alcanzar la final del Mundial de Clubes de la FIFA. Para ello, tendrá que superar el mejor de sus niveles, jugar un partido perfecto que anule las poderosas armas madridistas y olvidarse además del cansancio acumulado.

El partido de cuartos de final ante el Western Sydney Wanderers, condicionado por la lluvia que ha provocado el cambio de la sede de la semifinal de Rabat a Marraquech, tuvo un rumbo inesperado.

Cuando todo parecía perdido para el Cruz Azul en un terreno de juego convertido en piscina olímpica, en el último minuto apareció la experiencia del capitán Gerardo Torrado para poner el empate de penalti y en la prórroga, ante un rival con dos futbolistas menos, desequilibrar con un gol del argentino Mariano Pavone y otro de Torrado desde los once metros.

Los dos veteranos son los líderes del Cruz Azul. Su experiencia en España les convierte en los mejores consejeros para el técnico Luis Fernando Tena, que piensa en repetir equipo. Ambos saben lo que es ganar al Real Madrid, en dos ocasiones Pavone con el Real Betis y en una Torrado en el Sevilla.

El Cruz Azul afrontó el Mundial de Clubes como la perfecta ocasión para reivindicarse. El fútbol siempre ofrece posibilidad de revancha y, tras un Torneo Apertura 2014 para el olvido, en el que no llegó ni a la liguilla, y su mal camino en la actual temporada, un triunfo ante el poderoso Real Madrid dejaría en el olvido las desilusiones.

Representante de la CONCACAF, tiene el reto de mejorar la participación de los dos equipos mexicanos que ya compitieron en un Mundial de Clubes: Necaxa y Monterrey.

La tercera plaza es el techo hasta el momento. La velocidad de Xavier Báez y Joao Rojas por las bandas es la virtud a explotar por el equipo norteamericano. El duelo tiene un precedente amistoso. En el Torneo Teresa Herrera de La Coruña en 2001, Cruz Azul y Real Madrid empataron a uno y los penaltis dieron el triunfo al equipo español.

ALINEACIONES PROBABLES:

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos, Illarramendi, Isco; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema

Cruz Azul: Jesús Corona; Rogelio Chávez, Francisco Rodríguez, Julio César Domínguez, Fausto Pinto; Xavier Báez, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Mauro Formica, Joao Rojas; y Hugo Pavone

Árbitro: Enrique Osses (CHI)

Estadio: Gran Estadio de Marraquech

Hora: 19:30 local y GMT (20:30 hora española)