El Madrid de Mourinho gana su primer partido

La era de Mourinho con el Real Madrid comenzó de forma triunfal después que el equipo español venciese por 2-3 a las Águilas del América de México, en partido amistoso disputado en el Candlestick Park de San Francisco. La gran estrella del partido fue sin discusión el portugués Cristiano Ronaldo que dio las dos asistencias de los primeros goles del Real Madrid y decidió el triunfo con el tercero después de ejecutar un tiro directo de forma magistral.

NUEVO LOOK

El partido, como se esperaba, sirvió para confirmar que ha comenzado una nueva etapa dentro del Real Madrid y que la mano de Mourinho ya se hizo sentir por la manera como los jugadores se comportaron en el campo, aunque estén todavía en plena fase de preparación. La primera gran alegría para el Real Madrid fue ver las buenas maneras que mostró el joven Sergio Canales, que salió de titular y respondió con el 0-1 después de marcar a los 35 minutos.

Canales, que hizo su debut con el Real Madrid, completó una triangulación perfecta iniciado por el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Karim Benzema para conseguir el primer gol vestido de blanco. Antes, el portero internacional Guillermo Ochoa había salvado tres disparos de gol, uno de Ronaldo y dos de Benzema.

El tanto reflejaba el dominio y mejor juego de un Real Madrid que se le vio con ganas y motivado para demostrar que no tiene nada que ver con el de la pasada temporada, algo que consiguió de inmediato con una actitud de lucha permanente en busca del balón.

BUEN INICIO DE LOS DEBUTANTES

Además la presencia de un Canales con clase y ganas, junto a Benzema que quiere, de verdad, demostrar todo lo que vale, permitieron al Real Madrid, al margen de la lógica falta de preparación, que es un equipo ganador. Otro que debutaba con El Real madrid, Pedro León fue peligroso por derecha, en donde Israel Martínez no lo pudo parar, confirmando que puede ser un gran aporte al nuevo proyecto del Mourinho.

Pero sobre todo estaba un Ronaldo, incansable con su juego, toque de balón y presencia en cada una de las acciones del ataque, que permitió que el Real Madrid se fuese al descanso con la ventaja de 0-1 en el marcador.

Mourinho ya había visto cosas interesantes en jugadores como Canales y Benzema para dejarlos en el banquillo en la segunda parte y comenzar a hacer una serie de cambios que rompieron de alguna manera el ritmo de juego del equipo. Eso lo aprovechó el América, que fue siempre un rival serio y luchó cada balón para ver compensado su esfuerzo cuando al minuto 52 el mexicano Enrique Esquema superaba a la defensa del Real Madrid para batir por bajo de tiro cruzado al portero Antonio Adán.

El Real Madrid había perdido la concentración y no lograba que el medio campo con Granero, Di María y Diarra lograsen controlar el balón para que les llegase a los delantero, donde había salido Higuaín por Benzema. El resultado fue que las Águilas del América, con un Vicente Sánchez incansable y siempre peligroso, superó una vez más a sus marcadores y penetró por el lado derecho para disparar con perfil cambiado y en una definición perfecta batió por bajo a Adán, que nada pudo hacer por evitar el 2-1 adverso al minuto 61.

Pero ahí fue cuando surgió de nuevo la figura de Ronaldo, que comenzó a controlar mejor el balón, entenderse a la perfección con el "Pipita" Higuaín y dos minutos más tarde, en el 63, le puso un pase perfecto al goleador argentino para que marcase el empate a 2-2. Todavía faltaba que un saque directo suyo, marca de la casa, estableciese la diferencia en el marcador y eso llegó al minuto 82 cuando desde fuera del área disparó potente para superar la barrera del América y poner el definitivo 2-3, que le daba el triunfo al Real Madrid en el debut de su compatriota Mourinho, en el banquillo.

Antes en el 79 el árbitro del encuentro, el estadounidense Jair Marrufo, había anulado un gol a Higuaín en un más que dudoso fuera de juego que había señalado el auxiliar. A pesar de las ausencias de los mundialistas Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Alonso, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa y el brasileño Kaká, el Real Madrid mostró que tiene una gran plantilla.

AUSENCIA DE KAKÁ

La nota triste y preocupante de la jornada para el Real Madrid fue la ausencia de Kaká, que se encuentra ya en Bélgica, donde viajó desde San Francisco para que los doctores le examinen la rodilla izquierda, que podría estar afectada con una lesión de menisco.

El próximo partido del Real Madrid en territorio californiano, donde ha establecido el centro de preparación de la pretemporada, será el sábado ante el Galaxy de Los Ángeles, equipo de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), en Rose Bowl, de Pasadena.

Alineaciones:

2 - Club América: Guillermo Ochoa; Armando Sánchez, àscar Rojas (Martínez, m.85), Aquivaldo Mosquera (Treviño, m.59), Adolfo Rosinei (Juan Carlos Silva, m.64); Daniel Montenegro (Sandoval, m.36), Enrique Esqueda, Pavel Pardo, Matías Vuoso; Vicente Sánchez (Márquez, m.85), Israel Martínez.

3 - Real Madrid: Dudek (Adán, m.46); Juanfran (Nacho, m.46; Morata, m.84), Pepe, Garay, Marcelo (Drenthe, m.46); Gago (Diarra, m.46), Lass (Tébar, m.69), Canales (Granero, m.46), Pedro León (Di María, m.46), Cristiano Ronaldo (Álex Fernández, m.84); Karim Benzema (Gonzalo Higuaín, m.45).

Goles: 0-1, m.34: Canales. 1-1, m.53: Esqueda. 2-1, m.61: Vicente Sánchez. 2-2, m.63: Higuaín. 2-3, m.80: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos). Mostró tarjeta amarilla a Ezequiel Garay (m.85), del Real Madrid.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Candlestick Park de San Francisco ante más de 40.000 espectadores que dividieron su apoyo entre ambos equipos.