Javier Fernández, 4º, se queda sin su tercer Mundial

"Ha sido falta de decisión mental de decir 'voy a salir a ganar'"

El japonés Yuzuru Hanyu arrebata la corona al patinador madrileño

Javier Fernández

deportes

| 01.04.2017 - 15:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El japonés Yuzuru Hanyu se proclamó en Helsinki campeón del mundo de patinaje artístico al batir, con una puntuación de 321.59 puntos, a su compatriota Shoma Uno y al chino Boyang Jin. Campeón mundial de la disciplina en 2014, antes de que el madrileño Javier Fernández rubricara su doblete en 2015 y 2016, Hanyu firmóuna actuación memorable que le elevó otra vez a lo más alto del patinaje artístico.

El vigente campeón olímpico remontó desde la discreta quinta plaza acumulada en el ejercicio corto con una actuación impecable. Del Let's go crazy de Prince al Hope and Legacy de Joe Hisaishi, Yuzuru Hanyu se transformó en un adversario imbatible. Obtuvo un total de 321.59 puntos y se supo inalcanzable. Ni el prometedor Shoma Uno (319.31) ni Boyang Jin (303.58)lograron comprometer el triunfo de Yuzuru Hanyu.

CAÍDA DE JAVIER FERNÁNDEZ

Tampoco Javier Fernández, relegado a la cuarta posición tras una caída en un cuádriple salchow. El madrileño, que en Helsinki perseguía su tercer título mundialconsecutivo, cedió esta vez ante el empuje de sus competidores. Javier Fernández, líder tras el ejercicio libre, se bajó del podio mundialista contra pronóstico.

El español arrastraba su mejor puntuación histórica y partía como favorito, pero falló en la defensa del título cuando resta menos de un año para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Ahí tratará de sumar la medalla que no pudo lograr en Sochi (Rusia) en 2014.

JAVIER FERNÁNDEZ: "HA IDO FALTA DE DECISIÓN MENTAL"

Javier Fernández ha afirmado que este revés le puede ser útil en vistas a la próxima temporada, en la que peleará por lograr la única presea dorada que se le escapa hasta el momento: el oro olímpico.

Fernández, que no tuvo la mejor rutina libre con varios errores que le lastraron en las puntuaciones, reconoció que le afectó "haber escuchado todas las marcas de los patinadores y lo bien que lo hacían". Sin embargo, quiso sacar algo "positivo" de este campeonato. "En esta competición no hemos podido conseguir ni el título ni la medalla pero puede ser algo positivo, o tenemos que intentar pensar que es algo positivo para la temporada que viene", comentó.

El patinador madrileño comentó que entró al hielo sin estar "al 100% seguro" de si iba a tener una buena actuación o no. Y dijo que, a diferencia de en otras ocasiones, esta vez no pensó en comerse el mundo al salir a la palestra. "He empezado bien, pero no me había metido en el programa. Yo creo que ha sido falta de decisión mental de decir: voy a salir ahí y voy a ganar. He salido a la pista y no tenía exactamente claro lo que iba a hacer", admitió.

"NO SE HA ACABADO EL MUNDO"

El bicampeón mundial habló con sus entrenadores tras el final de la competición y les aseguró que no se "ha acabado el mundo". Igualmente, explicó que la hora del torneo le ha obligado a cambiar sus rutinas, sin que le diera tiempo de comer. Y añadió que habitualmente tienen "muchas más horas entre medias, aunque eso puede pasar en todas las competiciones".

"Lo mismo llega la temporada que viene y no tengo tanta presión teniendo las Olimpiadas. Y el campeón del Mundo sí la tiene porque ha ganado. No se sabe, pero tenemos que jugar más o menos en nuestra conveniencia", concluyó ya con la mirada puesta en la próxima temporada, que tiene en Pyeongchang 2018.