El himno de España, recibido con una monumental pitada en el Calderón | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El himno de España, recibido con una monumental pitada en el Calderón

Soler: "El nacionalismo visceral es un cáncer para la democracia y la convivencia en España"

Henríquez de Luna califica de "intolerables y lamentable ofensa" el abucheo y los insultos proferidos

deportes

| 26.05.2012 - Actualizado: 22:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El himno de España en su versión reducida ha sido recibido con una monumental pitada por parte de los aficionados del FC Barcelona y el Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón donde se disputa la final de la Copa del Rey.

El himno nacional sonó apenas unos veinte segundos ya que el protocolo establece la versión reducida cuando se trata de un acto presidido por los Príncipes de Asturias y no por su majestad el Rey.

Como estaba previsto, las notas del himno recibieron la 'respuesta' de las dos hinchadas, que emitieron su protesta como hace tres años en el estadio de Mestalla, en un momento previo donde también hubo cánticos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Así, en el momento de la salida de ambos finalistas, la pitada comenzó a tomar forma e, incluso, pareció que el momento en que iba a sonar el himno se retrasaba a la espera de que el ánimo se calmase. Fueron momentos donde los aficionados azulgranas entonaron cánticos de 'Independencia'.

Poco después empezaron a sonar las notas del himno nacional, totalmente tapado por los silbidos de las dos hinchadas, que dejaron en nada el intento de la Real Federación Española de Fútbol de poner una potente megafonía de 100.000 vatios que no pudo con la protesta de ambos bandos y que había mostrado su potencia en las actuaciones musicales precedentes de Carlos Jean, Lax'n'Busto y Fito y Fitipaldis.

Hay que recordar que en la final de 2009, las dos aficiones sí lograron silenciar las notas del himno, lo que provocó que el año pasado, por la presencia en la final ante el Real Madrid de la hinchada 'culé', se pusiese una megafonía atronadora para que prevaleciese la música.

Las protestas fueron continuas durante los momentos previos al encuentro, sobre todo cuando el 'speaker' del Vicente Calderón decía 'la Copa de Su Majestad el Rey', momento aprovechado para silbar de forma continuada. Igualmente, no se olvidaron de Esperanza Aguirre, que a inicios de la semana había pedido que el partido se jugase a puerta cerrada y en otro escenario si se pitaba al himno.

La previa discurrió con el buen ambiente festivo y sin salirse de lo deportivo, y en cuanto el himno, más corto incluso de lo previsto, dejó de sonar ambas aficiones se dedicaron a animar a sus respectivos equipos.

EL GOBIERNO DICE QUE LOS PITIDOS AL HIMNO SON "UN GESTO DE DESUNIÓN"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha condenado los pitidos al himno nacional registrados anoche en la final de la Copa del Rey y ha señalado que "cualquier gesto de desunión en un mundo global como el que vivimos es un gesto que nos perjudica a todos".

SOLER: "EL NACIONALISMO VISCERAL ES UN CÁNCER PARA LA DEMOCRACIA"

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha manifestado este sábado que "el nacionalismo visceral es un cáncer para la democracia y la convivencia en España, que sólo propicia enfrentamientos entre los españoles" y ha condenado los "graves insultos" contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se escucharon al inicio de la final de la Copa del Rey.

"El deporte es una actividad limpia que en muchas ocasiones se ensucia por culpa del nacionalismo visceral", ha subrayado Soler en un comunicado tras lo sucedido ayer al inicio de la final de la Copa del Rey.

El alcalde ha condenado los insultos recibidos por Aguirre y se ha preguntado si "alguien se imagina una final entre el Real Madrid y el Getafe en Barcelona en la que las dos aficiones llamasen 'hijo de puta' al presidente Artur Mas como ha ocurrido con la presidenta de la Comunidad".

Soler, además, ha pedido la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, porque, entre otras cosas, "su gestión ha convertido al fútbol en mucha política y poco deporte".

"Villar debe dimitir inmediatamente porque es inaceptable que lleve cerca de 25 años en ese puesto. La permanencia en ese cargo debe tener un límite y es una obligación mantener el fútbol en el ámbito deportivo y alejado de la política. Es una cuestión de limpieza y transparencia democrática que el presidente de la Federación de Fútbol se renueve", ha destacado el alcalde.

HENRÍQUEZ DE LUNA CALIFICA DE "INTOLERABLES Y LAMENTABLE OFENSA" LOS INSULTOS PROFERIDOS

El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid a través de su portavoz, Iñigo Henríquez de Luna, ha calificado de "intolerables y lamentable ofensa" tanto el abucheo a los símbolos nacionales como los "graves insultos" proferidos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la disputa de la final de la Copa del Rey, según ha indicado este sábado en un comunicado.

Para Henríquez de Luna, "este bochornoso espectáculo" ha demostrado que "todavía hay muchos que no han entendido que la democracia se basa en el respeto a las ideas, los valores y los símbolos que unen a los españoles, incluidos la bandera, el himno y la jefatura del Estado".

"Es una pena que algunos se empeñen en ofrecer una imagen crispada y dividida de España, y empleen la libertad de expresión para faltarse el respeto a sí mismos y a todo un país", ha comentado Henríquez de Luna.

"*Qué habría pasado si Artur Mas, la señera o el himno catalán hubieran recibido un trato parecido en un estadio catalán por parte de aficionados de otra región?", se ha preguntado el portavoz. "Desde luego, en ese caso, nosotros lo hubiéramos condenado", ha sentenciado.

"La doble moral del nacionalista suele llevarle a actuar como ayer: ensalzar lo propio a costa de menospreciar lo de los demás", ha apostillado.

Por último, Henríquez de Luna ha querido expresar el apoyo del Grupo Parlamentario al Príncipe de Asturias y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, así como felicitar al Fútbol Club Barcelona, "justo vencedor de la Copa del Rey".