El Hércules, un rival con mucha experiencia en las luchas por el ascenso

  • El Hércules disputará su quinta promoción a Primera y en dos logró subir

El Hércules se ha clasificado para disputar la quinta promoción de ascenso a Primera División de su historia, con el precedente de dos ascensos conseguidos aunque en ninguna de las anteriores que disputó las completó con el actual formato de dos eliminatorias directas.

El Hércules, tras su triunfo en Huesca por 1-2, ha acabado la fase regular en la quinta posición de la liga y se medirá al Alcorcón en la primera eliminatoria de la promoción de ascenso.

La primera vez que el Hércules jugó una fase de ascenso a Primera División fue en la temporada 34-35, en la que logró su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

En aquel ejercicio, la Segunda División estaba dividida en grupos de ocho equipos y no existía el ascenso directo sino que se clasificaban los dos primeros de cada uno (el Hércules acabó campeón del suyo por delante del Murcia).

En la segunda parte de la competición, bajo el formato de liguilla, el Hércules quedó campeón por delante de Osasuna, Celta, Murcia, Sabadell y Valladolid, y subió a Primera.

En la campaña 52-53, el Hércules perdió el ascenso directo al quedar por detrás del Jaén y en la promoción tampoco pudo subir a la máxima categoría al quedar último en una liguilla contra Deportivo, España Industrial, Celta, Atlético Tetuán y Avilés.

Una temporada más tarde, en la 53-54, fue Las Palmas el que evitó que el Hércules ascendiera directamente, pero en la promoción el conjunto alicantino sí que consiguió el objetivo de subir a Primera como segundo de la liguilla, por detrás del Málaga, pero por delante de Osasuna, Barakaldo, Lérida y Jaén.

La última promoción de ascenso a Primera que ha disputado el Hércules data del ejercicio 63-64. Es, además, la única que ha jugado hasta ahora por el sistema de eliminatoria directa. El conjunto alicantino tuvo que permanecer en Segunda División tras perder contra el Oviedo a doble partido (4-1 y 1-0).

En la temporada 86-87, tras una Liga de 34 partidos, los doce primeros se clasificaban para una segunda fase por el ascenso. Esos equipos quedaron divididos en dos grupos y el Hércules (que había sido undécimo) estaba en uno de ellos.

Sin embargo, este sistema no se puede considerar una promoción ya que los puntos obtenidos se sumaban a los de la primera fase de la competición.