El Gobierno de Cantabria vuelve a tomar las acciones del Racing como garantía

El Gobierno de Cantabria vuelve a tomar las acciones del Racing como garantía
El Gobierno de Cantabria vuelve a tomar las acciones del Racing como garantía |Telemadrid

El Gobierno de Cantabria va a poner en marcha la siguiente garantía con la que se aseguró el cobro del crédito que concedió al Racing en 2004 si su actual propietario, Ashan Ali Syed, no cumplía, como ha ocurrido, de modo que las acciones del club volverán a quedar pignoradas por el Ejecutivo.

Alí Syed se había comprometido a devolver ese crédito, de casi 7 millones de euros, en varios plazos. El empresario indio hizo un primer pago al momento de la compra (750.000 euros), pero no atendió el segundo vencimiento (1,3 millones) y el Gobierno cántabro tuvo que cobrar esa cantidad ejecutando un aval de Credit Suisse.

Ayer, venció el plazo para que el propietario del Racing pagara el tercer plazo o repusiera el aval, cosa que no ha sucedido, lo que permite al Gobierno de Cantabria activar el siguiente mecanismo de garantía: reponer la pignoración de las acciones del club que aceptó levantar para permitir que Alí Syed comprara esos títulos a Dumviro.

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado esta decisión del Gobierno regional tras inaugurar unas obras en Solórzano, y después de que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, le informara de qué iba a hacer el Ejecutivo durante el día de hoy.

En un primer momento, Revilla ha reconocido que no sabía cuál iba ser el siguiente paso adoptado por el Gobierno, pero tras consultar con el consejero de Cultura, ha insistido en que se van a ejecutar "las garantías" que firmó con Alí Syed.

Fuentes de la Consejería de Economía han precisado que la siguiente garantía es volver a pignorar las acciones del club.

El presidente de Cantabria ha vuelto a decir que "no conoce de nada" a Alí Syed y que no fue el Ejecutivo quien lo trajo al Racing.

Revilla ha hecho también un llamamiento al nuevo Gobierno de Cantabria (PP) para que "no se desentienda" del Racing de Santander. "No digo poniendo dinero", ha matizado el presidente en funciones.

Sin embargo, ha dicho que existen "fórmulas" que permiten apoyar al club cántabro y que "esta desgracia de haber traído a este ciudadano pueda tener un cauce", en referencia a Alí Syed.

"El Racing es un equipo de Primera y es uno de los menos endeudados de España (...) Haría un llamamiento a considerar que el Racing es un activo de Cantabria y, desde luego, cualquier apoyo que hagan al Racing por parte mía no tendrán jamás ningún reproche como lo tuvimos nosotros durante varios años", ha aseverado Revilla.

Y, en este sentido, se ha referido a las críticas que el PP hizo al Gobierno PRC-PSOE, ahora en funciones, por apoyar la anterior operación de compraventa del club cántabro (la de Dumviro) con un crédito y el adelanto, en un solo pago, de las ayudas que el Ejecutivo iba a dar al Racing en cuatro años.

Revilla ha reiterado que "aquella operación" no le costó al Gobierno de Cantabria "ningún dinero", sino que ha insistido en que "simplemente se avaló un crédito y con cargo a la subvención que recibe el Racing de las instituciones históricamente, se iba cancelando".

El presidente cántabro en funciones ha recordado al nuevo Gobierno que tener un equipo en la Primera División del fútbol español es "muy importante para esta Cantabria global e infinita" y, sobre todo, ha remarcado que es "necesario" este año que el club se ha mantenido en la máxima categoría de la Liga.

"Lo hago no solamente como socio del Racing, pequeño accionista del Racing y forofo del Racing, lo hago como ciudadano, porque creo que es un activo que hay que conservar. Yo les pediría (al Gobierno) que presten todo el apoyo al equipo", ha apostillado