El Getafe ya piensa en la próxima temporada

  • Ya están fichados Cala, del Sevilla, y el croata Jorge Sammir, del Dinamo de Zagreb
  • Alberto Lora, del poorting de Gijón, en cartera
Gol del Getafe
Gol del Getafe |Telemadrid

El Getafe ya piensa en la próxima temporada y ha comenzado a planificar el curso 2014/2015 con nuevos fichajes y con el futuro en el aire de un buen número de jugadores de la primera plantilla, de los que cinco acaban contrato el 30 de junio.

Como casi todos los años, el presidente de la entidad, Ángel Torres, confecciona con tiempo el Getafe de la siguiente campaña. No quiere dejar ningún fleco que pueda entorpecer operaciones futuras que, resueltas con antelación, suelen servirle para adelantarse a otros equipos.

Siempre echa el lazo a futbolistas que terminan contrato en sus clubes que tendrán un coste cero para las arcas del Getafe. Y, como en anteriores temporadas, a estas alturas del año ya ha atado a dos jugadores y un tercero parece estar en camino.

CALA Y SAMIR, FICHADOS

A partir del 30 de junio pertenecerán a la entidad azulona el defensa del Sevilla Juan Cala y el brasileño del Dinamo de Zagreb nacionalizado croata e internacional con el país balcánico Jorge Sammir. El tercero podría ser el centrocampista del Sporting de Gijón Alberto Lora, que destaca por su polivalencia ya que también puede funcionar en el lateral derecho.

De los tres, uno ya se encargó de confirmar que estará el año próximo en el Getafe. Sammir lo hizo desde su cuenta de facebook oficial: "He fichado por el Getafe, voy a seguir mi carrera en España", desveló un futbolista que tiene muchas opciones de disputar el Mundial de Brasil junto a compañeros como Luka Modric e Ivan Rakitic.

Los otros dos no los confirmará el club hasta que haya conseguido la salvación matemática, como es costumbre por Getafe. Cala, sin embargo, según confirmaron a EFE fuentes de la negociación, jugará las próximas cuatro temporadas en el equipo del sur de Madrid.

Mientras, Lora todavía no ha respondido a las ofertas de aumento de contrato que tiene de su equipo. Interesa al Getafe, pero es posible que siga en el conjunto asturiano si asciende a Primera División. El tercer nuevo nombre del Getafe aún está por concretar.

GAVILÁN, LOPO, MOSQUERA, BORJA Y CRIPRIAN ACABAN CONTRATO

Pero no todo serán entradas. En el capítulo de salidas el club también tendrá que trabajar a destajo para tomar decisiones sobre algunos jugadores. Para empezar, cinco terminan contrato: Jaime Gavilán, Alberto Lopo, Pedro Mosquera, Borja Fernández y Ciprian Marica.

Los dos primeros no son asiduos en las alineaciones de Luis García Plaza. Sobre todo el segundo, que cuando no caben todos los jugadores en las convocatorias, suele ser uno de los seleccionados para ver los partidos desde la grada. Mientras, Mosquera y Borja son titulares indiscutibles, y la continuidad de Ciprian se presenta complicada.

No todos los que acaban contrato tienen más opciones de abandonar el club que el resto. El Getafe es una entidad vendedora y casi todos los veranos alguna de sus figuras se marcha del equipo. Es algo que no oculta Ángel Torres, siempre dispuesto a ingresar dinero si alguien es capaz de desembolsar una cantidad aceptable por sus estrellas.

Ese ha sido el caso de nombres como los de Abdel Barrada (diez millones de euros), Roberto Soldado (otros diez millones), Xavi Torres (casi tres millones), David Abraham (cuatro millones), Dani Parejo (seis millones), Derek Boateng (casi cinco), Manu del Moral (4'5 millones), Juan Albín (tres millones) o Dani Güiza (cinco millones),

Ahora, por una buena oferta que satisfaga al jugador y al club podrían estar en el mercado el delantero Adrián Colunga, el portero Miguel Ángel Moyá y el extremo Pedro León, de momento el futbolista más destacado del equipo esta temporada con siete goles en la Liga BBVA.

Después hay otras situaciones que tendrá que afrontar le presidente y su director deportivo, Toni Muñoz. También finaliza contrato el entrenador Luis García Plaza, que el 30 de junio habrá terminado su vinculación de tres temporadas con el Getafe. Su continuidad es toda una incógnita y habrá que esperar hasta final de curso.

Otros como el central argentino Lisandro López tendrá que regresar al Benfica, que cedió al sudamericano hasta final de temporada y habría que ver si el club madrileño está interesado en prolongar su estancia, si es que es posible. Y en el mercado de invierno podría salir Mehdi Lacen, que quiere minutos con el objetivo de jugar el Mundial con Argelia. Él mismo lo ha confirmado en rueda de prensa. En los próximos meses, todo se irá aclarando poco a poco.