El Getafe se acerca a la permanencia y complica la de Osasuna

El Getafe empata a cero con el Portugalete
El Getafe empata a cero con el Portugalete |Telemadrid

El Getafe consiguió la victoria ante Osasuna (2-0) y se acercó a su objetivo de la salvación, mientras que Osasuna se complicó la permanencia al quedarse dos puntos por encima de la zona de descenso. Desde el pitido inicial el Getafe, consciente de la importancia de conseguir la victoria para mantenerse en Primera, salió decididamente a por el partido y suyas fueron las dos primeras ocasiones de peligro del encuentro.

La primera, en un remate de cabeza de Iván Marcano a los siete minutos tras un saque de esquina, y la segunda en una jugada colectiva que acabó con un remate a puerta vacía de Pedro Ríos por encima del travesaño.

Osasuna, que salió algo conservador al campo, reaccionó tras esas dos acciones, adelantó su línea defensiva y empezó a buscar jugadas más elaboradas, aunque el que siguió llevando la iniciativa ofensiva fue el Getafe, sobre todo a través de Manu del Moral y Miku, que se mostraban como los dos hombres más incisivos del conjunto madrileño.

Mediada la primera mitad, el Getafe consiguió hacerse con las riendas del partido por completo, y eso quedó patente en sus altos porcentajes de posesión de balón, en sus aproximaciones al área rival y en el escaso trabajo que tuvieron los defensas azulones. Los visitantes dieron síntomas de conformarse con un empate y empezaron a basar su estrategia en un marcaje a los dos hombres de creación del equipo local, Casquero y Boateng, que tuvieron muchas dificultades para enlazar con sus delanteros.

La ocasión más clara de los rojillos en la primera mitad fue un disparo de Álvaro Cejudo desde fuera del área a los 38 minutos que se marchó por encima del travesaño de la meta de Ustari. Al filo del descanso, el Getafe pudo adelantarse en el marcador por medio de Adrian Colunga, que remató en el área pequeña un centro desde la banda izquierda y su disparo, ajustado al palo, fue desviado por el portero Ricardo a córner.

En el comienzo de la segunda mitad, el encuentro siguió por los mismos derroteros, con el Getafe volcado sobre la meta de Osasuna encadenando ocasiones con su trío atacante, pero sin crear excesivo peligro ante la bien plantada defensa de los navarros. Míchel, técnico del Getafe, en su afán por buscar algo más de profundidad al ataque de su equipo, dio entrada al delantero Juan Albín y retiró a Javi Casquero para que Dani Parejo ocupara su función como organizador del equipo.

La insistencia del Getafe dio sus frutos en el minuto 63, cuando Manu del Moral recogió dentro del área un balón aéreo, lo bajo al suelo, se zafó de su defensor con un recorte y su disparo con la pierna izquierda fue rematado por Patxi Puñal hacia su propia portería.

Con el marcador a favor, los madrileños se quitaron algo de presión y su juego empezó a ser más fluido en el centro del campo, sobre todo a través del ritmo en la circulación del balón que imprimieron Parejo y Boateng. La reacción al gol del Getafe por parte de José Luis Mendilibar, entrenador de Osasuna, fue la de poner en el terreno de juego al delantero uruguayo Walter Pandiani, que al poco de entrar estuvo a punto de lograr la igualada con un remate de cabeza que se estrelló en el larguero.

En los últimos minutos el partido se rompió y las ocasiones fueron sucediéndose en ambas áreas. El Getafe aprovechó la última que tuvo en el tiempo añadido y Pedro Ríos, después de un contraataque bien llevado por su equipo, anotó el segundo tanto para redondear una victoria que acerca al Getafe al objetivo de la salvación.

Ficha técnica:

2 - Getafe: Ustari, Víctor Sánchez, Mario, 'Cata' Díaz, Marcano, Pedro Ríos, Boateng, Casquero (Parejo, m.54), Manu del Moral, Miku (Albín, m.54) y Colunga (Borja, m.80).

0 - Osasuna: Ricardo, Damiá (Soriano, m.73), Flaño, Sergio, Monreal (Leka, m.86), Cejudo, Puñal, Vadózc, Camuñas, Nekounam (Pandiani, m.68) y Kike Solá.

Goles: 1-0: M.63 Manu del Moral; 2-0: M.90 Pedro Ríos.

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). No hubo amonestados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima séptima jornada de Primera División disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, ante 13.500 espectadores.