El Getafe saca un “buen” resultado para estar en la Liga Europa

deportes

| 20.08.2010 - 07:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un solitario gol de Dani Parejo al Apoel de Nicosia chipriota bastó a un irregular Getafe para encarrilar la eliminatoria que da derecho a jugar la fase de grupos de la Liga Europa.

No estuvo fino el equipo que preside Ángel Torres. Se notó que el Getafe todavía anda cogiendo ritmo y que su rival ya está fogueado tras cuatro partidos oficiales en Europa. Además, el Apoel es un equipo fastidioso, como demostró la temporada pasada en la Liga de Campeones, cuando el Atlético no pudo ganarle en ninguno de los dos partidos de la fase de grupos.

Había que analizar si la marcha de dos de los pilares del pasado curso, Roberto Soldado y Pedro León, podría afectar al juego del Getafe. Todos los años, el equipo del sur de Madrid se renueva cuando sus figuras desaparecen. Normalmente, con éxito. Era el momento de ver las evoluciones de los fichajes. Adrián Colunga, Javier Arimendi y Borja Fernández, tres de los cinco nuevos, salieron desde el inicio y fueron observados con lupa.

Arizmendi, ubicado en la derecha, no es Pedro León. Tampoco es Pablo Hernández, otro antiguo ilustre extremo diestro que ha pasado por Getafe, cantera excelente para esa posición. Sin embargo, pese a que será comparado si sigue jugando en ese lugar, Arizmendi pareció soportar la presión con sobriedad. No estuvo brillante como sus antecesores, pero para estar todavía en verano aportó algunos detalles prometedores.

No ocurrió lo mismo con Borja Fernández. Junto a Derek Boateng en las labores de creación, el balón no circuló con la suficiente fluidez para que el Getafe dominara el partido con tranquilidad. Lesionado Casquero y con Pedro Mosquera todavía sin suficiente experiencia en Primera, la escuadra de Míchel tendrá problemas en ese puesto si no se entonan sus dueños o si por el contrario, como anunció Ángel Torres esta semana, compran a un medio centro de garantías.

Contragolpes peligrosos del Apoel

Con el Getafe perdido durante la primera media hora, el Apoel, un equipo que no rehuye el manejo de la pelota y que es muy duro cuando no la tiene, encontró sus primeras oportunidades en las botas de Manduca, que en dos ocasiones se empachó de balón y erró una volea y un mano a mano ante Ustari.

Entonces, despertó el conjunto "azulón", que tardó 34 minutos en disparar a portería. Lo hizo Adrián Colunga, un delantero con muy buena pinta y buenas maneras. Sin embargo, el jugador procedente del Recreativo no pudo resolver un disparo dentro del área pequeña que salió mordido y flojo de sus botas.

Cuando la primera parte agonizaba, y cuando el público del Apoel daba la razón a Ángel Torres, que dijo que la hinchada del Coliseum era "fría", apareció Dani Parejo para marcar desde fuera del área el único gol de la noche. La afición del Getafe, unos 5.000, despertó y por fin se sintió su presencia. Todos se fueron contentos al vestuario.

En la reanudación, Míchel sentó a Borja y a Arizmendi para sacar a Juan Albín y Manu del Moral. El técnico madrileño recurrió a dos clásicos de Getafe para dar mayor empuje a su equipo, necesitado de algo que no parecía encontrar. Los dos revolucionaron el partido y se vieron detalles del Getafe de siempre, el que a veces ofrece un fútbol de calidad.

Pudieron sentenciar

Precisamente Albín y Manu capitanearon las principales acciones de ataque y pudieron marcar el segundo. Primero, el uruguayo, con dos disparos desde fuera del área. Después, Manu, en el minuto 65, enganchó un disparo que sacó con problemas el portero Chiotis.

El último cuarto de hora sirvió para apuntalar el resultado y para buscar la sentencia en una acción aislada. Sin embargo, en un despiste de los hombres de Míchel pudo llegar la tragedia. Esteban Solari a punto estuvo de sorprender en un contragolpe, pero àscar Ustari lo evitó. El Getafe, viajará a Chipre con un resultado ajustado y tendrá que sufrir en un estadio que será una caldera.

Ficha técnica:

1 - Getafe: Ustari, Miguel Torres, Rafa, Cata Díaz, Mané; Boateng, Borja (Parejo, min. 45); Arizmendi (Manu, min.45), Parejo, Gavilán y Adrián Colunga (Miku, min. 66).

0 - Apoel Nicosia: Chiotis; Boban, Paulo Jorge, Morais, Boaventura; Pinto, Manduca (Almeida, 65); Charalambides, Marcinho, Solomou; Solari (Trickoski, min. 87).

Gol: 1-0, min. 42: Parejo, desde fuera del área.

Árbitro: Darko Ceferin, de Eslovenia: Amonestó a Rafa (min. 48) por parte local y a Paulo Jorge (min. 75) y a Solari (min.77), por parte visitante.

Incidencias: Partido correspondiente a la fase previa de la Liga Europa disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 5.000 espectadores. Vieron el encuentro desde el palco Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad; Fernando Hierro, Director Deportivo de la Selección Española de fútbol; Miguel Porland Chendo, delegado del Real Madrid; Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias; y Pedro León, jugador del Real Madrid.