El Getafe, a por la remontada ante un Rayo convulso en lo deportivo

  • Los azulones lucharán contra la historia para remontar el 2-0 que consiguió el Rayo en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa
  • Escribá: "Nadie puede decir que remontar un 2-0 es una tarea imposible"

El Getafe luchará contra la historia para remontar el 2-0 que consiguió el Rayo Vallecano en el choque de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, e intentará doblegar a un equipo que vive un momento convulso en el plano deportivo tras entrar en descenso en la Liga BBVA.

Por los precedentes de anteriores duelos, los hombres de Fran Escribá tienen mucho que perder frente a los de Paco Jémez. El resumen estadístico de enfrentamientos entre ambos equipos, tanto en Liga como en Copa, no es nada favorable para el club que preside Ángel Torres.

BALANCE FAVORABLE AL RAYO

En total, ambos equipos se han visto las caras en Primera División en nueve ocasiones con siete victorias para el Rayo Vallecano, una para el Getafe y un empate. Mientras, en Copa, ya se enfrentaron en la primera ronda de la temporada 1982/83 y el cuadro azulón fue eliminado. Ahora, 33 años después, intentará que no se repita la historia.

Pese a todos esos datos poco esperanzadores para el Getafe, el entrenador Fran Escribá cree que puede darle la vuelta a la eliminatoria y, desde hace una semana, tras perder ante el Real Madrid 4-1, ya habla de remontada. Por el camino quedó un empate frente a la Real Sociedad el pasado fin de semana y, aunque la situación en Liga no es buena, en Copa aspira a continuar en el torneo.

Sin embargo, no alineará a toda su artillería pesada para acabar con el maleficio del Rayo Vallecano. Escribá apostará por jugadores menos habituales en la Liga y nombres como los del portero húngaro Balázs Megyeri, el ghanés Bernard Mensah, el argentino Santiago Vergini, el brasileño Wanderson, el francés Karim Yoda o el centrocampista Pedro León.

TRES BAJAS EN EL GETAFE

Escribá sólo tendrá las bajas del uruguayo Emiliano Velázquez, del argentino Emiliano Buendia Emi y de Álvaro Medrán. Hasta el mismo día del partido, no sabrá si Carlos Vigaray está recuperado de un golpe que le impidió jugar ante la Real Sociedad. Esas cuatro podrían ser las únicas bajas de un equipo que sueña con la remontada.

Por su parte, el Rayo llega al partido tras una última derrota liguera contra el Málaga que lo ha metido en descenso, ha sembrado dudas en el equipo, que no consigue conectar con su juego, y ha desencadenado aún mayor malestar en una afición dividida que ha convertido el estadio de Vallecas en un lugar propicio para que los rivales puntúen.

El ambiente de crispación que se vive en la grada de Vallecas, que a veces le ha costado pitos al equipo y a Paco Jémez esta temporada, es uno de los factores que más están afectando al rendimiento de la plantilla.

Con este panorama, el Rayo afronta su visita al Coliseum Alfonso Pérez para disputar un partido que puede ser un bálsamo antes de visitar el domingo el Santiago Bernabéu.

ESPERANZAS ROJIBLANCAS

El equipo franjirrojo tiene puestas muchas esperanzas en esta competición y un resultado positivo podría suponer una dosis de moral importante para recuperar la confianza que ha perdido en los últimos cuatro encuentros ligueros, en los que solo ha sumado un punto, precisamente en Getafe.

Para este encuentro, Paco Jémez cuenta con las bajas por lesión de los porteros Toño y David Cobeño, el lateral izquierdo rumano Razvan Rat y el central portugués Zé Castro. Al igual que ocurrió en la ida, Jémez, que hará rotaciones en su once, ha desvelado que dará la oportunidad de ir convocado, e incluso jugar, a algún canterano, y que futbolistas menos habituales podrían tener minutos.

En el último entrenamiento previo al choque, en uno de los ejercicios tácticos de circulación, Jémez probó con un once en el que formaron Juan Carlos Martín bajo palos, el defensa chino Zhang Chengdong como central, el canterano Sergio Akieme en el lateral izquierdo y el delantero venezolano Miku como máxima referencia en punta.

ALINEACIONES PROBABLES

Getafe: Megyeri; Damián Suárez, Megyeri, Cala, Roberto Lago; Juan Rodríguez, Bernard; Pedro León, Sarabia, Moi Gómez; y Scepovic

Rayo Vallecano: Juan Carlos; Tito, Llorente, Zhang, Akieme; Raúl Baena, Trashorras; Bebé, Fariña, Embarba; y Miku o Manucho

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano)

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez

Hora: 20.00 horas