El Getafe busca una carambola europea en la fiesta del Granada

  • Rafa: "Queremos ganar y que luego decida el TAS"
Getafe
Getafe |Telemadrid

El Getafe buscará ante el Granada, que festejará su recién lograda permanencia, una carambola europea con la que poder viajar el próximo año por el continente y culminar una temporada que su técnico Luis García calificó como "redonda" en el caso de que termine disputando la Liga Europa.

Los hombres del técnico madrileño no pueden fallar si quieren acabar novenos. Tienen que ganar y esperar que el Sevilla pinche. Además, para acabar en Europa, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tendría que ratificar en junio las sanciones que pesan sobre Rayo Vallecano y Málaga, que aún no saben si pueden disputar una competición que persigue el Getafe.

Son demasiadas coincidencias para un equipo que ha fallado en el último tramo del curso. Es el peor final de temporada que ha completado el Getafe en los nueve años que ha jugado en la Liga BBVA. En nueve partidos, entre la jornada 30 y la 38, sin contar la última, ha sumado cuatro puntos. Una victoria ante la Real Sociedad y un empate con el Atlético de Madrid es todo su bagaje.

El resto de resultados, se cuentan por derrotas. Sin embargo, pese a esa mala racha, el Getafe ha llegado al último día con sus aspiraciones europeas todavía latentes. Eso sí, necesitaría un milagro para acabar entre los elegidos.

Además, tendrá que jugar en Granada sin muchos de sus jugadores importantes. Por lesión, no han podido viajar a la ciudad andaluza Alexis Ruano, Miguel Torres, Sergio Escudero, Abdel Barrada, Borja Fernández y Adrián Colunga. Por sanción, se han quedado fuera Fede Fernández y Ángel Lafita.

Por eso, Luis García ha tenido que llamar al canterano Sergio Postigo, un lateral que se concentrará por segunda vez este año con el primer equipo. No jugará, puesto que la línea defensiva es muy clara con el cuarteto Valera-Rafa-Lopo-Mané.

En el centro del campo, Pablo Sarabia tendrá una oportunidad de demostrar que es un buen jugador. Se colocará en el puesto de Abdel Barrada, en la media punta, e intentará surtir de balones a Álvaro Vázquez, probable titular por las bajas de Colunga y Lafita.

Mientras, el Granada, salvado matemáticamente, despedirá mañana en Los Cármenes la temporada con tranquilidad y sin nada en juego. El equipo dirigido por Lucas Alcaraz afronta el epílogo liguero con la tranquilidad de haber conseguido la permanencia la pasada jornada pese a haber perdido en el campo del Valencia (1-0).

Los rojiblancos pretenden despedirse de su afición con un buen sabor de boca y brindarles la que sería su tercera victoria consecutiva en casa tras haberse impuesto a Málaga (1-0) y Osasuna (3-0) en encuentros vitales para alcanzar su objetivo.

Alcaraz ha citado para el choque a 19 jugadores, entre los que destaca el joven portero del filial Jorge Sánchez, que ocupa el sitio de un Toño Rodríguez de baja tras apenas haberse entrenado en toda la semana por molestias en una rodilla.

Además de los lesionados de larga duración de la plantilla Dani Benítez, Fran Rico y el argelino Hassan Yebda, tampoco han entrado en la citación el defensa Íñigo López y el delantero Carlos Aranda, aquejados de molestias en cuello y espalda, respectivamente.

El encuentro servirá para homenajear a Manolo Lucena, capitán del Granada, que acaba contrato a final de temporada y que es muy probable que no continúe en el club. Llegó hace una década a la entidad andaluza y ha pasado de jugar en Tercera División a hacerlo en Primera.

Lucena, que esta campaña solo jugó en la primera jornada en Vallecas, será titular junto al grueso de jugadores más habituales de las últimas semanas, entre los que está el argelino Yacine Brahimi, ya recuperado de la lesión que le impidió jugar en Mestalla.

-- Alineaciones probables:

Granada CF: Roberto; Nyom, Diakhaté, Mainz, Siqueira; Brahimi, Lucena, Mikel Rico, Nolito; Buonanotte y El Arabi.

Getafe: Moyá; Valera, Lopo, Rafa, Mané; Lacen, Xavi Torres; Pedro León, Sarabia, Diego Castro; Álvaro.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario).

Estadio: Los Cármenes.

Hora: 21.00 horas.

RAFA LÓPEZ: "QUEREMOS GANAR"

Rafael López, defensa del Getafe, aseguró hoy que su equipo "quiere" ganar al Granada, que el Sevilla pinche, quedar novenos en la clasificación, y esperar a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no permita jugar en Europa a Rayo Vallecano y Málaga.

En ese caso, y después de todas esas carambolas, el conjunto madrileño acabaría viajando por el continente el próximo curso. Por eso, Rafa, por si acaso de cumplen todos los factores necesarios, desea ganar en Los Cármenes.

"Es el último partido y queremos ganar, quedar novenos. En verano decide el TAS y que sea lo que ellos crean. Si por suerte nos metemos, lo celebraremos como los que más", comentó.

"Al principio de temporada dijimos que queríamos llegar a los últimos partidos con opciones de entrar en Europa y al final lo hemos conseguido. Es verdad que el final emborrona un poco, porque no hemos sido capaces de ganar los últimos partidos. Pero si mañana se gana y tenemos la suerte de quedar terceros, para el Getafe entrar en Europa es bueno", añadió en rueda de prensa.

Para Rafa, si al final se logra el objetivo, nadie se acordará de si el Getafe lo logró quedando sextos clasificados o novenos, y señaló que no sabe qué tipo de encuentro se encontrará en Granada.

"Lo que nos llega de allí es que están de fiesta. Salvarse es una alegría inmensa, pero al final cuando sales a un campo quieres ganar. Nunca sabes si van a estar de fiesta y más relajados o si con menos presión van a jugar mejor", indicó.

Respecto a su rendimiento individual este año, opinó que cuando jugó estuvo "a un buen nivel", y quito quitarse el "sambenito" de jugador que se lesiona a menudo recordando que en el presente curso sólo se ha perdido cuatro partidos por estar en la enfermería.

"Al final he jugado 21 partidos, 19 en Liga y dos en Copa y cuando he jugado he dado el nivel. Estoy contento. He terminado jugando y bien físicamente. A nivel personal, cuando han contado conmigo, he estado", concluyó.