El Getafe afronta su primera gran 'final' de la temporada

  • Busca ante el Eibar sumar tres puntos para salir de los puestos de descenso (20:30, Onda Madrid)
  • Escribá: "Me gustaría que la afición esté con nosotros, porque el equipo no les va a defraudar"

El Getafe afrontará su primera gran final de la temporada ante el Eibar con la intención de sumar tres puntos para salir de los puestos de descenso a los que cayó la pasada jornada después de sumar 9 encuentros sin conocer la victoria.

Esa es la racha que ha metido en graves problemas al equipo de Fran Escribá, que desde el pasado 17 de enero, cuando ganó 3-1 al Espanyol, no consigue una victoria en la Liga BBVA. De aquello han pasado ya dos meses y en el club madrileño se ha pasado de hablar de la posibilidad de luchar por Europa a no bajar de categoría.

SITUACIÓN COMPLICADA

Las derrotas frente a Granada (3-2), Athletic (0-1), Málaga (3-0), Atlético (0-1), Levante (3-0), Celta (0-1), Las Palmas (4-0) y Barcelona (6-0), y el empate ante el Sevilla (1-1), han colocado al Getafe en una situación complicada. Los resultados y los números son terribles, tras un solo punto de 27 posibles y un gol, del defensa Emiliano Velázquez, en 9 partidos.

Por eso, la visita del Eibar al Coliseum Alfonso Pérez será muy importante para el Getafe. No puede fallar, los cálculos para la salvación pasan en el club madrileño por una victoria ante el cuadro vasco, al que se han enfrentado tres veces en Primera División con un par de victorias para el equipo de José Luis Mendilibar y un empate.

Los precedentes no son buenos para el Getafe, que, sin embargo, en Segunda División, sí vivió un momento feliz cuando ganó 2-1 al Eibar en el curso 2003/2004 en un partido agónico con un gol de Gabi Uranga que permitió al conjunto madrileño depender de sí mismos para ascender a Primera División en la última jornada. En ella, Sergio Pachón marcó cuatro goles en el 3-5 ante el Tenerife con el que subió el Getafe.

Pero aquellos son años felices que podrían tornarse en complicados si el Getafe no logra la permanencia. La actualidad pasa por el Eibar y Fran Escribá podrá recuperar a 6 futbolistas que no pudieron enfrentarse al Barcelona: vuelven los sancionados Pablo Sarabia, Álvaro Vázquez y Juan Cala y, además, regresan los lesionados Damián Suárez y Roberto Lago. Sólo Carlos Vigaray estará en la enfermería.

CAMBIOS EN EL 'ONCE'

El resto de la plantilla estará disponible para Fran Escribá, que hará muchos cambios en la alineación que perdió frente al Barcelona. Nombres como los de Sarabia, Álvaro, Cala o Damián Suárez, aparecerán entre los elegidos para lograr una victoria que se le resiste al Getafe desde hace mucho tiempo. El Eibar se traslada por segunda semana seguida a Madrid tras empatar en la jornada anterior ante el Rayo Vallecano (1-1) en Vallecas.

Con este resultado positivo los eibarreses pusieron fin a una mala racha de cuatro derrotas seguidas y tres partidos consecutivos sin marcar. Además, se acercan a la permanencia, que es el objetivo marcado cuando comenzaron la temporada 2015-2016 en Primera División.

La situación del Eibar (octavo clasificado con 37 puntos), pese a su racha sin ganar, es mucho mejor que un Getafe. Aún así es también un partido importante para el conjunto vasco, porque en caso de ganar -sería la primera victoria como visitante en la segunda vuelta- llegaría a los 40 puntos, y acariciaría el seguir una campaña más en Primera.

Las estadísticas favorecen a los locales, ya que el Eibar nunca ha vencido en el Coliseum Alfonso Pérez, ni en Liga (en Primera y Segunda División), ni en Copa del Rey. Pero sí que ha ganado en Getafe, ya que lo hizo en los años 90 en el antiguo Estadio de Las Margaritas.

El entrenador del conjunto eibarrés, José Luis Mendilibar, sufre seis bajas. El centrocampista croata Josip Radosevic ha sido sancionado por haber sido expulsado por doble amonestación en el encuentro ante el Rayo. Además, hay cinco lesionados, Aleksandar Pantic, Manuel Castellano 'Lillo', Antonio Luna, Borja Ekiza, y Jaime Jiménez, quienes ya se ausentaron la semana pasada por problemas físicos.

Respecto al anterior partido están disponibles el extremo Sergio Gontán 'Keko', el mediapunta Jota Peleteiro -los dos de han recuperado de sus lesiones-, y el también extremo Saúl Berjón, quien no viajó la semana pasada a Madrid por fallecimiento de su padre. Debido a la plaga de ausencias, Mendilibar sólo puede contar con 17 futbolistas y ha citado a Iñigo Barrenetxea, un mediocentro del filial, el CD Vitoria, de Tercera División.

ALINEACIONES PROBABLES:

Getafe: Guaita; Damián Suárez, Cala, Velázquez, Pereira; Lacen, Juan Rodríguez; Sarabia, Víctor Rodríguez, Wanderson; y Álvaro

Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Ramis, David Juncà; Escalante, Dani García; Saúl Berjón, Adrián o Sergi Enrich, Inui; y Borja Bastón

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego)

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez

Hora: 20:30 horas