El ganador de la final de la Liga de Campeones tendrá una compensación de 126 millones de euros

FC Barcelona - Manchester United
FC Barcelona - Manchester United |Telemadrid

El ganador de la final de la Liga de Campeones que disputarán mañana en Londres el Barcelona y el Manchester United tendrá una compensación de 126 millones de euros, según un estudio del impacto económico elaborado por Mastercard.

El perdedor será recompensado con 73 millones de euros, la ciudad anfitriona Londres obtendrá unas ganancias que alcanzarán los 52 millones y el impacto económico total de la final ascenderá a 369 millones, de acuerdo con este estudio.

"La combinación de la gratificación económica, el incremento del valor del club y de los correspondientes derechos de imagen y televisión" son los factores que llevan a este estudio a afirmar que será el enfrentamiento futbolístico de mayor trascendencia económica de la historia, algo a lo que ayuda que se trata de dos equipos con las marcas más valiosas del mundo en este deporte.

El profesor Simon Chadwick, director del Centro Internacional de Economía Deportiva en la Universidad de Coventry y autor del mencionado estudio, afirma que esta es "la final soñada en términos de volumen de seguidores. Ambos equipos obtendrán un total de 200 millones de euros, lo que convierte el partido en el más lucrativo en la historia de los clubes europeos".

Asimismo, este informe considera que la ciudad del equipo que resulte ganador podrá recibir un estímulo económico de 18 millones de euros gracias al incremento del turismo y al desembolso económico.

La economía europea en su conjunto, siempre según las conclusiones de este estudio, recibirá unas ganancias estimadas de 100 millones de euros por la retransmisión en bares y locales del sector de hostelería, gasto en bienes de consumo y el incremento de las apuestas.

El informe también prevé que la final de la Liga de Campeones despertará gran interés en Latinoamérica con un impacto cercano a los 100 millones de euros.

"Si se tiene en cuenta que hay 12 jugadores latinoamericanos entre los dos clubes finalistas y que alrededor del 40% de la población de América del Sur tiene raíces españolas, el interés en este continente batirá récords, unido al tamaño de la población y a la fuerza de economías como Brasil", sostiene el profesor Chadwick