España afronta este sábado ante los Estados Unidos el primero de sus dos amistosos

  • El fuerte viento marca el entrenamiento de La Roja
El fuerte viento marca el entrenamiento de La Roja
El fuerte viento marca el entrenamiento de La Roja |Telemadrid

La selección española de fútbol afronta este sábado (22.41 horas/La1) en Boston ante los Estados Unidos el primero de sus dos amistosos con los que cerrará la temporada y con el deseo de volver a recuperar la dinámica ganadora en los partidos no oficiales frente a uno de sus 'verdugos' en choques oficiales.

Y es que España, bajo el mando de Vicente del Bosque, sólo ha perdido dos encuentros de tinte oficial, uno ante el combinado de las 'barras y estrellas' (2-0), que le costó el pase a la final de la Copa Confederaciones de 2009, y el otro ante Suiza, en el primer partido del pasado Mundial (1-0).

Sin embargo, en cuanto a los partidos sin nada en juego, la imagen de la campeona del mundo no ha sido la esperada desde el triunfo histórico en Sudáfrica y el balance es una victoria, ante Colombia (1-0) en Madrid, dos severas derrotas (Argentina --4-1-- y Portugal --4-0--) y un empate 'in extremis' ante México (1-1).

Por ello, el combinado nacional intentará dar una buena imagen en un sitio de infausto recuerdo, porque fue donde quedó apeada por Italia en los cuartos de final del Mundial de 1994 por el gol postrero de Roberto Baggio y el codazo de Tassoti a Luis Enrique. Además, el hecho de jugar contra uno de los equipos que les ha hecho hincar la rodilla puede ser otro acicate.

De todos modos, el encuentro llega tras una temporada muy cargada y después de que muchos de los futbolistas estuviesen de vacaciones, todo lo contrario que sus rivales, que afrontan la Copa de Oro a partir de este domingo.

Así, con las bajas de Carles Puyol, Xavi Hernández, Cesc y Jesús Navas, y con Javi Martínez y Juan Mata en la sub-21, Del Bosque contará con 17 de sus campeones del mundo para intentar sumar un triunfo que le permitiría igualar los 38 conseguidos por su predecesor en el cargo, Luis Aragonés.

Es más que previsible que el técnico salmantino reparta muchos los minutos, aunque para algunos futbolistas estos partidos pueden servir como reválida. Es el caso de Fernando Torres, que después de su discreto segundo tramo de campaña con el Chelsea, quiere demostrar que la confianza del seleccionador no es equivocada.

El partido también es importante para el sevillista Álvaro Negredo, 'pichichi' nacional y que perdió el 'tren' del Mundial, por lo que estos dos encuentros le pueden servir para dejar clara su valía y su capacidad goleadora. Borja Valero (Villarreal) busca su debut ante las bajas de Xavi y Javi Martínez, al igual que el nuevo fichaje del Sevilla Manu del Moral, que sabe que está ante una oportunidad inigualable.

Por ello, es más que probable que todos los convocados tengan su oportunidad, si no este sábado, el próximo martes ante Venezuela, aunque los futbolistas del FC Barcelona lleguen más 'cargados' por la final de la Liga de Campeones y todo el carrusel de celebraciones.

La previa y la concentración de la 'roja' han estado marcadas por la expectación que ha generado el ver cómo se 'recompone' el buen ambiente del grupo después de las tensiones que se vivieron en los duelos Real Madrid-FC Barcelona.

Los 'piques' y disputas protagonizadas por jugadores de ambos conjuntos pusieron en peligro la salud de un vestuario que ha sido considerado clave para convertir a España en la mejor selección primero de Europa y, hace ya casi 11 meses, del mundo.

ÚLTIMO TEST ANTES DE LA COPA ORO.

Enfrente una selección de los Estados Unidos que quiere demostrar ante el mejor equipo del momento su crecimiento futbolístico. Los de Bob Bradley siguen dando pasos hacia delante en su apuesta y esperan que su mayor tensión y su mejor físico les permita volver a imponerse a la 'Roja'.

Los americanos comenzarán su andadura en la Copa Oro ante sus vecinos de Canadá este próximo martes en Detroit y quieren llegar animados por un buen resultado, sabedores de que son favoritos junto a México para el torneo que da el billete para la Copa Confederaciones de 2013.

Bradley mantiene prácticamente la 'columna vertebral' de su equipo, liderado una vez más por el talento que le otorgan en el centro del campo el habilidoso capitán Landon Donovan, el mediocentro Bob Bradley, hijo del seleccionador, y Clint Dempsey.

Atrás, siguen siendo fuertes y tienen a un guardameta habitualmente seguro como Tim Howard, mientras que sus problemas son arriba donde no cuenta con un goleador importante y resalta la figura de Jozy Altidore, ex del Villarreal, y que fue uno de los que marcó junto a Dempsey en la victoria por 2-0 ante España de hace dos años, la única victoria americana en cuatro enfrentamientos con la campeona del mundo.

En aquel partido, los estadounidenses impusieron su mayor frescura para acabar con un equipo, que como en esta ocasión, estaba mucho más cansado, pero que espera que la 'savia nueva' que está introduciendo Del Bosque le dé un plus para salir airoso de este choque.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ESTADOS UNIDOS: Howard, Cherundolo, Onyewu, Bornstein, Bocanegra; Dempsey, Bradley, M.Edu, Jones, Donovan y Altidore.

ESPAÑA: Casillas; Ramos, Albiol, Piqué, Capdevila; Bruno, Xabi Alonso; Cazorla, Silva, Villa; y Llorente.

--ESTADIO: Gillette Stadium.

--HORA: 22.41/La1.

El fuerte viento marca el entrenamiento de La Roja

La Roja ya ha realizado su primer entrenamiento en la ciudad de Privilege (Boston), que se ha desarrollado con total normalidad. La nota del día la protagonizó el fuerte viento.

No en vano, es temporada de tornados en Estados Unidos, y en los últimos días cuatro personas han muerto a causa de los mismos.

Las viviendas próximas están llenas de banderas a media asta.

Xabi: "Lo que pasó en la Confederaciones nos sirvió de lección"

Xabi Alonso recordó que la derrota en la Copa de las Confederaciones contra Estados Unidos, en 2009, fue una "buena lección para todos", antes de afrontar el próximo sábado un partido amistoso ante ese mismo rival en Boston.

"Aquella derrota sí nos pudo servir. Sabemos que en este tipo de competiciones el margen de error es cero y en la Confederaciones nos salió un partido no tan bueno, ellos hicieron un buen partido y yo creo que fue una buena lección para todos en aquel momento", dijo en rueda de prensa.

España se reencontrará el próximo sábado con ese rival en un encuentro amistoso. El miércoles siguiente esperará Venezuela. "Hay que afrontar los dos partidos con seriedad y profesionalidad para acabar bien la temporada. Para irnos con un buen sabor de boca y tener la sensación de que nos vamos con las cosas bien hechas, queremos hacer buenos partidos", declaró el centrocampista.