El Francia-España se decidió en el VAR

El videoarbitraje, protagonista: Anuló a Griezmann un gol ilegal que había dado el árbitro y validó un gol legal a Deulofeu que había anulado

Griezmann: "Si el videoarbitraje puede ayudar al árbitro, mejor"

Lopetegui: "El vídeo-arbitraje ha hecho justicia"

El árbitro alemán Felix Zwayer considera "un test positivo" el videoarbitraje del Francia-España

deportes

| 29.03.2017 - 10:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La prensa española concedió el protagonismo al sistema de videoarbitraje (VAR) en la victoria de España sobre Francia (0-2) en el partido amistoso internacional que se disputó en Saint-Denis (Francia).

"El VAR hace justicia", titula el diario Marca en su portada de este miércoles y detalla las acciones en las que tuvo que ser empleada la tecnología. "El juez del vídeo anula un gol a Griezmann en fuera de juego y da el 0-2, en posición legal", añade el periódico madrileño. La crónica del partido prosigue en la misma línea. "El VAR sella el gobierno de España".

Sin embargo, Marca no le quita mérito a la actuación de la selección española al reconocer la "notable exhibición de los de Lopetegui en la primera parte". Un equipo que supo demostrar "personalidad para recuperar el mando con la entrada de Deulofeu" cuando el rival reaccionó y que llevó al "golpe de autoridad de España en Francia".

"EL VAR FUNCIONÓ"

El diario AS le concede la portada a Deulofeu que "incendió París" ya que "provocó el penalti del primer gol y marcó el segundo", pero hace mención de la importancia del videoarbitraje. "El VAR funcionó: anuló un gol a Francia y validó el segundo de España".

La cabecera reconoce la superioridad de España, que ganó gracias al apoyo de la tecnología en la toma de decisiones arbitrales. "El VAR ayudó al mejor", titula la crónica de AS en sus páginas interiores, en la que señala que "el VAR acertó" cuando el asistente falló, siendo protagonista junto a Deulofeu. "Fue la noche del catalán y del videoarbitraje, que llevaron al marcador la buena cara de España", concluye el cronista.

DEULOFEU

La prensa de Barcelona destaca la actuación de Deulofeu, futbolista que se formó en las categorías inferiores del equipo azulgrana, sin obviar lo "determinante" que fue el videoarbitraje.

De este modo, Mundo Deportivo indica que "Deulofeu asalta París", futbolista que "forzó un penalti y marcó en un duelo donde el VAR resultó determinante", aunque, ya en sus páginas interiores, destaca la "victoria de prestigio" que cosechó el combinado dirigido por Julen Lopetegui.

El diario Sport, por su parte, prefirió coronar a Deulofeu como "Rey de Francia" porque "forzó un penalti y marcó el gol del triunfo" para un equipo que "sigue invicto" con Lopetegui y que logró un "triunfo de prestigio en París".

La prensa generalista española distribuye el mérito de la victoria a partes iguales. "Sea por juego o por vídeo", titula El Mundo en su crónica, mientras que La Razón ha preferido centrarse en el juego de la selección, diario para el que "España no ha dejado de ser España".

ZWAYER CONSIDERA "UN TEST POSITIVO" EL VIDEARBITRAJE

El árbitro alemán Felix Zwayer, quien dirigió el amistoso de este martes en Saint-Denis entre Francia y España, se mostró muy satisfecho con la experiencia del videoarbitraje y lo consideró como "un test positivo". "Ha sido un test positivo. Gracias a la evidencia del video pudimos juzgar todos los incidentes correctamente", señaló Zwayer en un comunicado publicado este miércoles por la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

El árbitro indicó que "la cooperación" con el asistente de video fue "precisa, rápida y muy profesional". "Cuando indiqué a los jugadores que me estaba comunicando con el juez de video, ellos tomaron la situación con respeto", añadió.