El francés Clement Koretzky se convierte en líder de la Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid sub-23

deportes

| 09.07.2011 - 15:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El ciclista francés Clement Koretzky, del equipo Amical Velo, se ha convertido en el líder de la Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid sub-23 tras imponerse en solitario en la segunda etapa, disputada entre Aldea del Fresno y Santa María de la Alameda, sobre 161,1 kilómetros.

Según ha informado este sábado la organización de la carrera, el galo fue el único que aguantó de los seis integrantes de la fuga que se gestó en la subida a Robledondo --a unos 50 kilómetros de la llegada--, y también contenió la acometida de los hombres que venían desde el pelotón en la selectiva subida final, considerada de primera categoría.

Así, logró aventajar en 22 segundos a Antonio Pedrero (Seguros Bilbao), en 24 a Viatcheslav Kuznetsov (Katyusha), en 27 a Ramón Domene (Seguros Bilbao) y en 28 a Carlos Verona (selección española), Jordi Simón (Caja Rural) y Bob Rodríguez (Amical Velo).

De esta forma, Koretzky goza de una ventaja de 22 segundos sobre Pedrero, de 24 sobre Kutznesov y de 26 sobre Simón, que "defendió bien el liderato pero no pudo con el galo". Por ello, la organización considera que la selección nacional desempeñó un "buen papel", con Bravo y Rubio en la escapada decisiva y ataque final de Verona.

Antes, Koretzky ya se había metido en la que fue la primera escapada del día, formada en el kilómetro 5 con una veintena de corredores, y a la que el Caja Rural, el equipo de Simón dejó hacer para controlar mejor la carrera y evitar un desgaste innecesario.

En la subida a Arrebatacapas, de primera categoría, alcanzaron una diferencia máxima de 5-23, que se quedó en 4-04 en lo alto del puerto (km. 49), para bajar a 2-20 en el kilómetro 80 y finalizar poco antes de iniciar el puerto de Robledondo.

En dicha subida el primero en atacar era Jimmy Janssen (Omega), uniéndose progresivamente varios corredores, de los que alguno perdería comba, hasta quedar solamente junto al belga los galos Koretzky y Raphael Tapella (Amical Velo), el portugués Vasco Pereira (Liberty) y dos ciclistas de la selección, Gary Bravo y Diego Rubio, como representación española.

El luso se descolgaría del grupo que mantendría en todo momento una diferencia levemente superior al minuto, sobre un pelotón en el que Jordi Simón aún se mantenía en un segundo plano, de cara a la subida final.

Fue en los últimos cinco kilómetros cuando se disgregaría el grupo atacante, con Koretzky siempre en cabeza. Por detrás Simón tomaba las riendas de un pelotón cada vez más reducido, aunque los que atacaban desde el grupo principal eran Pedrero y Verona, que remontarían a todos los escapados salvo al galo, que se llevaba la etapa y el liderato. Pedrero cruzaría la línea de meta en segundo lugar, pero Verona era remontado in extremis por dos ciclistas desde el pelotón.

Para Kortezky, "hoy el equipo ha estado fantástico, en especial Tapella, que ha hecho un gran trabajo". "Cuando ataqué en la subida final no pensaba en que rivales podía tener, sólo en irme hacia delante para ganar. Estoy muy contento y pienso que puedo ganar la Vuelta, ya que tengo un gran equipo", ha añadido.

Pese a haber perdido el liderato, Simón no se muestra pesimista. "En esta ronda tan dura hay suficiente terreno para atacar. Lo he dado todo en la subida final y hemos conseguido reducir casi todas las diferencias, aunque el francés ha estado muy fuerte", ha afirmado.

En parecidos términos se ha expresado Pedrero, mejor español en la general. "Las diferencias son muy escasas y hay dos etapas aún por delante. Hoy he atacado en un final muy duro pero no he podido alcanzar al francés", ha dicho.

Este domingo se celebrará la tercera etapa de la carrera, entre Colmenar del Arroyo y Fresnedillas de la Olivas, con 129,1 kilómetros de recorrido y un perfil 'rompepiernas', menos montañoso que el de la jornada de este sábado, pero que hará daño si sigue apretando el calor.

La Almenara, en el kilómetro 38, y San Juan, en el kilómetro 103, son los dos altos de tercera que encontrarán los ciclistas, que comenzarán la etapa las 14.45 horas para terminar poco antes de las 18 horas.