El fiscal del caso: "Pistorius es propenso a la violencia"

Nike rompe con Pistorius

El detective del caso, acusado de 7 intentos de asesinato

deportes

| 21.02.2013 - Actualizado: 16:33 h
REDACCIÓN

Un juez de un tribunal de Pretoria aplazó hoy por cuarta vez la vista en que debe decidir si concede la libertad bajo fianza al atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp .

En la sesión de hoy, el fiscal, Gerrie Nel, que se opone a la libertad provisional del corredor, insistió en el riesgo de fuga que a su juicio presenta el atleta, y mencionó el supuesto "carácter violento" del deportista como argumento.

Nel hizo referencia a tres supuestas amenazas de Pistorius, de 26 años, a otras personas, con expresiones como "te voy a romper las piernas".

"Es propenso a la violencia, ¿qué otra cosa son esas amenazas?", aseveró el fiscal.

La defensa calificó de "poco probable" que se cumplieran las amenazas y las desestimó como prueba de la supuesta peligrosidad del acusado.

Tanto Nel como el abogado defensor, Barry Roux, insistieron en sus alegatos.

A preguntas del juez, Roux negó que la liberación provisional de Pistorius pueda causar "indignación" social.

El fiscal acusa a Pistorius del "asesinato premeditado" de su pareja, mientras que el letrado del atleta asegura que disparó pensando que se trataba de un ladrón que irrumpió en su casa de Pretoria.

Por primera vez desde que empezara la vista, Nel emplazó a Pistorius a concretar si, según su versión, disparó a matar al supuesto intruso, y recordó que, en ese caso, el sospechoso sería culpable del "asesinato premeditado de un intruso".

Nel defendió que no existen las "circunstancias excepcionales" que la ley exige para otorgar la libertad bajo fianza de un acusado de asesinato premeditado.

El cadáver de la modelo Reeva Steenkamp, de 29 años, fue encontrado la mañana del día de San Valentín con cuatro heridas de bala en la casa de Pretoria del deportista.

EL DETECTIVE DEL CASO, ACUSADO DE 7 INTENTOS DE ASESINATO

El policía que dirige la investigación del caso de Oscar Pistorius, el detective Hilton Botha, que ayer declaró como testigo de la acusación contra el corredor sudafricano, tiene pendientes siete cargos de intento de asesinato, informó hoy la agencia local de noticias Sapa.

"Sí, es un caso con siete cargos de intento de asesinato", dijo hoy, en referencia a Botha, el portavoz policial de la región sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), Neville Malila, citado por Sapa.

Botha fue acusado por primera vez en 2009, pero los cargos se retiraron provisionalmente, y el asunto se transfirió a la fiscalía, según la fuente.

"Ayer la fiscalía nos informó de que (Botha) va a ser acusado", agregó Malila. El juicio se celebrará previsiblemente en mayo próximo.

El portavoz policial de Gauteng precisó que Botha habría disparado contra un minibús, que transportaba siete viajeros, para tratar de detenerlo.

DECLARÓ COMO TESTIGO

Botha investiga el supuesto asesinato de Pistorius a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, hallada muerta en la casa de Pretoria del atleta con varios disparos en su cuerpo en la madrugada del pasado jueves.

Ayer, Botha, que llegó al lugar del crimen alrededor de la 04:15 hora local (02:15 hora GMT) del jueves pasado, declaró como testigo ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, llamado por el fiscal para que apoyara ante el juez su oposición a la libertad provisional para Pistorius.

El magistrado preguntó a Botha si creía que alguien conocido mundialmente como Pistorius intentaría huir del país, a lo que éste replicó que "es posible".

Además, según el agente, dos vecinos aseguraron como testigos a la Policía haber escuchado gritos y una discusión acalorada en la casa de Pistorius, poco antes de que el atleta disparara su pistola.

NIKE ROMMPE CON PISTORIUS

La firma Nike de material deportivo ha suspendido su contrato con Oscar Pistorius.

"Nike ha suspendido su contrato con Oscar Pistorius. Consideramos que deben concederse todas las garantías procesales a Oscar Pistorius y seguiremos atentamente la evolución de la situación", señala la empresa estadounidense en un comunicado hecho público hoy.

El pasado jueves, el mismo día en que el atleta paralímpico fue detenido, Nike ya retiró de su página web una publicidad protagonizada por él. En este anuncio se leía sobre una imagen de Pistorius la frase "I am the bullet in the chamber" ("Soy la bala en la recámara").