El Estudiantes da 'cancha' a los refugiados con un partido solidario

  • Pepu Hernández, padrino de #DandoCancha: "Hay que cubrir las necesidades de los niños refugiados. Y una básica es jugar"
  • Cano de Cruz, de Roja Madrid: "Estas iniciativas que parten de la sociedad tratan de conseguir un mundo más justo"

El partido de la Liga Endesa de baloncesto entre el Estudiantes y el Laboral Kutxa Baskonia que se disputa este domingo se convertirá en un partido solidario con los refugiados en el marco de la iniciativa "Dando Cancha" con la que el Ayuntamiento y la fundación del club pretenden apoyar a quienes lleguen a Madrid.

El plan lo han presentado hoy en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, el presidente del Club Estudiantes, Fernando Galindo, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, la presidenta del Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo, y el vicepresidente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Gaspar Cano.

FILA CERO

La cita será este domingo a las 13.00 horas en el Barclaycard Center del Palacio de los Deportes y contará con la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Para colaborar con los refugiados se han habilitado precios especiales en muchas de las entradas de este partido: el Fondo B Alto por 5 euros (sólo compra anticipada hasta mañana viernes) y la Tribuna Baja Lateral y el Fondo B Lateral por 20 euros.

Se ha habilitado además una Fila Cero Solidaria (ES11 0075 1032 63 0600281246), cuya recaudación irá destinada de forma íntegra a los proyectos con refugiados de CEAR, Movimiento por la Paz y Cruz Roja.

Además, parte del dinero recogido en las entradas recaerá en el apoyo de las "políticas públicas" de ayuda a los refugiados, según ha comentado hoy Rita Maestre en una rueda de prensa en la que ha ensalzado el compromiso del club Estudiantes por no ser ajeno a los problemas de la sociedad y haber mostrado "siempre" un apoyo y un "ensalzamiento" de los derechos humanos.

Según ha dicho Fernando Galindo, presidente del club, el apoyo a los refugiados por parte del club no acaba y empieza el domingo a la una sino que se prolongará durante todo este año y "todo el tiempo que sea necesario".

ESCUELA PARA REFUGIADOS

Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el Estudiantes abrirá sus escuelas de baloncesto a todos aquellos niños refugiados que lo deseen y necesiten, para lo que se promoverán becas de estudio para estos niños.

Por parte de CEAR, Estrella Galán ha comentado que en el partido del domingo cada canasta valdrá tres puntos: "Uno de la integración, otro por la unión de las instituciones y el tercero se lo dedicamos a ellos, a todos los refugiados".

Y ha sido Francisca Sauquillo quien, desde el Movimiento por la Paz, ha reflexionado acerca de que en el partido benéfico no es tan importante la recaudación como el sentido de educación a la ciudadanía que tiene que la gente vea cómo sus "héroes", los jugadores, se preocupan por los refugiados, una herramienta de lucha contra la intolerancia.

El exentrenador del club José Vicente Hernández, "Pepu", padrino de la iniciativa, ha llamado la atención sobre el significado del lema elegido, "Dar cancha", que implica "dar la oportunidad" a alguien, en este caso a los refugiados.