El Estudiantes, ambicioso en el escenario de su último título

  • El Rey asistirá a la final
Estudiantes ante el Valencia Basket
Estudiantes ante el Valencia Basket |Telemadrid

El Asefa Estudiantes afronta cargado de esperanzas e ilusiones el reto de la Copa del Rey, un torneo que encara con una realidad prometedora y la añoranza feliz de su último título, conseguido en Vitoria en 2000 tras superar en la final a su rival de hoy en cuartos, el Valencia.

El equipo madrileño, dirigido entonces en la cancha por un mito como Nacho Azofra y con los hermanos Alfonso y Felipe Reyes en el equipo, logró coronarse campeón en la capital alavesa tras derrotar por 73-63 al conjunto que lideraba Nacho Rodilla.

Trece años después el Estudiantes, ausente de las dos anteriores fases finales, vuelve a una Copa a Vitoria y ante ese mismo rival, al que esta campaña derrotó en el Palacio de los Deportes en la Liga por 85-82.

Carl English, el gran estandarte ofensivo del conjunto de Txus Vidorreta, en ese encuentro alcanzó 22 puntos, y ahora quiere hacer valer su experiencia copera para hacer llegar lejos al Estudiantes. El canadiense ha disputado esta competición con todos sus anteriores equipos: Herbalife Gran Canaria (2009), Caja Laboral (2010), FIATC Joventut (2011) y Cajasol (2012).

PARTIDO 50

No obstante, ha asegurado que según su modo de ver la competición, lo importante no es la actuación individual de un jugador, sino el rendimiento global del equipo.

Pero no queda duda que su actuación se antoja clave. Máximo anotador de la Liga, English está cuajando una temporada espectacular y su momento sigue siendo muy bueno. En los tres partidos de la segunda vuelta ha logrado una media de 25,6 puntos, 4,6 rebotes y 31,0 puntos de valoración.

El Estudiantes también presenta al jugador más valorado de la competición liguera, el pívot Germán Gabriel, otra de las claves en el equipo de Txus Vidorreta, que pretende emular al Unicaja en 2005 y llevarse el título pese a meterse como octavo de la primera vuelta.

El de hoy erá el partido 50 entre ambos equipos en las competiciones ACB. Se han encontrado en 46 ocasiones en la Liga, con un balance favorable al Asefa Estudiantes por 26-20, pero en la Copa manda el Valencia por 2-1.

Vidorreta ha convocado a los doce jugadores, incluidos Tariq Kirksay, que se perdió lesionado el último partido pero que ya se ha entrenado con normalidad, y los canteranos Edgar Vicedo y Fran Guerra.

EL REY ASISTIRÁ A LA FINAL

Don Juan Carlos viajará el próximo domingo a Vitoria para presenciar la final de la Copa del Rey de baloncesto, un torneo que arranca hoy en la capital vasca con un clásico que enfrentará en cuartos al Real Madrid y al Barcelona.

La Casa del Rey ha anunciado que el monarca estará presente en el encuentro que comenzará a las siete de la tarde del domingo en el polideportivo Fernando Buesa.

El Rey podrá entregar así personalmente el trofeo que lleva su nombre al campeón del torneo que salga de la cancha del polideportivo vitoriano.

Por otra parte, la Casa Real ha anticipado también que el lunes próximo los Reyes y los Príncipes de Asturias recibirán en el Palacio de la Zarzuela a la selección española de balonmano con motivo de su reciente victoria en el campeonato del mundo.

El equipo español ganó el Mundial 2013 el pasado 27 de enero, tras vencer a la selección de Dinamarca en una final disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El Príncipe de Asturias siguió esta final desde el palco y el próximo lunes, junto a los Reyes y a la Princesa de Asturias, podrá compartir su experiencia con los jugadores de la selección de balonmano en la audiencia del Palacio de la Zarzuela.