El estreno de Clemente contra el 'efecto' Simeone

deportes

| 18.02.2012 - 17:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El estreno de Javier Clemente en el banquillo del Sporting de Gijón pondrá mañana a prueba la solidez del Atlético de Madrid, en su mejor versión de la temporada bajo el 'efecto' del entrenador argentino Diego Pablo Simeone, con el que está invicto en siete encuentros y apunta a la Liga de Campeones.

Después de la exhibición ofrecida el pasado jueves en Roma contra el Lazio (1-3) y de una trayectoria notable en las últimas jornadas de Liga, sin goles en contra, con tres victorias y otros tantos empates, su siguiente examen será este domingo en El Molinón, donde espera un rival situado en puestos de descenso y necesitado de una reacción urgente para recuperar todas sus opciones de permanencia.

Así se presentan uno y otro equipo en el choque de mañana, transcendental para los locales, en sus aspiraciones de escapar de los tres últimos lugares de la clasificación, y para los visitantes, que miran otra vez a las plazas de Liga de Campeones, a un punto de distancia tras su veloz ascenso en la tabla en el mes de enero.

No ha perdido aún el equipo dirigido por Simeone, al que sólo le vale mañana la victoria, tras empatar sin goles en las últimas dos citas de Liga ante Valencia y Racing de Santander, para mantener su idónea posición en la carrera por el cuarto puesto, por el que compite con Espanyol, Levante, Athletic, Málaga u Osasuna.

Para el encuentro de mañana, el técnico argentino mantendrá su once tipo, sólo alterado por la baja del portugués Tiago Mendes, ausente por lesión para el duelo de este domingo junto a Antonio López, y pendiente del golpe sufrido esta mañana por Arda Turan, que, en cualquier caso, forma parte de la convocatoria.

A la espera de la evolución del centrocampista turco, que si no está en condiciones dejaría su plaza en el once a Koke Resurrección, como ya ocurrió el pasado jueves ante el Lazio, en el resto del once no se esperan variaciones respecto al impecable partido del Atlético en el Olímpico de Roma en la ida de dieciseisavos de la Liga Europa.

El belga Thibaut Courtois ocupará la portería, secundado en defensa por Juanfran Torres, el uruguayo Diego Godín y los brasileños Joao Miranda y Filipe Luis. Este último podrá jugar en El Molinón después de que el Comité de Competición dejara sin efecto la quinta amarilla que vio el pasado sábado en Santander.

Gabi Fernández y Mario Suárez serán los medios centros, con Arda Turan, si el traumatismo sufrido hoy en el tobillo le permite jugar como titular, el brasileño Diego Ribas y Adrián López por delante y con Radamel Falcao como referencia goleadora.

El atacante colombiano, que ya suma 19 tantos en partidos oficiales durante este curso, deberá tener cuidado con las tarjetas amarillas. Una más mañana, que sería la quinta de la temporada, le impediría jugar la siguiente jornada ante el Barcelona en el estadio Vicente Calderón.

Mañana tendrá enfrente al Sporting de Javier Clemente, cuya primera convocatoria ha deparado algunas sorpresas, ya que ha dejado fuera a Damián Suárez a pesar de la lesión de Lora y al centrocampista Nacho Cases, uno de los hombres más utilizados por Manolo Preciado desde su debut mediada la pasada temporada.

Clemente afronta mañana el primer partido al frente del Sporting y lo hace ante un rival en plena forma, como es el Atlético de Madrid, y con las bajas en defensa de Lora e Iván Hernández, pero también con la afición local volcada con el equipo.

El técnico no tiene muchas alternativas para formar la defensa, pero, a pesar de la baja del lateral derecho Lora, no ha citado a Damián Suárez, el único jugador de la primera plantilla para ese puesto, por lo que todo hace indicar que el jugador del filial Pedro Orfila ocupará esta demarcación con la opción de desplazar a Botía al lateral, en el que ya jugó alguna vez con Preciado.

Clemente no dio pistas sobre sus intenciones para el equipo inicial ante el Atlético de Madrid y, aunque manifestó que tiene la alineación decidida, no la desveló porque quiere que los jugadores estén en tensión hasta el último minuto.

Para él, "el Atlético de Madrid es un equipo buenísimo y que tras la llegada de Simeone juega mucho más fuerte y agresivo", pero, dada la situación de su conjunto, no puede especular con el resultado y tiene que ir a por la victoria en cada partido sin pararse a ver cual es el rival.

El nuevo entrenador del Sporting apenas ha tenido una semana para conocer a su plantilla, de la que asegura que le sorprendió "para bien" y de la que considera que es "bastante buena del centro del campo hacia adelante" y más justa en defensa, especialmente en el puesto de lateral zurdo, en el que sólo cuenta con Canella, que además sale de una lesión.

Por ese motivo, trabajó esta semana con Ayoze en el lateral e incluso indicó que lo pondría allí sin ningún problema.

Fiel a su práctica habitual, Clemente convocó a 18 jugadores, lo que supone una notable diferencia con Preciado, que citaba a toda la plantilla cuando el partido era en El Molinón. En esta primera lista, los descartados fueron: Damián, Nacho Cases, Sangoy y Sergio, además de los lesionados Lora e Iván Hernández.