Tour: Omar Fraile gana en Mende, Thomas sigue líder

  • Omar Fraile: "He cumplido un sueño"
  • Thomas: "Si Froome y yo corriéramos uno contra el otro seríamos estúpidos"

Omar Fraile (Astana) ganó la decimocuarta etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint-Paul Trois-Chateaux y Mende, de 188 kilómetros, en la que Geraint Thomas (Sky) mantuvo el liderato.

Fraile, de 28 años, conquistó la primera etapa española en el Tour desde la edición de 2016. Llegó en solitario con un tiempo de 4h.41.57, con 4 segundos de adelanto sobre el francés Julian Alaphilippe (Quick Step) y el belga Jasper Stuyvens (Trek).

TERCER TRIUNFO ESPAÑOL

Es la tercera victoria española en la cima de Mende, donde antes levantaron los brazos Marcos Serrano en 2005 y Joaquim Purito Rodriguez en 2010. En el grupo de favoritos entró primero, a 18 minutos, el esloveno Primoz Roglic, con Froome, Dumoulin y Thomas a 7 segundos, Nairo Quintana a 18 y Mikel Landa a 36.

En la general, Thomas aventaja en 1.39 minutos a Froome y en 1.50 a Dumoulin. Mikel Landa es sexto a 3.42 y Quintana, octavo a 4.23. Este domingo se disputará la decimoquinta etapa, entre Millau y Carcassone, de 181,5 kilómetros.

OMAR FRAILE: "HE CUMPLIDO UN SUEÑO"

Omar Fraile señaló que "yá está aquí la victoria en el Tour que para mí era un sueño. Sabía que no me podía coger Julien Alaphilippe (Quick Step) ni a 300 metros de meta porque iba muerto", afirmó. "Ha sido increíble, era una etapa que tenía marcada desde que conocí el recorrido del Tour y todo ha salido a la perfección", manifestó.

Fraile explicó que estaba convencido de que este sábado podía ser el día para conseguir su objetivo y que por eso se metió desde el comienzo de la etapa en la pelea por entrar en la escapada, pero señaló: "Al ver el grupo tan grande que se ha formado, con 32 unidades, sabía que iba a ser muy complicado".

El triunfo en Mende, el más importante de los seis que ha conseguido hasta ahora, entre ellos una etapa en el Giro de Italia 2017, se lo dedicó a sus "familiares y a todos" los que le acompañan. Con triunfos de etapa en el Tour y en el Giro, para Fraile en estos momentos el objetivo es ganar una en la Vuelta: "Ojalá pueda decir que también la he ganado".