El eritreo, Tadese, bate a la "armada española" en la San Silvestre Vallecana Internacional

El eritreo Zersenay Tadese, cuatro veces campeón mundial de fondo en ruta, inscribió hoy su nombre en el historial de la San Silvestre Vallecana la segunda vez que lo intentaba, después de batir con un tiempo de 28:27 a la "armada española" capitaneada por Ayad Lamdassem, subcampeón de Europa de cross.

La madrileña Nuria Fernández repitió segundo puesto, esta vez por detrás de la portuguesa Jessica Augusto, que se fue en solitario por delante desde la salida.

UN ERROR

Un error de Lamdassem en el último de los diez kilómetros, cuando tomó un camino equivocado, anuló la ventaja que había cobrado sobre Tadese con su ataque ya en Vallecas, camino del estadio Teresa Rivero, donde estaba situada la meta. Derrotado en 2006 en un vibrante mano a mano con el keniano Eliud Kipchoge en la edición más rápida de las 47 disputadas (26:54), Tadese terminó imponiéndose a los españoles.

Lamdassem fue segundo, nueve segundos detrás, seguido de Jesús España (28:40), Chema Martínez (28:49) y Sergio Sánchez (28:53). "Creo que hubiera ganado en cualquier caso", declaró a EFE Tadese. "Yo seguí mi ritmo y al final él se quedó atrás. He notado un poco la falta de entrenamiento por la lesión que tuve en octubre (durante el Mundial de medio maratón", explicó.

La carrera discurrió sin novedad hasta el cuarto kilómetro, en el que Sergio Sánchez cobró unos metros de ventaja. Tres minutos después el grupo delantero le dio caza y todo se resolvió en las inmediaciones del estadio.

Lamdassem parecía tener segura la victoria cuando atacó en el último kilómetro, pero perdió unos segundos preciosos en rectificar su error en el trayecto y cuando Tadese le alcanzó sus opciones de triunfo se habían esfumado.

CATEGORÍA FEMENINA

En categoría femenina, la portuguesa Jessica Augusto, campeona de Europa de cross, batió con una marca de 31:59 a la madrileña Nuria Fernández (32:54), que compitió bajo la presión de las filtraciones del sumario de la Operación Galgo que supuestamente la vinculan a prácticas de dopaje con su ex entrenador Manuel Pascua Piqueras.

Nuria dejó que la portuguesa se fuera por delante desde la salida y se declaró contenta con el segundo puesto. "Estoy muy feliz, porque además he rebajado en diez segundos mi marca. Ahora quiero centrarme en el cross para intentar hacer el Mundial de Punta Umbría". "A ver si se acaba todo esto y puedo trabajar con tranquilidad", afirmó en alusión a la Operación Galgo.

Desde que Chema Martínez ganó en 2003, ningún atleta español ha conocido la victoria en categoría masculina. En mujeres, el último triunfo español lo obtuvo en 2008 Marta Domínguez, hoy ausente por encontrarse embarazada y con su prestigio en entredicho por su presunta implicación en la trama de dopaje investigada en la "Operación Galgo".

Dos horas y media antes de la carrera internacional, una impresionante masa de 35.000 corredores disputaron la prueba popular, sobre el mismo recorrido. Se impusieron, por segundo año consecutivo, el marroquí Anuar Dabab y la triatleta madrileña Ana Burgos. El primero, con nuevo récord de la prueba en esta categoría. El anterior (29:35) lo tenía el hoy entrenador Antonio Serrano desde 2002.