El equipo olímpico español llega a Madrid

  • Entre aplausos, carteles y abrazos de los cientos de aficionados

La delegación española que participó en los JJOO de Río de Janeiro ha aterrizado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre aplausos, carteles y abrazos de los cientos de aficionados que han estado esperando durante horas su regreso. Los deportistas han llegado a España muy contentos habiendo cosechado 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce), igualando el resultado de Londres y sólo superados en número de oros por Barcelona 1992.

La saltadora de altura española, Ruth Beitia, ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha agradecido la medalla a su entrenador, Ramón Torralbo, que ha "caminado" con ella durante "26 años" y al que le "pertenece el 50 por ciento de la medalla". La cántabra ha indicado que el mayor éxito de su carrera "es fruto de la perseverancia, el espíritu de sacrificio, el trabajo y el saber ganar y perder".

El español Saúl Craviotto, campeón olímpico en K2-200 junto a Cristian Toro y medalla de bronce en la prueba de K1-200 en los Juegos de Río de Janeiro, ha indicado la "felicidad" que supone esta doble medalla tras "muchos años trabajando". Asimismo, ha asegurado que si decide afrontar el ciclo de cuatro años será porque se verá con opciones de conseguir, por lo menos, su quinta medalla olímpica en Tokio 2020. "Pensar en cuatro años se me hace cuesta arriba pero soy joven y todos quieren que vaya a Tokio", ha dicho.

Las selecciones, como la de baloncesto, también han regresado con toda la delegación. El jugador Alex Abrines se encontraba "muy contento" del bronce conseguido en los Juegos Olímpicos de Río. Abrines ha indicado que han "estado más cerca que nunca" del oro y que siguen "demostrando" que son "una selección que puede batir a EEUU".

Para Laura Gil "es un sueño cumplido" conseguir la medalla de plata para la selección femenina de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Río, aunque ahora toca "descansar y darse cuenta de lo que se ha conseguido". Por su parte, la pívot española de origen senegalés Astou Ndour no duda en demostrar su felicidad y su "agradecimiento al equipo técnico y sus compañeras" ya que "no se imaginaba" estar en Río.

Por su parte, Carlos Coloma, bronce de ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ha contado que en la última vuelta de la prueba, el mecánico le dijo "que lo hiciera por sus hijos y me dejé la piel por mis hijos y por toda España".

El taekwondista español Joel González ha señalado que la medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro le "sabe a oro" con el paso del tiempo dadas las lesiones que tuvo en este pasado ciclo olímpico. En el taekwondo femenino también ha habido medalla. Eva Calvo que conforme pasan los días es "más consciente" de la importancia de haber logrado plata ha anunciado que intentará lograr la clasificación para Tokyo 2020 en la categoría superior, menos de 67 kilos.