El equipo español de Copa Davis viaja a Estados con ánimos de revancha

  • Y marcado por la baja de Rafa Nadal
El equipo español de Copa Davis viaja a Estados con ánimos de revancha
El equipo español de Copa Davis viaja a Estados con ánimos de revancha |Telemadrid

El equipo español de Copa Davis afronta la eliminatoria de los cuartos de final ante los Estados Unidos con la firme intención de dar la cara después de la última aparición en tierras norteamericanas y marcado por la baja de Rafa Nadal.

El capitán español, Albert Costa, ha tenido que prescindir del manacorí, finalista el pasado domingo en Wimbledon, debido a motivos personales ya que el número dos del mundo ha preferido descansar, pero cuenta con un equipo de garantías capitaneado por David Ferrer.

El de Jávea, número seis del mundo, estará acompañado por Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers, que vuelve al equipo después de ser de la partida en Mar del Plata 2008, donde España ganó la tercera de las cuatro 'Ensaladeras' que adornan su palmarés, y jugar como doblista la primera eliminatoria de la temporada pasada en Logroño ante Suiza.

A priori, todo apunta a que Costa apostará por Ferrer y 'Feli' para los individuales, pudiendo dar entrada en el dobles a Marcel Granollers ya que parece casi imposible arrebatar ese punto a los hermanos Bryan, que el pasado sábado en Wimbledon conquistaron su undécimo 'grande'.

Además, la 'Armada' nunca ha vencido a los americanos a domicilio, con los que presenta un balance negativo de 5-4, y ante los que encajó un doloroso 4-1 en el último choque en Estados Unidos, en Winston Salem en 2007, año del último título, el 32, para el equipo de las 'barras y estrellas', en otra eliminatoria donde tampoco estaba Rafa Nadal.

Los pupilos de Albert Costa, que vencieron en primera ronda a Bélgica en Charleroi (4-1), también intentarán olvidar el fiasco del pasado año en los cuartos ante Francia, donde encajaron un sonrojante 5-0 que echó al traste su ilusión por seguir defendiendo el título en una eliminatoria donde igualmente faltó el balear.

Para ello, su aval será el gran año individual de Ferrer y la importante victoria de Feliciano López ante Andy Roddick en Wimbledon, la primera de su carrera ante el 'cañonero' de Nebraska en ocho enfrentamientos.

Los jugadores de Jim Courier, por su parte, llegan como favoritos por su condición de local y tras superar a Chile a domicilio por 4-1 en la primera ronda, con la intención de volver a unas semifinales que no disputan desde 2008.

Impulsados por un Roddick ilusionado por jugar en 'casa', el equipo americano también contará con Mardy Fish, en la actualidad el mejor estadounidense del ranking y cuartofinalista en Wimbledon ante Nadal, y los gemelos Bob y Mike Bryan, que siguen siendo la mejor pareja de dobles del mundo.

DJOKOVIC Y FEDERER, OBJETIVOS OPUESTOS.

Del resto de emparejamientos de final, el más interesante será el Suecia-Serbia, donde Novak Djokovic volverá a vestir la camiseta nacional para seguir con la defensa del título en su primer compromiso como nuevo número uno del mundo tan sólo seis días después de vencer a Nadal en la final de Wimbledon.

Además, Alemania recibe a Francia, finalista el pasado curso, y Argentina, de nuevo con Juan Martín del Potro defendiendo la albiceleste, tiene un sencillo compromiso ante Kazajistán, a partir de este jueves por las elecciones en Buenos Aires.

En el Grupo I, Roger Federer vuelve a jugar con Suiza para buscar ante Portugal un triunfo que les permita disputar el próximo mes de septiembre el 'play-off' de ascenso al Grupo Mundial.

El de Basilea disputó su último choque de Davis en septiembre de 2009 ante Italia siendo vital para que los helvéticos se aseguraran la permanencia, pero el pasado curso no acudió al 'play-off' contra Kazajistán y sus compatriotas encajaron un doloroso 5-0 que selló su descenso.