El Elche baja a Segunda por sus deudas con Hacienda

Anguix, presidente del club: "Es la mayor injusticia del fútbol español"

Primer club en la historia del fútbol español que sufre un descenso administrativo de Primera a Segunda

'La Plataforma Salvemos Elche' convoca una concentración ante el Ayuntamiento

La AFE se pone en contacto con los jugadores del Elche

Aranzabal, presidente del Eibar: "El descenso del Elche es un paso crucial pero no es definitivo"

deportes

| 05.06.2015 - 11:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Juez de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha acordado imponer al Elche CF la sanción de descenso de categoría por "el mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)".

La LFP confirmó la resolución del expediente incoado contra el club alicantino "al existir reincidencia en su proceder, puesto que ya había sido sancionado la pasada temporada y la presente como consecuencia de la comisión de diferentes infracciones muy graves, según la Ley del Deporte y los Estatutos Sociales de la Liga".

DEUDA DE 3.5 MILLONES DE EUROS CON HACIENDA

La resolución del juez de Disciplina Social de la LFP también impone al Elche, además del descenso a Segunda, una multa, como sanción accesoria, por importe de 180.303,63 euros.

"A día de hoy, el Elche CF continúa manteniendo deuda líquida, vencida y exigible con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que no está ni abonada, ni aplazada, ni garantizada, tal y como ha puesto de manifiesto igualmente la propia Administración Tributaria", señaló la LFP.

Esta semana el presidente del Elche, Juan Anguix, aseguró que el club había garantizado a Hacienda el cien por cien del pago de la deuda que tiene contraída con la institución.

"Hacienda tiene un pagaré conformado por una entidad financiera a 28 de julio. Y el resto de la deuda está avalado", explicó Anguix, y según el documento el importe de ese pagaré conformado presentado por el Elche es de 3.547.105 euros.

Anguix asumió la presidencia del Elche el pasado 28 de abril en sustitución de José Sepulcre y desde el 6 de mayo el nuevo consejo de administración del club dispuso de poderes para negociar en nombre de la entidad, que aprobó una ampliación de capital de 14 millones de euros.

En aquella fecha los nuevos dirigentes explicaron que el Elche no tenía la obligación antes del pasado 5 de mayo de saldar una parte de la deuda con Hacienda, cifrada en 4'3 millones de euros, "sino de contestar y dar explicaciones sobre cómo hacerlo de forma legal".

El Elche aseguró la permanencia en Primera división antes del final del campeonato, al terminar en decimotercera posición, con 41 puntos, por delante de Levante, Getafe, Granada y Deportivo. Por resultados perdieron la categoría Córdoba, Almería y Eibar, club que, a expensas de que lo confirme la LFP, puede ocupar la plaza que dejan vacantes los alicantinos.

ANGUIX: "ES LA MAYOR INJUSTICIA DEL FÚTBOL ESPAÑOL"

Juan Anguix, presidente del Elche, ha asegurado que el descenso administrativo del club ilicitano a Segunda es la "mayor injusticia" que se ha cometido en el fútbol español. "Lucharemos hasta las últimas consecuencias", añadió el dirigente en alusión a la voluntad del club ilicitano de recurrir la decisión judicial.

El primer paso que dará el consejo, según han confirmado fuentes del club, es presentar un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), para lo que dispone de un plazo de 15 días hábiles.

LA AFE, EN CONTACTO CON LA PLANTILLA

La Asociación de Futbolistas Españoles se ha puesto en contacto con los jugadores del Elche con el fin de citarles a una reunión de carácter urgente a principios de la próxima semana. La AFE cita a los jugadores del Elche para que acudan a ese encuentro tras conocer la sanción impuesta por la LFP al equipo ilicitano, que conlleva su descenso a la Liga Adelante.

En dicha reunión, que se celebrará a inicios de la próxima semana, se estudiarán las medidas adoptadas por la LFP y las acciones a tomar por parte de la plantilla afectada, según informa la Asociación de Futbolistas Españoles en un comunicado Los pormenores de la sanción a la entidad ilicitana están siendo estudiados con detenimiento por el Departamento Jurídico de la AFE con el fin de ver cómo influye en sus representados.

EL EIBAR ASCENDERÁ

El presidente del Eibar, Alex Aranzabal, ha señalado que el club está "hoy mejor que ayer" porque es "más probable" que mantenga su plaza en Primera División ante el descenso administrativo del Elche, pero ha hecho un llamamiento a la prudencia ya que "este es un paso crucial pero no el definitivo".

Aranzabal se ha referido en estos términos en rueda de prensa a la situación del club después de que el Juez de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) haya adoptado hoy la decisión de imponer al Elche CF la sanción de descenso de categoría por "el mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)".

El presidente del club armero ha señalado que lo ocurrido "es bueno para el Eibar y para el fútbol" y ha señalado que se "ven en un escenario de Primera División", aunque no tiene la certeza de que así sea.